05062013

7 Ideas para el cambio en la profesión de arquitecto en España

CATEGORÍA » Profesión
Hoy os traemos este fragmento de un artículo de Gonzalo García titulado "Historia reciente de la profesión de arquitecto" en el que se sugieren algunas ideas, concretamente siete, para provocar el cambio en la profesión. Un debate obligatorio que viene desarrollándose en los últimos cinco años. Podéis ver el artículo completo aquí.
7 Ideas para una estrategia de cambio

1


Los arquitectos, especialmente de forma corporativa, debemos defender la edificación. Hemos de aprender a ocupar nuestro puesto en la sociedad, como los camioneros, que no defienden la limpieza de la atmosfera (ellos contaminan mucho), sino la bajada del precio del gasóleo y la conveniencia del transporte por carretera. Nuestra comunicación a la sociedad debe proclamar que somos partidarios de todo lo que signifique edificar más (ya vendrán los ecologistas a frenarnos), por ejemplo, el entusiasmo inversor de los promotores, el aumento de la natalidad, la inmigración, la segunda vivienda y las bajadas de los tipos de interés. Y lo que supone aumentar nuestros ingresos y proteger el acceso a los aficionados, como el CTE, o el proceso de Bolonia. Los arquitectos hemos de preferir paisajes como Benidorm que los prados verdes de Cantabria.

2


Otro mensaje para nuestra comunicación en estos años: los arquitectos ganamos muy poco dinero, tenemos un trabajo duro y de gran responsabilidad y coste, y somos pobres. Nos llenamos de barro y tenemos jornadas de trabajo muy largas. 

Es la profesión peor remunerada. Los promotores y las corporaciones públicas nos asfixian. Hemos de acabar con la falsa imagen pública que nos atribuye una vida de marqueses y grandes beneficios, porque no es la verdad. Entretanto no dejaron de abusar de nosotros ni de enviarnos a sus hijos a las escuelas. Les tenemos engañados, para nuestro mal.

3


Hemos de aprender a competir. Mientras nuestra formación no incluya esta disciplina, la única manera de competir que se nos ocurrirá será reducir el precio, que es una forma de competir de corto recorrido y que conduce en poco tiempo a la ruina de todos. 

Para aprender a competir, hemos de estudiar y formarnos en la práctica del marketing de servicios, con cursos de postgrado. El plan de estudios del grado en Arquitectura debe dar peso suficiente a esta herramienta de supervivencia.


4


Hemos de aprender a dirigir la empresa que es nuestro estudio: gestión de personas y recursos, economía, producción, planificación, estructura societaria. No basta con el sentido común y lo que hemos visto que otros hacen, porque muy pocos hacen algo de esto. Hemos de aprender a tomar decisiones estratégicas, las más fecundas a medio y largo plazo: tamaño del estudio (ver la ponencia del autor en al Congreso de Arquitectos de Valencia 2009 el tamaño del estudio como factor de competitividad), posicionamiento, productividad Más cursos de postgrado y más contenidos en el grado.

5


Hemos de aprender a ganar dinero. Según Valderrama en su ponencia citada, más del 50% de los honorarios del arquitecto en un encargo medio proceden del trabajo que se presenta en DIN-A4: mediciones y presupuesto, pliegos de condiciones, estudios de calidad y de seguridad y salud Hemos de acostumbrarnos a presupuestar, facturar y cobrar todos los DIN-A4 del proyecto. El programa Presto realiza esos trabajos casi automáticamente, por lo que esa facturación apenas supone coste adicional: va directamente a beneficios.

6


Racionalización del sistema de cálculo de los honorarios: hemos de aprender a calcular bien los costes y a partir de ellos, los honorarios de cada encargo. Los orientativos eran adecuados para los años de vacas menos flacas, pero no para este periodo que estamos iniciando. Y todos debemos comprender que jamás se trabaja por debajo de los costes, ni se regala el propio trabajo.

7


Adelgazamiento de todos los requisitos que impliquen costes para el estudio: cuotas de cualquier especie. Los colegios deben acompañarnos a perder peso.

Y que Dios, el gran Arquitecto, reparta suerte.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!
Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y consigue gratis la "Guia para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero". Máximo un correo por semana. NADA DE SPAM. Prometido. ¿A qué esperas? 


Tal vez también te interese:
¿Qué hace falta para ser arquitecto interiorista?
10 razones para emigrar como arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos