14042013

El arquitecto y las oposiciones. Arquitecto municipal, de hacienda, profesor…

CATEGORÍA » Profesión
Una de las posibilidades que tiene un arquitecto de conseguir un empleo es a través de un concurso de oposición libre, es decir presentarse a unas oposiciones. La principal ventaja de esta vía es conseguir un trabajo estable. 

Pero, ¿A qué oposiciones puede presentarse un arquitecto? Como arquitecto puedes optar a cualquier oposición del grupo A1 e inferiores que no exijan titulación específica. Sin embargo podemos resumir en cinco las que guardan más relación directamente con nuestra profesión. Son las siguientes:

Antes de nada, si lo que quieres es enterarte de las oposiciones que van saliendo, lo mejor es que te suscribas a la lista de correo. Si todavía no lo has hecho puedes hacerlo a continuación:

Suscribirse a la lista de correo

1. Oposiciones a arquitecto de la hacienda pública
Los arquitectos de hacienda son profesionales técnicos que desarrollan su actividad principalmente en el Ministerio de Hacienda. Sus funciones abarcan desde la gestión del patrimonio público a direcciones de obra, valoración de inmuebles, control del fraude fiscal, seguros…

Las convocatorias para arquitecto de hacienda suelen salir cada año, este último año se ofertaron únicamente cuatro plazas para todo el territorio nacional, por lo que se considera una oposición difícil de conseguir. 

En esta página encontraras toda la información referente a estas oposiciones, desde el temario hasta ejercicios e información complementaria.

2. Oposiciones a arquitecto municipal
El arquitecto municipal es un funcionario público, sus funciones son muy diversas y abarcan todo el espectro relacionado con el urbanismo de una localidad, como por ejemplo, ordenanzas, planes generales, planes parciales, estudios de detalle, expedientes de ruina, infraestructuras, redes de saneamiento, abastecimiento…

Las convocatorias actualmente aparecen con cuentagotas, aproximadamente dos o tres al mes, por lo que hay que estar preparado para cuando se presente una oportunidad que te interese por su situación geográfica.

3. Oposiciones a profesor de universidad.
De vez en cuando se convocan plazas para cubrir un puesto en la universidad como profesor titular, los requisitos de estas convocatorias son muy variables y en algunos casos demandan arquitectos, aunque no tiene por qué ser para dar clases en una Escuela de Arquitectura.

Para ser profesor universitario en muchos casos se exige ser doctor o estar doctorando pero como hemos dichos los requisitos pueden variar mucho de una convocatoria a otra.

4. Oposiciones a jefe de bomberos.
Aunque es una opción que muchos desconocen, los arquitectos podemos presentarnos a la plaza de Jefe de bomberos, esto es debido a la formación que recibimos en materia de protección contra incendios. Aunque en la mayoría de las escuelas esta es una asignatura optativa, forma parte del Código Técnico y su cumplimiento es obligatorio en todos los proyectos.

Suelen aparecer pocas plazas y bastantes espaciadas en el tiempo por lo que hay que estar muy pendiente.

5. Oposiciones a profesor de dibujo técnico.
Para ser profesor de dibujo técnico primero tendrás que presentarte a las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria o bachillerato, para lo cual deberás cursar el Máster de Formación al Profesorado (antiguo CAP). Puedes informarte sobre alguno de estos programas a distancia para cursar este máster:

Master Universitario en Formacion del Profesorado de Educacion Secundaria

Desde arquiPARADOS rastreamos la red en busca de nuevas convocatorias, las que hemos ido localizando las publicamos junto con otros empleos en esta página, os recordamos que publicamos ofertas cada lunes, por lo que no dejéis de consultarla periódicamente.

Para prepararse cualquiera de estas oposiciones se requiere de tiempo, constancia y en muchos casos de un apoyo externo como por ejemplo una academia. En la mayoría de las grandes ciudades suele haber centros enfocados a esta actividad y te facilitarán el temario específico de cada oposición, por lo que recomendamos sondear el terreno. 

Opositar es en sí un trabajo que absorberá la mayor parte de tiempo, por lo que si vas a presentarte a alguna plaza de oposición, debes poner todo tu empeño, dedicación y esfuerzo en ello. Suerte.

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
¿Qué hace falta para ser arquitecto interiorista?
6 Claves a la hora de elegir cursar un Master de Arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos