06062013

¿Por qué NO estudiar arquitectura? Algunas razones para no elegir esta carrera

CATEGORÍA » Profesión
No estudies arquitectura. O mejor dicho, estudia arquitectura pero trabaja de otra cosa, esta frase la leímos en arkitiriteros y no puede resumir tanto en tan poco espacio.

No pretendemos desanimar a nadie, sino informar a los futuros estudiantes de arquitectura de la realidad actual que vive la profesión de arquitecto en España.

Elegir la carrera es una decisión importante que afecta directamente a tu futuro.


¿Por qué no estudiar arquitectura?

En primer lugar por los datos, los datos: 60.000 arquitectos en España,eso solo los colegiados, por lo que el número real de arquitectos será probablemente algo mayor. A priori un simple número pero, ¿es mucho? ¿es poco?
 
Pues a decir verdad, si, es mucho, ya que superamos la media europea con creces:

  • España: 1,2 arquitectos cada 1.000 habitantes
  • Europa: 0,9 arquitectos cada 1.000 habitantes


Si además le sumamos el estado actual del sector de la construcción en nuestro país, la ecuación nos arroja un resultado insostenible para los arquitectos españoles.

Segunda cuestión, de esos 60.000 arquitectos, a un ritmo de crecimiento de unos 3.000 nuevos arquitecto cada año, obtenemos como consecuencia una tasa de actividad de 2-4 viviendas /arquitecto/año desde 2008. Un estudio de arquitectura de tamaño medio necesita un mínimo de 20 viviendas anuales para mantenerse, como consecuencia, con los niveles de actividad actual sólo habría trabajo para 5.000 – 6.000 arquitectos en España esto se traduce en un excedente del 90% de arquitectos, las previsiones más optimistas llegan a un 80%.

¿Por qué esta desproporción desmesurada de arquitectos? En parte debido a la burbuja inmobiliaria, que provocó que proliferasen el número de escuelas de arquitectura y, por ende, de arquitectos hasta alcanzar, e incluso sobrepasar, la demanda que la burbuja reclamaba para saciar su “inagotable apetito”, pero eso no funcionó, la burbuja si se sacio,vomitó y arrastró a todos los que flotaban en ella y entre ellos a los miles de arquitectos que habían “disfrutado” de ella, aunque más bien lo que proliferó en el sector fue la precariedad laboral, los contratos basura y la obligación de trabajar como “freelance” que suena muy bien, pero que en español es el autónomo de toda la vida.

En consecuencia tenemos: muchos arquitectos en paro, muchos arquitectos formándose y muchos jóvenes entrando en las escuelas, lo que se traduce en muchísimos más arquitectos. Pensarás, bueno esto cuando yo haya acabado habrá pasado, ¿de verdad lo crees? El sistema lejos de recuperarse sigue hundiéndose y algunos dicen que aún no ha tocado fondo, aunque se recupere, que tarde o temprano lo hará, nunca llegaremos a las cotas que alcanzo el ladrillo en los años de bonanza, el sistema no tiene, ni tendrá, la capacidad de absorber a tantos arquitectos, es sencillamente imposible.

Pincha aquí para ampliar la imagen

Todo esto sin entrar en la gradual perdida de competencias, la destrucción de la profesión digna, la insostenibilidad de los colegios de arquitectos, la dificultad creciente de ganar concursos al ser muchos más licitantes, la bajada de los honorarios, la emigración masiva (ya se han marchado más de 5.000 arquitectos)

Nuestra profesión ha pasado de ser un grupo económica y socialmente poderoso, aunque poco solidario, a ser un grupo numeroso y pobre, que sigue siendo poco solidario. Hemos de comprenderlo pronto y adaptarnos a ello.

Tú tienes la oportunidad de elegir qué quieres hacer, estudia arquitectura si es lo que crees que te gusta, pero hazlo sabiendo que casi con toda seguridad tendrás que dedicarte a otra cosa.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
Arquitectos en la encrucijada. ¿Qué puede hacer un arquitecto en la situación actual?
¿Cuántas escuelas de arquitectura hay en España? ¿Dónde estudiar arquitectura?



Última edición por arquiparados el Mar Mayo 24, 2016 2:10 pm, editado 9 veces

http://www.arquiparados.com

Mensaje el Dom Mar 02, 2014 1:56 pm por arquitex

¿¿60 viviendas año?? ¿Con qué honorarios? Si marcáramos precios dignos, con 1 o 2 que hiciéramos al año, debería haber más que suficiente.

Hola arquitex, gracias por tu comentario, tienes razón, el número de 60 viviendas al año por arquitecto es una errata. Según los estudios de Gonzalo García, este numero se situaría en torno a las 20 viviendas por estudio de arquitectura al año, considerando un estudio de tamaño medio, es decir menos de 10 trabajadores. Procedemos a corregir el dato. Un saludo

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos