5 Claves de Marketing para Arquitectos

Marketing para Arquitectos

En este post te damos 5 puntos clave para definir la estrategia de captación de clientes para tu estudio de arquitectura.

La carga de trabajo del día a día de un estudio de arquitectura nos puede llevar a descuidar una de las patas más importantes de cualquier tipo de empresa: la captación de nuevos clientes.

Este es un tema del que se habla poco o nada durante la carrera pero no podemos olvidarnos de una cosa: si no hay encargos no hay estudio.

Así que en este artículo vamos a repasar 5 conceptos relacionados con el marketing que pueden ayudarte a definir tu propia estrategia en este campo.

5 Conceptos de Marketing para Estudios de Arquitectura


1.¿Delegar el Marketing?

Lo primero que deberíamos preguntarnos antes de tomar otro tipo de medidas es si la mejor opción no sería delegar toda la estrategia de marketing a una agencia externa.

Esto tendrá especial sentido en ciudades grandes, donde la competencia suele ser mayor y hay que buscar la manera de destacar y diferenciarnos de otras propuestas similares.

Contratar una agencia de marketing online en Barcelona, Madrid u otras ciudades grandes es una estrategia habitual y muy recomendable si no tienes el tiempo o los conocimientos necesarios para llevar tu mismo el marketing.

Merece la pena planteárselo especialmente si la carga de trabajo es muy alta, ya que tu tiempo será mucho más valioso si lo dedicas a lo que realmente dominas.

2. Conoce los canales de captación

Lo siguiente es conocer los posibles canales de captación de clientes que tienes a tu disposición.

En arquiparados hemos hablado alguna vez de los principales. Tu estrategia debe contemplar varios de ellos pero centrarse en los que selecciones. De nada sirve estar en todos lados para luego no trabajar adecuadamente cada uno de ellos.

Baraja tanto canales online (SEO, SEM, publicidad en redes, página web), como off-line (la recomendación boca-oreja sigue siendo la más efectiva de todas).

En este caso recomendamos también recurrir a una agencia de publicidad SEM para que configure las campañas, ya que una buena campaña puede aprovechar mucho mejor el presupuesto disponible.

Eso sí, nuestra recomendación es que al menos dispongas de una página web para tu estudio y trabajes tu perfil de empresa en Google.

3. Define tu propia estrategia

Pasamos al siguiente escenario: vas a trazar tú mismo la estrategia de Marketing. En este caso tienes que tener claro que no hay una receta universal. Cada estudio de arquitectura tiene sus propias particularidades.

Por ejemplo, no es lo mismo un estudio en un pueblo mediano, de entre 10 y 20 mil habitantes, que en una ciudad de más de un millón.

En el primer caso los competidores serán menos pero también lo será el tamaño del mercado potencial. En cada caso tendrás que aplicar distintas herramientas para captar clientes.

4. Define tu servicio y tu cliente

Dentro de tu estrategia de marketing tienes que tener claro quién es tu cliente potencial.. Dónde se encuentra (¿usa redes sociales?, ¿busca tu servicio en google?, ¿prefiere llamar por teléfono?…) y qué problema le vas a solucionar.

Del mismo modo que en el punto anterior, cuanto mayor sea tu mercado potencial (grandes ciudades), más especializado debería ser tu servicio (o servicios si tienes más de uno).

De esta manera te será más sencillo destacar como experto en un servicio o producto determinado.

En mercados más pequeños es más habitual ofrecer más servicios pero destacarse por una buena atención y un buen servicio, ya que las recomendaciones funcionan mejor. La reputación siempre hay que cuidarla, pero en pequeños mercados es imprescindible.

5. Asignar una serie de horas

Para terminar, asignar una serie de horas al mes a esta tarea también es fundamental. El marketing no es montar una web y olvidarse para siempre, requiere dedicación y esfuerzo.

En este punto puedes plantearte llevar campañas puntuales para cubrir los siguientes meses de trabajo o de forma continua para mantener un goteo de clientes.
 
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Hasta aquí estas claves de marketing para arquitectos. Esperamos que te hayan sido de utilidad para plantear tu propia estrategia. Gracias por leernos.

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