El uso del cartón en la arquitectura

cartón en la arquitectura

En este post te hablamos de las ventajas y aplicaciones del cartón como material de construcción. No te lo pierdas.

La mayoría de gente cuando piensa en el cartón suele asociarlo al embalaje. Al packaging que dicen los ingleses. Y en parte es normal.

La explosión del comercio online han multiplicado la aparición de empresas fabricación de cajas de cartón, como es el caso de embaleo.es. Pero no es el único ámbito en el que el cartón ha aumentado su presencia en los últimos años.

En 2014 ganaba el premio Pritzker un relativamente desconocido arquitecto, al menos en aquel momento. Hablamos de Shigeru Ban, un arquitecto japonés que viene trabajando con el cartón como material principal en sus proyectos desde hace décadas.

Esto llamó mucho la atención, especialmente fuera del sector de la arquitectura, porque el uso del cartón como elemento estructural de edificios es una de las últimas aplicaciones que pasaría por la mente de la mayoría de personas.

Pero aunque no fue hasta 2014 cuando Ban saltó a la fama internacional, su primer proyecto construido en cartón data de 1989, el Paper Arbor, un edificio de aspecto similar al de la imagen que abre el post.

A continuación veremos las ventajas y posibilidades que ofrece este material en el diseño arquitectónico. Así, tal vez a partir de ahora, cuando veas a alguien que compra cajas grandes de cartón, pensarás que se trata de un arquitecto. Vamos a verlas.

Ventajas del cartón en la arquitectura


1. Ligero pero fuerte

El primer aspecto y tal vez el más obvio es que se trata de un material liviano. Tanto que es capaz de flotar en el agua.

Sin embargo, esto no es necesariamente sinónimo de debilidad. El cartón puede llegar a usarse como elemento estructural si se fabrica para tal fin.

Esto se pone claramente de manifiesto en los proyectos de Shigeru Ban, donde usa como elementos estructurales grandes tubos de cartón.

2. Aislante térmico y acústico

Otras de las ventajas del cartón como material aplicado a la arquitectura es su capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Esto se consigue mediante paneles fabricados con hasta 24 capas de cartón adheridas entre sí con pegamento de origen vegetal.

3. Multiusos

Además de su uso estructural o como aislante térmico en edificios, el cartón ha demostrado tener cabida en numerosos otros ámbitos relacionados con la arquitectura.

Así, podemos encontrar mobiliario fabricado con cartón, lámparas, incluso esculturas decorativas totalmente confeccionadas con este material.

4. Material reciclable

A diferencia de otros materiales masivamente usados en la construcción, como podría ser el caso del hormigón armado, el cartón es sumamente fácil de reciclar, transformar y poner en servicio de nuevo.

De hecho, el cartón es el material más reciclado del planeta, con una tasa de reciclaje superior al 90%. Esto quiere decir que se trata de material con una vida útil enorme si contamos todos sus ciclos (se puede reciclar hasta 8 veces).

En todos los edificios construidos en cartón por el mencionado anteriormente Shigeru Ban, se emplea cartón 100% reciclado.

5. Huella ecológica

Siguiendo con el punto anterior, además de ser un material reciclable, la fabricación del cartón supone mucho menos impacto medioambiental que la fabricación de otros materiales, como por ejemplo los plásticos.
 
***

Hasta aquí este post sobre el cartón en la arquitectura, un material que haces solo unos años sería imposible considerarlo como parte de un proyecto arquitectónico, y mucho menos en el plano estructural.