El Arquitecto y las Oposiciones (Arquitecto Municipal, de Hacienda, Profesor…)

oposiciones arquitecto

¿Eres arquitecto y quieres opositar? En este post veremos las alternativas que tienes a la hora de opositar y encontrar un empleo en la administración pública.

1. Oposiciones a Arquitecto de Hacienda

Los arquitectos de hacienda son profesionales técnicos que desarrollan su actividad principalmente en el Ministerio de Hacienda. 

Sus funciones abarcan desde la gestión del patrimonio público a direcciones de obra, valoración de inmuebles, control del fraude fiscal, seguros…

Las convocatorias para arquitecto de hacienda suelen salir cada año y las plazas no son muy abundantes, por lo que se considera una oposición difícil de conseguir.

Temario Oposiciones Arquitecto de Hacienda

El temario de estas oposiciones se fija en cada convocatoria. Puedes ver el temario de la última convocatoria en este enlace, a partir de la página 12.

Nuestro consejo es que no compres temarios a no ser que estés seguro de su vigencia ya que suelen variar ligeramente cada año. Lo ideal es que lo prepares tu mismo.


Academia para Oposiciones Arquitecto de Hacienda

Una buena opción para preparar estas oposiciones es acudir a una academia o preparador que te ayude tanto en la preparación de tu propio temario como de las oposiciones en si mismo.

Además, cuentas con la ventaja de tener a tu disposición personas que ya han pasado por el proceso y han preparado a otros arquitectos para el examen, por lo que te pueden orientar muy bien sobre cómo enfocar tanto la preparación como el examen.

Al ser unas oposiciones muy específicas, no abundan las academias especializadas. En arquiparados te podemos recomendar una opción online de confianza. Rellena este formulario de contacto para más información.


2. Oposiciones a Arquitecto Municipal

El arquitecto municipal es un funcionario público, sus funciones son muy diversas y abarcan todo el espectro relacionado con el urbanismo de una localidad. 

Como por ejemplo: ordenanzas, planes generales, planes parciales, estudios de detalle, expedientes de ruina, infraestructuras, redes de saneamiento, abastecimiento…

Las convocatorias aparecen con cuentagotas, aproximadamente dos o tres al mes, por lo que hay que estar preparado para cuando se presente una oportunidad que te interese por situación geográfica.

Además de las oposiciones a Arquitecto Municipal, también se crean puestos para Arquitectos de las Diputaciones Provinciales y Gobiernos Autonómicos (Juntas, Comunidades, Generalidades...).

En arquiparados publicamos las que vamos localizando cada semana en nuestra sección de empleo.

Temario Oposiciones Arquitecto Municipal

El temario de las oposiciones de arquitecto municipal varía en función de la convocatoria ya que algunas normativas son de ámbito local y autonómico aunque hay una base normativa que siempre es la misma.

Se suele estructurar en dos bloques: Temario General y Temario Específico. Puedes ver un ejemplo en esta convocatoria (a partir de la página 6).

Nuestro consejo es que consultes la bases de la convocatoria en la que estés interesado y prepares tu propio temario, es la mejor forma de estudiar estas oposiciones. Además casi todo el temario es normativa de aplicación que la puedes encontrar de forma gratuita con una simple búsqueda en Google.


Academia para Oposiciones Arquitecto Municipal

Por lo mismo que hemos comentado anteriormente de la variabilidad de las convocatorias, es muy difícil encontrar preparadores para oposiciones de arquitecto municipal. 

Nuestro consejo es que busques preparadores en el entorno del municipio objeto de la convocatoria, aunque lo normal es que no haya ninguno.

En ese caso, puedes ir con el temario en la mano a academias que preparen para otras oposiciones a ver si al menos te pueden ayudar con la preparación del temario general.


3. Oposiciones a Funcionario

Al tener el título de arquitecto, podemos optar a todas las oposiciones a funcionarios de la administración que no exijan una titulación específica.

Las más interesantes para un arquitecto son las del grupo A1, que exigen titulación superior, ya que son las que tienen los salarios más altos. Eso si, también son las más difíciles. Puedes ver todas las oposiciones que hay dentro del grupo A1 aquí.

En este tipo de oposiciones si es bastante más sencillo encontrar academias de preparación, ya que son más generalistas y por general se convocan bastantes más plazas.

4. Oposiciones a Profesor de Secundaria

Para ser profesor de secundaria (dibujo técnico, tecnología...) tendrás que presentarte a las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria o bachillerato, para lo cual deberás cursar primero el Máster de Formación al Profesorado (antiguo CAP).

Este Máster lo imparten tanto las Universidades Públicas como las Privadas, incluso hay opciones on-line. Su duración es de dos años y como decimos, es obligatorio si quieres ser profesor en un colegio público.

Este tipo de oposiciones lo desarrollamos a fondo en este otro post.

5. Oposiciones a Jefe de Bomberos

Aunque es una opción que muchos desconocen, los arquitectos podemos presentarnos a la plaza de Jefe de bomberos, esto es debido a la formación que recibimos en materia de protección contra incendios. 

Aunque en la mayoría de las escuelas es una asignatura optativa, forma parte del Código Técnico y su cumplimiento es obligatorio en todos los proyectos.

Suelen aparecer pocas plazas y bastantes espaciadas en el tiempo por lo que hay que estar muy pendiente. Según nos comentan, lo ideal es ser bombero para conseguir esta plaza.

***

Para prepararse cualquiera de estas oposiciones se requiere de tiempo, constancia y en muchos casos de un apoyo externo como por ejemplo una academia. 

En la mayoría de las grandes ciudades suele haber centros enfocados a esta actividad y te facilitarán el temario específico de cada oposición, por lo que recomendamos sondear el terreno. 

Opositar es en sí un trabajo que absorberá la mayor parte de tiempo, por lo que si vas a presentarte a alguna plaza de oposición, debes poner todo tu empeño, dedicación y esfuerzo en ello. Suerte.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: