El Panel Fenólico en Construcción: Usos y Beneficios

Panel Fenólico

En los últimos años se ha extendido el uso del panel fenólico en edificios de todo tipo.

En arquiparados queremos ayudarte a estar al día de las últimas tendencias en cuanto a materiales y sistemas constructivos.

Así que en este post vamos a hablar sobre los paneles fenólicos, en qué consisten, cuáles son sus beneficios y sus posibilidades de usos.

¿Qué son los paneles fenólicos?

Los paneles fenólicos, también conocidos como HPL (del inglés: high-pressure laminate), son paneles compuestos por capas impregnadas con resinas y unidas mediante una combinación de alta presión y calor.

Esto los convierte en un material perfecto para su uso en exteriores y en todo tipo de instalaciones debido a su durabilidad y resistencia a los elementos.

Usos de los paneles fenólicos


1. Fachadas de edificios

Su uso como revestimiento de pared exterior es uno de los más habituales ya que es muy resistente a la radiación ultravioleta, no le afecta el óxido ni la corrosión y además no se decolora ni se agrieta.

Sus altas prestaciones lo sitúan como una buena opción para su uso en lugares con climas extremos donde el material tenga que soportar, tanto grandes oscilaciones de temperatura, como condiciones lluviosas o ambientes salinos.

2. Balcones

Los balcones, al ser parte de la envolvente exterior del edificio, deben ser resistentes y duraderos.

En muchos proyectos donde la componente estética es importante se usan paneles fenólicos para este elemento.

3. Cabinas sanitarias

Si piensas que nunca has visto este tipo de material, te equivocas. En gran número de baños de edificios públicos, restaurantes, equipamientos deportivos… se usan los paneles fenólicos para separar los inodoros o las cabinas de vestuario.

Esto supone una solución mucho más rápida y económica que levantar tabiques de ladrillo y alicatarlos.

5. Muebles para exteriores

El mobiliario exterior tiene que cumplir varios requisitos. Seleccionar un material que resista las condiciones climáticas, mantenga el color y sea fácil de limpiar es una parte fundamental de los proyectos de mobliario.

La construcción de muebles para exteriores con paneles fenólicos ofrece estas características de durabilidad y resistencia.

Beneficios de los paneles fenólicos


1. Durabilidad

Entre las más destacables ventajas de los paneles fenólicos tenemos la resistencia y durabilidad. Esto permite mantener su rendimiento y apariencia durante muchos años, obtenido una vida útil del material muy superior a otras opciones. 

Pueden soportar condiciones climáticas extremas, filtrar los rayos ultravioleta y tienen muy buena resistencia al fuego. Tanto en ambientes interiores, exteriores o de laboratorio, los paneles fenólicos están hechos para durar

2. Facilidad de instalación y mantenimiento

Los paneles fenólicos son fáciles de instalar y sus necesidades de mantenimiento son muy bajas. Su sistema de fijación y la capacidad de combinar materiales de revestimiento contribuyen a la flexibilidad de diseño del proyecto, lo que hace posible la adaptación de los paneles sobre fachadas existentes.

Los paneles de HPL se pueden montar horizontal o verticalmente, con subestructuras de madera, acero o aluminio, usando soportes expuestos u ocultos para conseguir la estética deseada y satisfacer las necesidades funcionales.

En comparación con la madera o la piedra, los paneles fenólicos también son más ligeros, lo que puede facilitar la construcción (y reducir los costos de transporte de materiales).

Al mismo tiempo, la durabilidad de estos paneles también se presta a un mantenimiento más sencillo. La falta de porosidad del material facilita la limpieza, lo que permite la aplicación de varios tipos de productos de limpieza y químicos. Esto también hace que los paneles sean más resistentes a los grafitis.

3. Estética

Los edificios que utilizan paneles fenólicos tienen máxima libertad de diseño, lo que permite a los arquitectos elegir entre una multitud de colores y acabados disponibles.

Además de la durabilidad y el bajo mantenimiento, los arquitectos pueden tener la oportunidad de tomar decisiones creativas para enfatizar ciertas características del proyecto.
 
***

Como conclusión, los paneles fenólicos que ofrecen beneficios como durabilidad, facilidad de instalación y mantenimiento, hermosa estética, sostenibilidad y valor, tiene sentido que tantos diseñadores y arquitectos seleccionen este material para sus aplicaciones exteriores.

Tal vez te interese:
6 Consejos para comprar material de construcción
Los Mejores Libros de Detalles Constructivos