31052013

Guía turístico de arquitectura en ciudades. Dedicarse al turismo arquitectónico

CATEGORÍA » Profesión
Hoy os queremos plantear otra salida profesional para arquitectos, no es otra que guía turístico especializado en arquitectura. Un campo desconocido y con cierto potencial en ciudades medianas o grandes. En Madrid o Barcelona ya existen estos “paseos arquitectónicos”. Como arquitectos recibimos una formación en historia y urbanismo que nos permite conocer la ciudad desde un enfoque muy profundo y amplio, aprendiendo la ciudad desde sus orígenes, su evolución historia y se configuración actual a través de la arquitectura y el urbanismo. 

Podemos determinar o averiguar el motivo de la situación e implantación de un edificio determinado en un lugar concreto y transmitirlo al turista o al público presente (incluso a otros arquitectos). 

Ser guía de una ciudad no implica necesariamente la condición de guía turístico, sino que en numerosas actividades como: jornadas de arquitectura, arte, cultura… puede tener cabida tours arquitectónicos por la ciudad donde sea necesaria una persona que cuente adecuadamente a su público lo que acontece en todo momento y para ello nosotros tenemos formación de sobra, además, siempre puedes completar tu formación con un curso de guía turístico.

Otra opción es dedicarse a la elaboración de guías urbanas de arquitectura de distintas ciudades, empresas como Lonely Planet buscan constantemente personas que les ayuden a elaborar sus guías, ya sea a través de fotografías, textos o información diversa acerca de una ciudad concreta. La formación en idiomas es importante para desempeñar este puesto, ya que te permitirá abrir tu público sustancialmente y será más fácil que te contraten.

No suelen aparecer muchas ofertas de este tipo buscando arquitectos, por lo que, como buen arquiPARADO, tendrás que ofrecerte tú directamente a la empresa o trabar directamente como guía turístico autónomo. Diseña los itinerarios, la información, la posibilidad de elaborar guías, estudia si en tu ciudad de residencia existe la posibilidad de vender un paquete turístico o similar a una agencia o a la administración (consulta en ayuntamientos en la sección de cultura o turismo), o si existen empresas que ya ofrecen este servicio ponte en contacto con ellos para ver si quieren contratar tus servicios.

Si te gusta contar la arquitectura de tu ciudad, trabajar al aire libre y conocer gente nueva cada día esta puede ser una buena opción para ti. 

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El arquitecto profesor. Otra salida laboral a la crisis del sector de la arquitectura.

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos