16052013

España, país de parados.

CATEGORÍA » Profesión
Hoy nos hemos topado con este interesante gráfico de http://politikon.es, muestra una estadística  en la que se muestra la tasa de paro en los países de la OECD (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) desde 1980. De este se pueden sacar interesantes conclusiones.
Gráfico elaborado por Kiko Llaneras de www.politikon.es
Para verlo en mayor resolución pincha aquí.

Como vemos, España lidera el porcentaje de paro de todos los países, pero esto no es algo nuevo, en el gráfico se observa que, tradicionalmente, somos un país de parados. Como muestra el gráfico, tenemos más valores en rojo a lo largo del periodo analizado que ningún otro país, de hecho, ostentamos la media de paro más alta de todos los países de la OECD (16,9%), por encima de Italia, Grecia, Polonia o incluso Portugal. Los valores más bajos de desempleo en nuestro país se alcanzaron durante 2006 y 2007 (un 8,3%, impensable ahora mismo) justo antes de que estallase la burbuja y nos sobreviniera la larga crisis que arrastramos desde entonces, elevando el paro hasta la cifra record de 25,1%, record español, (¡ole!) Pero también record de TODA la lista de países.

También a la derecha de la gráfica se muestra una interesante estadística que nos indica que países han sido más duramente golpeados por la crisis, midiendo el incremento del desempleo desde el 2007, donde una vez más volvemos a ganar, seguidos de cerca por Grecia, Estonia, Irlanda y Portugal. Otro dato curioso es que el único país que disminuye el desempleo durante la crisis es… efectivamente: La todopoderosa Alemania (-0,4%), la cual casualmente ha dictado los pasos políticos de los países de la Unión desde el comienzo de la crisis.

El problema del paro es nuestro país no es nuevo, pero ahora está peor que nunca. De hecho la bajada del paro desde 1998 fue en parte provocada por la burbuja inmobiliaria, la cual ha hecho que, al caer desde más alto nos hayamos dando un batacazo mayor, por no decir otra cosa. Los datos están ahí: Nuestro mercado laboral no funciona, nunca lo hizo.

Podéis ampliar información sobre este tema en:
http://politikon.es/2012/07/27/grafico-de-una-anomalia-espana-y-su-desempleo-historico-en-europa-y-la-oecd-ii/

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España
6 Claves a la hora de elegir cursar un Master de Arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos