Entrevista a un arquitecto expatriado: Olga (Alemania)

"plantéate qué quieres para tu vida, dónde quieres estar dentro de 5 o 10 años y qué necesitas para conseguirlo"Hoy arquiPARADOS, os traemos la entrevista que le hicimos a Olga, una chica que lleva diez meses viviendo en AlemaniaOs dejamos la entrevista que le hicimos, esperemos que os guste y os sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar a este país.
Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de Alemania contiene 1.440 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto?
La situación fue que no encontraba trabajo ni de casualidad. Como arquitecta desde luego que no, pero es que también lo intenté de cajera de supermercado, cocinera, camarera, y nada.

¿Cuál fue la logística de la salida?
Hacía dos años que había hecho un curso intensivo de alemán por Lanbide y me encantó el idioma, y la verdad es que siempre he tenido clavada la espinita de no haberme ido de Erasmus (en su día tuve una plaza para ir a München pero la terminé rechazando). 

Eso, unido a que en un viaje de 10 días por Alemania quedé encantada con lo que vi, me hizo decidirme por este país.

Busqué trabajo de arquitecta y después de recibir un 100% de negativas por no dominar el idioma, me puse a buscar un programa de prácticas. 

Encontré que el plazo para solicitar una Leonardo aún estaba abierto, así que me dediqué a mandar emails a lo loco a todos los estudios que vi en esta web: Hasta que me aceptaron en un estudio en Lübeck.

Respecto al dinero: el primer ingreso de la beca se hacía efectivo un mes después del comienzo de las prácticas, así que necesité que mis padres me hicieran un adelanto de 1500 euros para pagar el primer mes de piso, fianza y los primeros gastos (comida, ropa de cama y cosas así).

¿Cómo fueron los inicios? Facilidades y problemas que te encontraste.
Entre las facilidades, no sé qué decir, quizás que llevo viviendo fuera de casa desde los 18 años y no tengo ningún problema a la hora de apañarme sola (temas de comida y demás), y el hecho de compartir piso no me pillaba de nuevas. 

Sabía algo de alemán, muy muy poco, pero me apañé bastante bien desde el principio y ni siquiera en el curro tuve que echar mano del inglés para nada (tampoco me dejaban, así que fue una inmersión total en el alemán). 

También ayudó psicológicamente el hecho de que llegar en verano, con calorcito, vegetación a todo trapo, playa a 20 minutos...

Dificultades y problemas: nada intrínseco al país. Todo fue rodado, no tuve ninguna queja. Todos los sinsabores que pude tener son cosas que se viven sea donde sea: discusiones de piso por no limpiar, algún marrón en el curro, alguna persona que te contesta o te mira mal sin motivo, cosas así. 

Aunque es verdad que estando fuera de tu entorno, solo, todo se hace más cuesta arriba y eres más susceptible/vulnerable. Pero vamos, nada grave.De hecho recuerdo la sensación constante de sorpresa respecto a lo amable y educado que era todo el mundo. Me sentía muy bien.
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Alemania?
Vine en Julio, y hasta Febrero estuve haciendo unas prácticas en un estudio de arquitectura en Lübeck. Los primeros seis meses fueron con beca, después seguí mientras buscaba un trabajo "de verdad", cobrando un poquito más porque ya no recibía la beca. Luego trabajé mes y medio en un estudio en Rostock, pero se acabó, fue una experiencia decepcionante. Ahora mismo estoy buscando otro trabajo. En total llevo 10 meses en Alemania.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Ya no estoy trabajando, pero contaré la experiencia del tiempo que trabajé después de las prácticas. Mandé solicitudes a unos 10 estudios que tenían ofertas de empleo en internet, que yo podía cumplir. 

Muchos piden programas que no conozco, como Vectorworks o ArchiCAD, así que me limité a considerar aquellos que pedían saber Autocad o Allplan, no pedían experiencia previa superior a 2 años, y no especificaban que hubiera que hablar y escribir muy bien en alemán (porque muchos sí lo especifican).

Me contestaron de 3 estudios diciéndome que querían entrevistarme, y a la primera entrevista que hice, me dijeron que me admitían, así que cancelé las otras dos, porque el sitio me gustó y yo a ellos parecía que también.

¿Qué te pidieron para trabajar allí y cómo lo conseguiste?
Los requisitos eran hablar alemán e inglés (no sé para qué, porque nunca hablábamos en inglés), saber manejar Autocad o Archicad, Photoshop, Sketchup, y tener una experiencia de dos años (esto no lo cumplo, ya que sólo he trabajado de prácticas en España y en Alemania, pero no lo tuvieron en cuenta).

Vine a Rostock a la entrevista y fue un horror, porque yo venía preparada con mi discursito sobre mi "obra y milagros", el portfolio debajo del brazo y tal, pero en lugar de eso me pidieron que les hiciera una propuesta para un proyecto que estaban haciendo. 

Consistía en "inventarme" una manera de reproducir la antigua bóveda de una iglesia que había sido destruida durante la guerra. Tenía que hacerlo mediante un sistema textil con cables. Dibujar secciones, planta, perspectivas, todo lo que pudiera, en 1 hora, y después exponerlo delante de los 3 socios del estudio.

Estuve a un tris de decirles que me iba por donde había venido. Los sudores que pasé no se los deseo a nadie. Pero el mismo miedo que llevaba encima, no sé cómo, me ayudó a pensar "qué narices, lo hago como pueda y ya está". 

Lo peor que podía pasar era que me saliera un churro de propuesta y al exponerla me pusiera más roja que un tomate y me temblara la voz. Nada que no me haya pasado en la uni un millón de veces. Así que lo hice. Y me cogieron.¡Oé!

¿Notas mucha diferencia en la forma de proyectar en Alemania?
En este tiempo no he visto ninguna diferencia fundamental. Cosas tontas que me han llamado la atención:

- Proyectan camas de 200x200 en los dormitorios dobles (yo donde he trabajado, poníamos camas de 150x200 como mucho.

- En los baños no alicatan todas las paredes, sino sólo aquellas áreas que pueden mojarse.

- También en los baños: proyectan lo que llaman "pared técnica" detrás de inodoro, bidet y lavabo, que viene a ser un zócalo de 120 cm de alto que sobresale 20 cm de la pared "normal" y aloja las tuberías de los aparatos.

¿Te consideras bien remunerada
Abiertamente me dijeron que a un arquitecto principiante le pagarían 2000 € brutos al mes, pero que a mí que no hablo alemán bien y no conozco la normativa e iba a necesitar ayuda casi constante, me pagarían 1800 €. Se me quedaba en 1250 € netos.

¿Bien remunerada? No, pero da para vivir tranquilamente y es a la vez un entrenamiento, en la profesión y en el idioma, así que me daba con un canto en los dientes.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?
- Los horarios de comida son una locura, he visto gente comiendo a las 12, a las 13, a las 14, 15, 16, 17, tengo la sensación de que comen a todas horas pero no hacen ninguna comida en condiciones. No existe el concepto comida-de-dos-platos-pan-y-postre-y-después-café.

- Los modos son muy importantes: se dan los buenos días/buenas tardes, las cosas se piden por favor y se dan las gracias.

- Aún no he visto ningún bar en el que se beba/coma de pie. Creo que es una de las cosas que hacen que el ligar (si no es con conocidos) sea algo completamente inviable.

- El ratio bares/habitantes es inmensamente inferior al que estamos acostumbrados. De hecho, no lo he contado, pero creo que hay más panaderías que bares.

- Los tíos no entran a las tías. Ni siquiera las miran. Esa ha sido mi experiencia personal e impresión objetiva, y después he leído artículos que aseguran que eso "es así". 

Diría que la única manera de poder pillar, es mediante el amigo de tu amiga, primo de, etc., siempre moviéndonos en círculos cerrados. Esto es lo más duro de todo, más duro que el invierno.

- Se va en bici a todas partes y existen mi artilugios para hacer vida en bici: carritos para llevar al bebé, sillitas extras, parachoques, cestas, etc. etc.

¿Conoces muchos españoles por tu zona?
Muchos no hay. En Lübeck había bastantes más. En Rostock ni idea, en persona sólo he conocido a dos, pero me consta que hay más, aunque no sé cuántos.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
German architets, Competition online, Jobbörse. Y las webs de las cámaras de arquitectos (Architektenkammer) de cada Bundesland.

¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Que no vengan obligados, sino con ganas y motivados. Ganas, sobretodo, de aprender bien el idioma.

No es un país fácil, al principio puede parecer todo genial, porque hay cosas realmente preciosas, la arquitectura y los paisajes son súper estimulantes, hay mil sitios que merece la pena visitar, pero, pasados los primeros meses de deslumbramiento, empiezas a ver que hacer amigos es dificilísimo, que la gente va muy a su bola (porque ya tienen su vida hecha y gran parte de la vida social se desarrolla de puertas para adentro), que ligar es misión casi imposible.

Hay que ser realmente muy echado para adelante y muy sociable para que estas cosas no te hagan mella. Se pasa mucho tiempo solo. Mucho.

Si eres una persona tendente a la timidez, selectivo con tus compañías... te costará hacer vida social. Los alemanes del norte son duros de roer, además, eso no es un tópico, es así. Se pasa mal, yo lo he pasado muy mal, y no creo que sea la única.

¿Merece la pena? Por supuesto, uno crece con estas cosas, se conoce más a sí mismo, todo es ganancia, no me cabe ninguna duda. Diría que la palabra clave es: paciencia.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera?
Pues lo mismo que a cualquier otro en cualquier otra situación: plantéate qué quieres para tu vida, dónde quieres estar dentro de 5 o 10 años y qué necesitas para conseguirlo.

Y que no deje que el miedo le frene. El miedo no lleva a nada. Y que por haber hecho una carrera, no significa que tengas que currar de ello, la obcecación no sirve de nada.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos a nivel nacional e internacional?
Lo veo tan negro como nuestro presente, mientras no dejemos de regirnos por las leyes que marca Don dinero. Pero no diría que los arquitectos, sino la humanidad en general.

Ahora pensamos "qué bien, me voy a Alemania/Brasil/Dubái/China, que están en pleno boom, allí tendré trabajo". 

Me parece un pensamiento trampa, con el que lo único que hacemos es seguir alimentando la espiral. ¿Alemania terminará con una crisis inmobiliaria como la nuestra? ¿Y Brasil?... No sé, veo fotos de Dubái y me dan escalofríos.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte?
No me arrepiento. Me alegro infinito. He conocido personas maravillosas que de otra manera no habría podido. He aprendido. Mi cámara de fotos echa humo.

Creo que todos deberíamos vivir al menos un año solos en el extranjero. Es jodido, pero vale por 3 Masters. Si me hubiera quedado en España, habría caído en una depresión profunda hace ya bastantes meses.

No tengo fecha de vuelta, aunque si no encuentro trabajo en dos meses quizás vuelva. Barajo la posibilidad de irme a otro país, me gustaría conocer Suiza y Austria.

***

Queremos darle las gracias a Olga por colaborar desinteresadamente con este espacio y desearle toda la suerte del mundo en su experiencia alemana, os dejamos su blog:

http://mamamevoyaalemania.blogspot.de/

La fotografía está tomada en Lübeck, norte de Alemania, en agosto. Ya sabéis, si os ha gustado la entrevista ¡COMPARTIRLA! 

Si quieres aprender alemán te recomendamos que te pases por nuestro post: alemán para arquitectos en el que damos varias claves para aprender de la forma más rápida posible a hablar alemán.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Entrevista a un aparejador expatriado: Eduardo (EE.UU)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto