14072013

El arquitecto diseñador de casas… ¡Para perros!

CATEGORÍA » Profesión
No nos hemos vuelto locos, hoy venimos a plantearos esta salida laboral para el que siempre ha creído que nació para diseñar las viviendas del mejor amigo del hombre. Ahora en serio, lo que venimos a plantearos es un cambio de escala, un llamamiento a volver la vista hacia la única competencia que nos va quedando a los arquitectos, el diseño.


Lo de diseñar viviendas caninas no es ninguna disparidad, lo podéis comprobar leyendo el texto publicado aquí. Como bien dice el artículo es un nicho profesional que está teniendo éxito por ejemplo, en México, quien sabe si es un mercado a explotar en nuestro país, pero ahora mismo cualquier idea es bien recibida, seguramente en España se estén ya desarrollando iniciativas parecidas, quizás no den para “revitalizar el sector de la construcción” como dicen en el reportaje, pero si puede dar de comer a unas cuantas familias.
La idea de esta entrada es precisamente poner el punto de mira en el diseño de objetos y en el cambio de escala. Como ya sabéis, a los arquitectos nos forman para trabajar a distintas escalas y eso nos hace a priori, unos diseñadores muy potentes, ya que podemos abarcar un campo de diseño muy amplio, desde el de un plan urbano al, no menos complejo, diseño de una cuchara por ejemplo. Pero tenemos que ser humildes y esforzarnos el doble al cambiar de escala, sobre todo al reducirla tanto. 
Durante carrera, y en el ejercicio de la profesión tradicional, el arquitecto se ha centrado, sobre todo, en la escala del edificio, una escala intermedia del proceso de diseño, y en numerosas ocasiones nos cuesta un esfuerzo enorme el "cambiar el chip" para diseñar a escalas de ampliación, es decir, diseñar el objeto viéndolo más grande de lo que realmente es (2:1,5:1,10:1…).

A veces pecamos de arrogantes y de saber hacer de todo, es falso, somos diseñadores, si, pero al pasar al diseño de objetos entramos en el ámbito profesional de diseñadores de moda, interioristas, diseñadores de muebles, de mobiliario urbano, diseñadores gráficos… Tened en cuenta que en estos campos existe una voraz competencia, la cuestión es enfocar el negocio desde nuestra óptica arquitectónica e impregnarle unos valores que solo nosotros, como arquitectos, podemos aportar.

En la página en tránsito podemos ver algunas experiencia con mayor o menor éxito pero al fin y al cabo todas válidas, respetables y valorables, en las que nos podemos hacer una idea de lo que estamos hablando. El caso de mayor éxito puede ser el de Fermín Blanco y su sistema LUPO, que se dedica a diseñar y fabricar juguetes para los niños, podéis ver la experiencia aquí.

No es fácil emprender, pero recordad que una idea buena la puede tener cualquiera pero llevarla adelante y dejarse la piel en ella lo van a hacer muchos menos, por lo que no os desaniméis. 
CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos