23052013

Como hacer un portfolio de arquitectura

CATEGORÍA » Profesión
Si para cualquier persona el Curriculum Vitae es un instrumento indispensable a la hora de solicitar un empleo, para un arquitecto lo es, tanto o más, la figura del portafolio (o portfolio) de arquitectura. 

Un portfolio de arquitectura es un dossier donde se muestran los trabajos realizados por el arquitecto hasta la fecha, estos trabajos pueden abarcar desde los desarrollados durante la época académica hasta trabajos recientes, así como proyectos presentados a concursos. 
También pueden incluirse otras actividades complementarias que refuercen el perfil mostrado en el portfolio, ya sean trabajos fotográficos, actividades relacionadas, publicaciones, trabajos gráficos, experiencias…

En la mayoría de las ofertas de empleo para arquitectos te solicitaran este documento, por lo que su adecuada elaboración es un proceso muy importante que conlleva su tiempo y dedicación, ya que, en gran medida, el resultado de un proceso de selección para un empleo o las posibilidades de conseguir una entrevista dependerá de la calidad de este dossier.

Actualmente, lo más común es que se demande un portfolio digital, habitualmente en formato PDF, por lo tanto la elaboración del mismo deberemos hacerla de forma digital.

Para ello deberás usar el programa en el cual te sientas más cómodo, te recomendamos que uses el software Adobe InDesign (en este enlace tienes un tutorial). Es un programa muy apropiado para esta tarea, su uso no es muy complicado y si ya controlas otros programas del paquete Adobe, como Photoshop, no te costará mucho trabajo hacerte a él. Una ventaja añadida de trabajar con InDesign es, que una vez creada tu plantilla para el portfolio, te será muy fácil actualizarlo con nuevos proyectos llegado el momento. 

La elaboración del Portfolio


1.

El primer paso será recopilar toda la información gráfica de tus proyectos y trabajos y ordenarlos según el criterio que vayas a usar (fecha, escala del proyecto, calidad visual…) Si ves que no consigues reunir mucha cantidad de material, tienes la opción de completarlo con dibujos, croquis, diagramas… elaborados a posteriori, para lo cual necesitarás un escaner para digitalizar ese material.

Antes de diseñar la plantilla, tienes que decidir que formato vas a usar para el portfolio (A5, A4, A3…) Personalmente no recomendamos que vayas más allá del formato A3, y siempre que puedas elige el formato A4, es un formato manejable, fácilmente imprimible y encuadernable. Piensa que el portfolio, en la mayor parte de los casos, lo enviarás de forma digital, para lo cual la elección del formato no es relevante, pero sin embargo, a la hora de acudir a una entrevista o si lo mandas en formato físico, si tendrás que imprimirlo, por lo que a la hora de elegir el tamaño del texto o de las imágenes, tendrás que tenerlo en cuenta.

2.

En segundo lugar, deberás diseñar una plantilla para introducir todo el material seleccionado, puedes decantarte por muchos estilos pero no dejes que la maquetación distraiga del contenido. Ante la duda, busca la sobriedad y la sencillez.

3.

Una vez diseñada la plantilla tendrás que colocar los elementos que conforman tus proyectos (planos, fotografías, renders, croquis, detalles constructivos…) Ten en cuenta que cada uno de estos elementos da una idea al empleador de aspectos diferentes de tu perfil de arquitecto tales como: capacidad de manejo de softwares, capacidad de dibujo manual, gusto arquitectónico, maquetación, visión constructiva y espacial, perfeccionismo, habilidades fotográficas…

Algunos TIPS a tener en cuenta:


  • No trates de poner absolutamente TODO lo que has hecho, a veces es mejor un portfolio ligero y de calidad que ir a la cantidad.
  • Cuida todos los detalles en la maquetación. Pies de fotos, márgenes, textos, tipografías… 
  • Abstente de incluir grandes cantidades de texto. Como arquitectos, nos valoran más por nuestra capacidad gráfica. Si tienes artículos o reseñas para mostrar, inclúyelos en una foto relevante del proyecto.
  • Puedes añadir tu CV al portfolio de forma que se integre en la plantilla y los dos elementos aparezcan como un todo. Incluye información de contacto relevante, como el teléfono o el correo electrónico. Así mismo, cuando mandes el porfolio no olvides adjuntar una carta de motivación, es un elemento igual de importante.
  • Cuida que el tamaño del archivo final no sea excesivo, ya que a la hora de adjuntarlo muchas bandejas de correo limitan el peso final de los archivos, procura no ir más allá de 10 Mb.
  • Compara portafolios con tus compañeros para tener una idea de cómo debe verse el producto final. Esto también puede darte ideas con respecto a la organización y presentación. 
  • No intentes incluir el trabajo arquitectónico (planos o bocetos) de alguien más. Esto es una forma seria de plagio y a menudo resulta en consecuencias legales.


Esperamos que estos consejos te sirvan para la elaboración de tu portfolio personal y que tengas suerte en tu búsqueda de empleo. 

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa. 

Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura

Tal vez también te interese:
Listas de Estudios de Arquitectura
¿Cómo ganar un concurso de arquitectura? (y no morir en el intento)



Última edición por arquiparados el Jue Feb 04, 2016 11:36 am, editado 14 veces

http://www.arquiparados.com

Mensaje el Jue Mayo 23, 2013 7:20 pm por Invitado

Gracias, muy útil información

Mensaje el Vie Mayo 24, 2013 6:36 pm por arquiparados

De nada, para eso estamos.

Mensaje el Jue Ene 30, 2014 6:04 am por arqJesus

excelente info. gracias

Mensaje el Miér Feb 11, 2015 8:42 am por arquiparados

Muchas gracias

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos