5 Razones para usar Paneles Sándwich

Paneles Sándwich

En las últimas décadas, los paneles sándwich han demostrado ser una solución revolucionaria en la industria de la construcción.

Por definición, este material es un componente autoportante que cumple dos propósitos simultáneos: cerramiento (techo o pared) y aislamiento térmico.

A la hora de elegir dónde comprar panel sándwich hay que tener en cuenta las siguientes características:
  • Longitud.
  • Espesor.
  • Tipo de núcleo (EPS, lana mineral, poliuretano).
  • Perfil.
  • Revestimientos.
  • Colores de revestimiento (tanto externos como internos).

Cada panel consta de varias capas: núcleo con aislamiento térmico, revestimientos (externo e interno) y acabados que protegen contra el daño mecánico y la corrosión.

5 razones para elegir paneles sándwich


1. Velocidad de ejecución

Comparemos dos tecnologías utilizadas en la construcción de edificios. En el primer caso usando tabiques exteriores de doble ladrillo, mientras que en el segundo usaremos paneles sándwich.

Para el primer caso tenemos que realizar los siguientes trabajos: construcción de muros, instalación de aislamiento térmico y, finalmente, ejecución de la capa exterior.

En el caso de los paneles sándwich, el proceso de construcción es mucho menos complicado y, por lo tanto, más rápido y, lo que es más importante, más económico.

Cuanto más rápido se realice la puesta en obra, menos gastaremos en su ejecución, ya que los costes de mano de obra han aumentado significativamente en los últimos años. 

El rápido proceso de ejecución también se traduce en un inicio más temprano de la ocupación, lo que mejora el retorno de la inversión para proyectos comerciales.

2. Capacidad aislante

Los paneles sándwich están disponibles en tres variantes básicas. Cada uno utiliza un núcleo de panel específico. De este modo, existen materiales con núcleos de poliuretano, lana mineral y EPS. Cada una de estas soluciones está destinada a satisfacer necesidades específicas.

El poliuretano es el mejor y más utilizado material de aislamiento térmico del mercado. Después de muchos años de dominio del mercado por parte de materiales más antiguos, como la lana mineral o el EPS, hoy en día están siendo reemplazados por mejores equivalentes en el mercado de la construcción residencial, en forma de paneles fabricados con espuma de poliuretano.

Los paneles sándwich con este núcleo se distinguen principalmente por mejores propiedades de aislamiento térmico, lo que significa que los propietarios pueden reducir los costos totales de climatización.

Otro beneficio de usar este tipo de panel es el potencial para ahorrar espacio dentro del edificio. Un mejor aislamiento térmico se traduce en menores espesores de pared, en comparación con otro tipo de paneles o mampostería, manteniendo los mismos parámetros de aislamiento térmico.

Otro beneficio igualmente importante es la menor densidad del material del que está hecho el núcleo (40 kg/m3). Esto simplifica significativamente la instalación, ya que no se requieren herramientas o equipos especiales en el sitio del proyecto.

3. Posibilidad de diseños variados

Además de las funciones básicas de cerramiento y aislamiento, los paneles sándwich permiten una gran variedad de diseños gracias a sus diferentes tipos de acabados.

Por ejemplo, si queremos conseguir un acabado de vivienda tradicional podemos escoger un panel sandwich teja para resolver la cubierta.

También podemos escoger entre distintos colores, incluso combinarlos para crear diseños únicos o reforzar una idea de proyecto.

Las estructuras de paneles sándwich se pueden disponer libremente. El material es fácil de procesar, por lo que los edificios se pueden diseñar con ventanas y puertas donde sea necesario así como resolver uniones y cornisas con remates de panel sandwich.

4. Fácil mantenimiento

Debido a la superficie no porosa, los paneles sándwich son rápidos y fáciles de limpiar. Las pistolas a presión estándar son perfectas para este propósito. 

Los materiales de revestimiento del panel son completamente resistentes al impacto del chorro de agua, por lo que la limpieza regular mantendrá la estructura como nueva durante muchos años.

5. Múltiples usos

Más allá del uso industrial asociado a este tipo de material, cada vez es más común encontrarlo en proyectos residenciales, equipamientos públicos o edificios de oficinas.

El auge de la tendencias del interiorismo industrial lo han situado como una de las opciones más elegidas para determinados tipos de ambiente. Todo es cuestión de adaptarlo a cada tipo de proyecto.

***

Hasta aquí este artículo sobre las ventajas y razones para utilizar paneles sándwich en tus proyectos. Esperamos que te haya resultado útil. Gracias por leernos.

Tal vez te interese: