Muebles de baño: Cómo escoger el material sin equivocarte

Muebles de baño

Los muebles de baño deben ser prácticos, de calidad, eficientes y estéticamente bonitos. Tanto los muebles para el lavabo como los muebles auxiliares deben contar con estas características y por tanto, para poder escogerlos bien es fundamental tener en cuenta los diferentes materiales que existen. 

A continuación te contamos los mejores consejos de los expertos para escoger el material de los muebles de baño sin equivocarte, ya que esto resulta fundamental a nivel de durabilidad, resistencia y estética.

Los muebles de aglomerado o MDF

Algunos de los materiales más frecuentes que se utilizan en la fabricación de muebles auxiliares o muebles para el lavabo de cuartos de baño son el MDF o el aglomerado. El aglomerado es un tipo de tablero elaborado con virutas de madera encoladas y revestido con planchas. 

El MDF es una madera que cuenta con una calidad media terminada con pinturas, lacas o planchas de madera natural o melaminas. El precio de este tipo de muebles es medio, mientras que el aglomerado es la madera más económica que existe.

Los muebles de madera maciza

Si dispones de un gran presupuesto y tienes claro que quieres muebles de madera para el aseo, los de madera maciza son la mejor alternativa. 

Son muebles nobles y duraderos, aunque no aguantan muy bien el agua, con lo que resulta fundamental elegir variedades más resistentes como las maderas tropicales. Como se trata de un material poroso, cabe reseñar que absorberá muy bien todo tipo de manchas. 

Si bien existen tratamientos para este tipo de madera, si los escogemos los expertos recomiendan elegir materiales más resistentes para la zona de la encimera del cuarto de baño.

Los muebles con acabados de barniz o de laca

Del mismo modo, los muebles de aglomerado o MDF y los de madera maciza pueden contar con diferentes acabados. La capa que vemos puede terminarse en laca, en pintura o en barniz si hablamos de la madera o en pintura, laca o chapas naturales o melaminas si hablamos de los aglomerados o MDF.

Las lacas y barnices alargan en gran medida la vida de los muebles del cuarto de baño, aunque les aportan brillo y color. Son interesantes para proteger estos muebles de la humedad, del polvo, del calor y de la suciedad.

Muebles laminados en alta presión

Por otro lado, también podemos encontrar muebles laminados en alta presión con acabados de formica. Se trata de un tipo de laminado que sirve para rematar o decorar los muebles de MDF o de aglomerado. Este tipo de laminado se caracteriza por ser realmente firme y duradero y cuenta con una gran resistencia a las ralladuras y a la humedad.

Muebles de melamina

Asimismo, encontramos también muebles laminados con melamina, una hoja con un estampado decorativo que permite imitar la veta de la madera o cualquier otro tipo de acabado. La melamina se ubica pegada sobre los muebles de aglomerado o de MDF. 

Se trata de una superficie que protege a los muebles de la humedad y de todo tipo de factores externos, tal y como vemos en esta selección de muebles de cuarto de baño en Asealia. Es una alternativa económica y muy interesante para el cuarto de baño, con lo que deberías revisar si los muebles que vas a escoger se encuentran fabricados usando este sistema.

Polilaminados

Asimismo, otro estilo de acabado para los muebles de baño realmente interesante es el polilaminado. Se trata de recubrir los muebles con vinilos o PVC aportando relieve, color y formas. Es además un tipo de acabado que no cuenta con juntas ni con cantos visibles. 

Este tipo de muebles son sencillos de limpiar e ideales para el cuarto de baño, aunque se debe evitar el calor si los escogemos para nuestro hogar (con lo que no son buenos para ubicarlos, por ejemplo, en la zona de la cocina).

Muebles de microcemento para el aseo

Asimismo, otra alternativa interesante puede pasar por apostar por los muebles de microcemento para el cuarto de baño. Se trata de un tipo de revestimiento decorativo que se compone de una base de cemento, de aditivos, de resinas con base agua y de pigmentos minerales. 

El microcemento se aplica en todo tipo de superficies y puede usarse para rematar el lavabo o un mueble. No cuenta con ningún tipo de junta y soportará a la perfección el contacto con el agua. Es por todos estos motivos un material que se usa mucho para revestir bañeras de obra y duchas y también podría usarse en los muebles del cuarto de baño si buscamos opciones duraderas y de calidad.

Los muebles de baño de materiales sintéticos

Del mismo modo, los muebles de baño de materiales sintéticos son otra alternativa. Por ejemplo, encontramos materiales como la piedra sinterizada, un material resistente a la humedad, sencillo de lavar y que imita la forma de todo tipo de piedras naturales. 

Si bien este material tiene un precio elevado, se trata de una buena inversión porque resulta muy duradero. Puede usarse en encimeras y en lavabos, pero también para rematar algunos muebles de baño.

Muebles de madera blancos y clásicos

Finalmente, también podemos decantarnos por muebles de madera blanca con estantes y diseños dobles. Este tipo de muebles suelen estar elaborados con maderas macizas como las de roble, pero además están pintados con barnices originales para conseguir diferentes tonalidades clásicas.

Son muebles interesantes para los estilos minimalistas, pero también para los ambientes más clásicos, e incluso para los de estilo rústico. Al escogerlos, debemos valorar siempre que cuenten con acabados de melamina de buena calidad para evitar un desgaste rápido.

Tal vez te interese: