¿Quieres ser Facility Manager? Aquí te contamos cómo

Facility Manager

En este post hablaremos sobre la figura del Facility Manager, en qué consiste su trabajo y cómo puedes formarte para convertirte en uno.

El Facility Manager es el profesional que gestiona el uso y mantenimiento de uno o varios edificios. Esta es una manera muy simple de describirlo, pero sus tareas pueden abarcar diversas y variadas funciones.

Estas funciones variarán dependiendo de las características concretas del puesto de trabajo, pero a continuación te dejamos algunas posibles tareas:

  • Gestión del mantenimiento, conservación y reparación del edificio.
  • Previsión de reformas o mejoras del edificio.
  • Atender a las necesidades de los usuarios del edificio.
  • Resolver los problemas que puedan surgir relacionados con el edificio.
  • Gestionar la venta o alquiler del inmueble o una parte de él.
  • Gestión de residuos, control de plagas, jardinería, limpieza…
  • Negociación de presupuestos.

Entre los distintos sectores en los que puede integrarse un Facility Manager, uno de los más habituales es el del mantenimiento industrial.

Las tareas en este subsector, aparte de las mencionadas anteriormente, se volverían más específicas debido al uso de instalaciones mecánicas y equipos industriales, cuyo mantenimiento podrían entrar dentro de las funciones del FM.

¿Quién puede ser Facility Manager?

La profesión de Facility Manager no está regulada como sería el caso de la de arquitecto, abogado o médico.

Esto hace que cualquier persona que tenga la experiencia o la formación adecuada pueda optar a este puesto en una empresa o ser contratado directamente por los propios usuarios del edifico.

Sin embargo, nuestra experiencia viendo semanalmente ofertas de empleo que necesitan cubrir este tipo de posiciones, nos dice que el perfil más demandado es el de arquitecto técnico, ingeniero (normalmente industriales, civil o de caminos) y arquitecto

Entre las habilidades mejor posicionadas para cubrir este puesto estarían las siguientes:

  • Alta capacidad de gestión de equipos.
  • Habilidades interpersonales para tratar con los distintos agentes (desde usuarios a profesionales).
  • Formación técnica sobre edificación, instalaciones…
  • Capacidad de resolver problemas.

Como ves, el perfil ideal para ser Facility Manager es la de un profesional polivalente y con alta capacidad resolutiva.

¿Cuánto cobra un Facility Manager?

Una de las preguntas más comunes sobre la figura del FM es acerca de su salario. Este va a depender del grado de experiencia requerido, las características del puesto en concreto y de la empresa.

Sin embargo, podríamos establecer una horquilla de entre los 25-35 mil Euros. Aunque, como hemos dicho, el salario depende de muchos factores.

No es lo mismo un Técnico de Mantenimiento de un edificio pequeño, que un Facility Manager con decenas de edificios bajo su responsabilidad.

Perfiles Senior con mucha experiencia en puestos donde se requiera de una alta especialización pueden superar ampliamente la horquilla que hemos mencionado.

¿Cómo formarse como Facility Manager?

No existe (de momento) una carrera que te forme específicamente como Facility Manager. Normalmente es un puesto al que se accede desde otras titulaciones técnicas como las que hemos visto anteriormente.

La formación, de este modo, puede obtenerse a través de la propia experiencia trabajando en entornos de gestión de inmuebles, aunque también se puede completar a través de cursos especializados o programas de posgrado.

***

Hasta aquí este post sobre la profesión de Facility Manager. Esperamos que te haya resultado de utilidad si estás pensando en enfocar tu carrera profesional en esa dirección. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto
50 Trabajos que puede hacer un Aparejador