31052013

¿Qué hace falta para ser certificador energético, quién lo puede hacer, cuánto cobrar por ello?

CATEGORÍA » Profesión
Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética o una copia de éste, 
tendrá una validez de 10 años y deberá  incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética.

Estos requisitos se establecen en el Código Técnico de la Edificación. La finalidad es que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética, es decir una etiqueta energética de la A a la G que deberá mostrar en toda promoción o anuncio que haga del inmueble.

¿Quién puede emitir Certificados Energéticos?

El Certificado de Eficiencia Energética de edificios existentes será emitido por un técnico competente elegido libremente por el propietario. Entendiéndose técnico competente los que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. El Artº 1.3.p del Real Decreto 35/2013 determina:

•Técnico competente: Los arquitectos e ingenieros en sus grados superior y medio. No se establece ningún requerimiento nuevo en cuanto a formación. (Según establece la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación en la Edificación)
•Los técnicos habilitados exclusivamente para la suscripción de certificados de eficiencia energética. Se intuye la creación de un nuevo título oficial con competencias exclusivas en certificación energética.
•Los que cumplan los requisitos de la futura Disposición Adicional Cuarta (Ley que se desconoce su aprobación y borrador)
Técnico ayudante,  del proceso de certificación energética de edificios, que podrá realizar la toma de datos y otras actividades auxiliares del proceso de certificación energética. Colabora como ayudante del Técnico competente.

Las certificaciones de edificios pertenecientes y ocupados por las Administraciones públicas podrán realizarse por técnicos competentes de sus propios servicios técnicos.

El técnico competente visitará el inmueble donde tomará los datos y medidas de las estancias y superficies. Recopilará información acerca de datos registrales del inmueble y de materiales y sistemas constructivos del mismo. Por último elaborará el certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el ministerio de industria, uno de los software utilizados es el CE3X, aquí podéis ver unos tutoriales de su uso.

¿Qué edificios están exentos de la obligación?

Por último existen una serie de excepciones, edificios para los que no se aplica la obligatoriedad de CEEX.

•Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado de esta forma, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
•Edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
•Edificios industriales, de la defensa y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.
•Edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.
•Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
•Edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
•Edificios que se compren para reformas importantes o para su demolición.

¿Que formación especial se necesita?

Aunque el título habilita para hacer certificados, es recomendable realizar un curso de Eficiencia Energética, sobre todo a la hora de redactar las recomendaciones de mejora que debe incluir el certificado. Te recomendamos que elijas alguno de estos cursos on-line, puedes pedir información sin compromiso:


Curso Técnico Certificador Energético (Herramienta Unificada Lider Calener+CE3+CE3x)  (on-line)



¿Cuanto cobrar por el CEE?

El coste del certificado de eficiencia energética lo determinará el mercado. No existen tarifas oficiales para este trabajo, parece ser que el precio rondará los 150-450 euros dependiendo del tamaño de la vivienda, precios del mercado, ciudad…


¿Qué etiqueta energética tendría la casa Farnsworth de MVDR?



Desde arquiPARADOS, personalmente, pedimos que no se denigre la profesión ofreciendo certificados "Low-Cost" estas prácticas solo nos perjudican a todos y se convierte en "pan para hoy, hambre para mañana" por lo que pedimos además a los usuarios que eviten contratar este tipo de servicios a bajo coste, ya que redundará en la calidad del servicio prestado y fomentará malas prácticas.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
El gobierno pone precio al Certificado de Eficiencia Energética
Curso / Tutorial. CE3X. El programa para la Certificación Energética

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos