25052013

Algo de información para arquitectos sobre Qatar

Os dejamos este texto de Javier, arquitecto español en Qatar al que esperamos hacerle un entrevista próximamente, en el texto nos aporta información sobre este país, esperamos que os sirva:

Os cuento un poco como funciona esto para que se lo transmitáis a quien esté interesado.
Aquí el negocio grande está en las constructoras, que es lo que se hace por aquí, construir y construir… Hay muchísimas empresas constructoras, y muchas de ellas Españolas, lo cual te da un poco más de garantías, porque las empresas árabes son especiales.
Como sabéis aquí se trabajan 6 días a la semana normalmente, algunas empresas tienen el sábado libre también, pero no es lo normal. Necesitas hablar inglés medio alto, tampoco tiene que ser perfecto, porque aquí todo el mundo se maneja con un medio lenguaje. Pero vamos, que medio alto es mejor de lo que en España se entiende por eso. Aquí te tienes que venir con un equivalente al Advance, más o menos. Si la empresa es española, serán más comprensivos…

Mi recomendación es la siguiente: Es bastante difícil encontrar trabajo desde España, porque además la mayoría de las empresas suelen ser independientes de las matrices. Esto es un poco complicado de explicar, pero es que la ley aquí es también un poco especial. Lo mejor que puedes hacer es prepararte un viajecito por aquí, te planteas un par de semanas, y te aseguro que encuentras trabajo, porque tampoco hay tanta gente que se aventure por estos lares. Hay hoteles especializados en alojar durante un mes a precios razonables (unos 1.200 euros)

Las constructoras que están aquí son las de toda la vida: OHL, FERROVIAL, ECISA Y FCC. Algunas de ellas solo se dedican a obra civil, pero eso ya no os lo sé decir. De todas maneras, el mercado es bastante activo, así que puede ser que estén también metidos en obras de edificación.
Con respecto al sueldo te diré que se paga algo más, y que debes negociar más alto. La vivienda es bastante cara, un piso de un dormitorio, dependiendo de la zona, puede rondar entre los 8,000 y los 10,000 Riyales. Si divides entre 5 es la manera más rápida de hacer el cambio, aunque en realidad está en 4,85 aprox.
Aquí no se pagan impuestos, con lo que el salario bruto es completo para ti. De todas formas, según la ley Española, cuando ese dinero entre en el país debería pagar impuestos, pero eso ya es otra historia…
1. Con respecto a lo de cambiarse de empresa hay más problemas. Cuando una empresa te contrata, te “esponsoriza”, y eso significa que es dueña de tu parte de tu libertad en los siguientes aspectos: 
Para salir del país necesitas que la empresa te un permiso de salida 
2. Para trabajar en otra empresa necesitas que la empresa te firme una carta de no objeción. Si la empresa no te la da, tendrás que esperar dos años para trabajar legalmente con otra empresa, que es el tiempo que tarda en eliminarse automáticamente la esponsorización tras la cancelación del visado. 

Con respecto al primer problema, no suele haber inconvenientes, y las empresas te dan el permiso de salida sobre la marcha cada vez que quieras salir.

Con respecto a la carta es otra historia. Esto tiene su sentido porque la empresa es responsable de tus deudas en caso de que no las pagues, así que es una manera de evitar que dejas el país sin deudas. Yo te recomiendo que tiendas a empresas occidentales, que no te van a poner problemas por ninguna de las dos cosas. 

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese una lista de Estudios de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura
Tal vez también te interese:
Por Carlos Moreno.

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos