Entrevista a un arquitecto expatriado: Jon (Brasil)

"al final con empeño las cosas acaban saliendo bien, y Brasil es un país ideal para intentarlo en estos momentos."Hoy arquiPARADOS entrevistamos a Jon, arquitecto español que se encuentra actualmente trabajando en Brasil. Os dejamos con su experiencia: 
Hola Jon, dinos ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto?
Una vez terminada la carrera, me salió una beca para hacer prácticas de trabajo durante seis meses en el extranjero. Sin dudarlo, y teniendo en cuenta la situación en España, busque una empresa en Brasil que estuviera interesada en acogerme durante ese período y me marché. 

Tuve relativa facilidad para encontrar la empresa, ya que un compañero que había vivido en Brasil me pasó un par de referencias, y teniendo en cuenta que suponía mano de obra gratis, pocas empresas podían rechazarlo.

¿Cómo fueron los inicios? Facilidades y problemas al llegar.
A pesar de la facilidad para encontrar el despacho donde trabajar, el tema del visado fue un quebradero de cabeza. Existe una ley brasileña que impide a las empresas contratar a más de un extranjero por cada brasileño. 

Además, los trámites para regularizar a un empleado, incluso uno en prácticas temporales, es muy engorroso y si la empresa no es relativamente grande suele costar que se metan en semejante berenjenal. 

Por si eso fuera poco, los despachos de arquitectura suelen contratar a pocos empleados fijos aquí, ya que la movilidad es bastante grande, y suelen hacer contratos tipo freelance incluso a los locales, lo cual dificulta enormemente poder gestionar un visado de trabajo

Además, los consulados de Brasil en España no son muy colaborativos, te obligan a desplazarte hasta Madrid o Barcelona para cualquier cosa, no responden mails ni teléfono y ofrecen pocas soluciones.

Total, después de muchos intentos y probar diferentes opciones, tuve que viajar a Brasil como turista (para lo cual también es necesario juntar algunos papeles).

Tuve la suerte de tener un amigo allí que me acogió hasta que encontré un piso para residir, cosa que es también bastante engorrosa y muy cara en las principales ciudades del país.

Por lo demás, la adaptación fue muy buena. La gente es extraordinariamente amable y te ayuda siempre que puede. El idioma no es un problema, en poco más de un mes me comunicaba sin problemas con la gente y en el trabajo, y hasta entonces, el portuñol resulta bastante práctico.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando de arquitecto en Brasil?
Hasta la fecha llevo casi ocho meses en Brasil y la verdad estoy muy contento. Conseguí permanecer en el despacho en el que hice las prácticas, donde hago lo que me gusta.

Tocamos temas tanto de urbanismo como de arquitectura, encargos y concursos, con lo que el trabajo suele ser variado. Aún así, predominan los proyectos de concurso público relacionados con las intervenciones y mejora de las comunidades o favelas.

Actualmente se están llevando a cabo muchas obras relacionadas con los eventos deportivos próximos, Copa del Mundo, etc., pero muchos de estos encargos están adjudicados a dedo, por lo que los despachos que pueden aprovechar esta oportunidad son la minoría. La corrupción está, aquí también, a la orden del día.
Por lo demás, como sucedió en España, está habiendo un boom en la construcción de complejos turísticos en la costa, pero este tipo de obras (bastante discutibles moral y medioambientalmente) suelen llevarlas en su gran mayoría las constructoras.

¿Notas mucha diferencia en la forma de proyectar?
En general, la calidad de la arquitectura en Brasil es muy inferior a la de España, al igual que su formación, exceptuando casos aislados. 

Ello hace que muchos despachos desarrollen un trabajo de nivel medio-bajo y eso produce que otros que podrían aspirar a hacerlo mejor no lo hacen por falta de "competencia", ¿para qué esforzarse más si sabes que el de al lado no va a hacerlo mejor que tú?

Aún así, esa mentalidad está cambiando poco a poco y la llegada de muchos extranjeros (especialmente europeos) al mundo laboral brasileño está haciendo que el proceso se acelere y el nivel de exigencia mejore.

¿Te consideras bien remunerado?
En estos momentos estoy cobrando un sueldo bajo, como empleado junior, pero es lo justo para llegar a final de mes sin apuros y no me quejo. Las expectativas de mejora son buenas.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?

Para mi, la mayor diferencia con España es "el ritmo". Compartimos muchísimas cosas culturalmente y salvando las distancias el estilo de vida es similar, aún así, el tópico de esa despreocupación y tranquilidad brasileñas no son del todo mentira. 

A veces resulta un incordio tanta tranquilidad (como cuando las cajeras del supermercado no van más rápido ni se estresan lo más mínimo a pesar de tener colas inmensas de gente esperando), pero uno se acostumbra a ello.

Para otras cosas, tiene su lado positivo, existe muchísimo menos estrés en el trabajo y la vida se lleva con más sosiego y calma.

¿Conoces muchos españoles por tu zona?
Como en todos los rincones del mundo, y más ahora que todos los jóvenes (y no tan jóvenes) estamos huyendo del país, hay una gran cantidad de españoles por Brasil, tanto de intercambio de estudios (la mayoría todavía) como trabajando. 

Existen grupos de facebook de españoles donde la gente se pone en contacto para cosas varias, desde quedadas para ver los partidos de futbol hasta para buscar pisos de alquiler.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Creo que es complicado encontrar trabajo desde España en Brasil, aunque no imposible claro. A pesar de que hay mucho trabajo, se echa mucha mano de estudiantes en prácticas no remuneradas, lo cual disminuye la oferta. 

Lo mejor suele ser presentarse en el país e ir un poco puerta a puerta buscando trabajo. Como en cualquier sitio, no es una tarea sencilla, pero por la experiencia de conocidos, la mayoría acaban encontrando alguna cosa.

Como comentaba anteriormente, los grupos de facebook pueden ser prácticos, siempre hay gente que conoce a gente que puede acabar echándote un cable!

¿Qué le dirías a un arquitecto que no encuentra trabajo en España?
Animo a aquellos que no encuentran soluciones en España y que tienen recelo a salir a buscarse la vida por ahí a que lo hagan. 

A pesar de que dar el paso suele costar un poco, al final con empeño las cosas acaban saliendo bien, y Brasil es un país ideal para intentarlo en estos momentos. 

Existe un gran volumen de trabajo y aprecio por los arquitectos españoles, y aunque aún no hay muchas facilidades para regularizar el tema del visado y eso, parece que se están moviendo para cambiar eso también.

Por otro lado, mencionar que el mejor sitio para buscar un buen empleo, en cuanto a calidad de lo que se hace y la seriedad de los despachos (tema salarios, etc. también) es São Paulo

Río de Janeiro suele ser el destino principal de la gente cuando viene a Brasil, y quizá precisamente por ello, el mercado está un poco más saturado, aunque también hay bastante empleo a raíz de la copa, las olimpiadas, etc.

En general, esas dos son las ciudades con más movimiento, aunque otras ciudades del sur también son buenas para intentar encontrar algo. El norte del país es más pobre y no hay tanto trabajo en el campo de la arquitectura.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos a nivel nacional e internacional?
En cuanto a la situación de la arquitectura en España y en el mundo, aunque mi opinión no sea más válida que la de ningún otro, opino que no va a ser más lo que hemos conocido hasta el momento. En España va a tener que transformarse en algo mucho más relacionado con conservar y mejorar lo que ya tenemos que con construir cosas nuevas.

En mi opinión, es el momento de echar la mirada atrás y ver lo que ha quedado del trabajo hecho los últimos años, las ciudades que hemos construido, si son o no el ideal que podíamos tener en nuestra cabezas y ver qué podemos hacer para equilibrar unas ciudades que han crecido sin medida y sin control. 

Pensar nuevas soluciones para problemas pasados, muy vinculado con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, empezar a introducir en la arquitectura los avances hechos en esos campos en los últimos años y que por pereza y falta de visión no han sido incluidos en gran parte de lo hecho.

A nivel mundial, es difícil decir, seguramente predominarán la arquitectura empresarial y vinculada solo al crecimiento económico, sin tener en cuenta el crecimiento social, como viene siendo el caso. 

Aún así, estamos en una época de cambio, de cambio en muchas cosas, y también en la arquitectura, y espero que muchas de las reclamaciones de libertad, participación, transparencia y concienciación que se están solicitando a nivel político acaben impregnando también en la arquitectura, y se convierta una profesión y un ejercicio mucho más concienciado, participativo y social de lo que es hoy en día.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Tienes fecha de vuelta?
No me arrepiento en absoluto de haber salido del país, tuve la oportunidad de hacerlo con un soporte que me facilito el paso, pero lo hubiera hecho igualmente de no haber sido así. 

El destino de esa aventura no deja de ser decisión y preferencia de cada uno, qué cosas cada uno quiere explorar y conocer. Para mí Brasil ha sido un destino ideal, estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía y que me interesan cantidad. 

Tengo un trabajo del que vivir y con el que disfruto y he hecho muchas amistades, en el trabajo y fuera de él. Es un buen lugar, y creo que cada vez lo será más, para buscar un camino alternativo a la apatía y el desempleo.


***

Queremos darle las gracias Jon por prestarse a colaborar con nosotros desinteresadamente y compartir su experiencia con nosotros. Si te ha gustado compártelo con tus amigos, y si eres un arquiEXPATRIADO que quiere contarnos su experiencia y servir de ayuda a muchos ponte en contacto con nosotros.

Si quieres encontrar trabajo como arquitecto en Brasil, será muy necesario que aprendas Portugués. Si ya hablas español no te costará mucho trabajo, pero algo tendrás que estudiar.

Si quieres aprender portugués te recomendamos el siguiente curso online:



CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Julio (Colombia)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto