Qué son los geotextiles y para qué sirven

Geotextil

Los geotextiles son tejidos poliméricos especiales que se utilizan en la construcción de carreteras, obras portuarias, drenajes y rompeolas..., con usos en muchos otros proyectos de ingeniería y construcción.

Aunque inicialmente se utilizaron a una escala industrial, su uso está muy extendido en construcción residencial.

Empresas como Texdelta están especializadas como fabricantes y distribuidores de geotextiles y tejidos técnicos para la construcción ofreciendo una diversa gama de productos y materiales para cualquier tipo de necesidad.

A continuación veremos los distintos usos que podemos darle a este tipo de material.

6 Usos de los Geotextiles


1. Separación

Los geotextiles pueden separar 2 materiales diferentes, como por ejemplo el propio material del suelo nativo y el de la construcción. En diferentes casos, es difícil distinguir entre las funciones de estabilización y separación, ya que los geotextiles se utilizan en ambos casos como separadores.

2. Estabilización

Durante una aplicación de este tipo, el geotextil se coloca sobre material húmedo, comprimible o blando que muestra poca resistencia natural.

Los geotextiles  permiten que el agua se desplace hacia suelos de drenaje libre. Por lo tanto, se produce una consolidación natural del suelo. Debido a este proceso de consolidación, el suelo natural incrementa su resistencia. Esto ofrece una base de construcción muy sólida que se puede utilizar en el futuro.

3. Refuerzo

Una diferencia entre el refuerzo y la estabilización es que principalmente proporciona drenaje de agua de un suelo inestable cuando estabiliza un área.

Los refuerzos van a ofrecer una resistencia extra para todo el conjunto. La aplicación de refuerzo de geotextil se colocará justo en el material reforzado.

4.Filtración

Los geotextiles se pueden utilizar con la función principal de retener el suelo a medida que pasa el agua.

En el caso de que no haya drenaje de agua y no haya movimiento, la filtración no es necesaria. En el caso de que sea necesaria una filtración adicional, se puede usar el geotextil para que esto suceda.

5.Drenaje

El drenaje normalmente se organiza de forma paralela al plano del geotextil. Esta es una propiedad llamada transmisividad.

Lo definimos como flujo paralelo al plano del geotextil. Tal flujo normalmente ocurre hasta cierto punto en prácticamente todos los geotextiles, pero se puede lograr directamente a una velocidad más alta a través de materiales no tejidos perforados (agujeteados).

6.Barrera anti humedad

Los geotextiles pueden impregnarse con el uso de una emulsión asfáltica especial para que se vuelvan impermeables.

Por lo tanto, permiten su uso como barrera contra la humedad. A menudo vemos esto aplicado en la rehabilitación del pavimento, pero puede ser adecuado en el hogar, por ejemplo, en los sótanos.

Ventajas de los geotextiles

  • Mayor resistencia en comparación con los geotextiles tejidos que utilizan exactamente el mismo hilo. Debido a esto, es más fácil colocar el material en el sitio y el manejo se vuelve más sencillo. Los costos de mano de obra y los costos de transporte se reducen.
  • La resistencia al desgarro es excepcionalmente alta. Si es necesario, se puede incorporar una mayor resistencia. De lo contrario, siempre se puede optar por los geotextiles regulares que están disponibles a un precio más bajo.
  • La deformación se puede asumir inmediatamente después de la carga debido al sistema de incorporación directa del geotextil.
  • Se puede incorporar tejido adicional para formar un geotextil compuesto.


Si quieres ampliar más información te recomendamos los ebooks gratuitos sobre geotextiles y tejidos técnicos para la construcción que ofrece Texdelta en su web.

***

Como has podido ver, los geotextiles ofrecen numerosas ventajas para diferentes situaciones. Su uso es muy recomendable en situaciones en las que deba establecerse algún tipo de barrera contra la humedad, drenaje o separar dos suelos.

Lo más importante es que su colocación y puesta en obra sea adecuada. La instalación inadecuada de geotextil  elimina todas las ventajas anteriores, por lo que recurrir a fabricantes reconocidos como Texdelta es altamente recomendable.

Tal vez te interese:
6 Consejos para comprar material de construcción
Los Mejores Libros de Detalles Constructivos