12092013

Cómo aumentar las posibilidades de encontrar trabajo de arquitecto en 12 pasos

CATEGORÍA » Profesión
Hoy en día los arquitectos afrontamos una situación muy difícil para la profesión, con un porcentaje de paro superior al 50% y aún mayor en la franja de arquitectos jovenes, 
encontrar un trabajo de arquitecto es una tarea complicadísima y hay que volcar todas nuestras ganas, tiempo y recursos para conseguirlo. 

¿Cómo conseguir trabajo de arquitecto?

Necesitamos diseñar una estrategia de búsqueda de empleo y una asignación semanal de horas establecidas para ello, tenemos que ser serios y responsables, nuestro futuro depende directamente de ello.

Casi todos habréis oído que buscar trabajo es ya de por sí, un trabajo, esto es totalmente cierto. A continuación os daremos unos consejos y tareas para aumentar vuestras posibilidades de encontrar trabajo significativamente, con estas pautas deberéis organizar vuestra propia estrategia que debe ser personal y ajustada a vuestro perfil. Están orientadas sobre todo a arquitectos jóvenes ya que es la franja más afectada por el desempleo y además sois la mayoría de visitantes de la web.

1. El Curriculum

No nos vamos a extender en esto ya que la web está plagada de páginas de cómo hacer un buen curriculum, tan solo tenéis que hacer una búsqueda en Google y obtendréis miles de resultados. Sin embargo el CV dice mucho de vosotros: Sois arquitectos, que se note. Os dejamos en este enlace una página donde se recogen 7 aplicaciones para elaborar un CV on-line e imprimirlo en PDF.

2. El port-folio

Un Portfolio muestra tus habilidades como arquitecto de forma mucho más evidente y gráfica que un curriculum y es necesario para la mayoría de empleos en estudios de arquitectura. Te recomendamos que leas nuestro artículo: Como hacer un portfolio de arquitectura

3. Perfil On-Line
Tu perfil on-line requerirá tiempo y esfuerzo pero es una ventaja competitiva sobre otros aspirantes ya que su uso no está tan generalizado. Primero, todo arquitecto necesita una página web personal, donde este como mínimo: tu CV y tu portafolio. Puedes usar plataformas como Blogger o WordPress, nosotros te recomendamos la última. Su uso es muy sencillo e intuitivo. Otras plataformas, como Wix, también son muy comunes para este fin. Puedes consultar el post que dedicamos a este tema en este enlace.

4. El Vídeo-Curriculum

Todo el mundo tiene CV, casi todos los arquitectos aspirantes tienen o están haciendo sus portfolios, pero ni la mitad de ellos tiene un vídeo-curriculum, os dejamos un ejemplo brillante:


5. Las ofertas de internet

Cada vez es menos la confianza que se tiene en las posibilidades de encontrar trabajo por internet a través de portales tipo Infojobs, Laboris… en parte es debido a que la ofertas que se publican en estos portales están masificadas de solicitantes, es por ello que en arquiPARADOS no publicamos ofertas de estos dos sitios y porque además damos por hecho que estáis registrados al menos en alguna de ellas. Sin embargo os recomendamos que hagáis sondeo de empleo en estos sitios y que en la medida de lo posible tratéis de contactar directamente con la empresa, si es en persona mejor todavía. Una recomendación: Es mejor preparar dos o tres ofertas semanales a conciencia que “disparar” a todas las ofertas a las que pensamos que podemos optar.

6. El “mercado oculto”

No todo el empleo se publica, Adecco desvelo (estudio completo) que el 80% de las ofertas de empleo no llega a conocerse. sin embargo, el 80 % de los profesionales se presentan al "mercado abierto", por lo que está masificado y es donde se hace más difícil destacar del resto. Entre los motivos por los que las empresas no publicitan sus vacantes, Adecco destaca que a veces las compañías buscan "confidencialidad frente a la competencia", y otras prefieren "gente referenciada antes que recurrir a desconocidos". Las mejores armas para acceder al mercado oculto, afirman, son el 'networking' (redes de contactos) y la candidatura espontánea (presentarse a la empresa sin que haya una solicitud abierta). Para facilitar esta opción échale un vistazo a nuestras Listas de Estudios de Arquitectura.

7. Los contactos

En el mundo laboral tu red de contactos juega un papel indispensable, tu cometido consiste en mantenerla activa y en aumentarla en la medida de lo posible. No solo limitarte a familiares, amigos, colegas de profesión o de la universidad, sino a trabajar intensamente los contactos a través de red, plataformas como LinkedIn ofrecen grandes ventajas al respecto.

8. Desmovilízate

Si realmente quieres trabajar como arquitecto, esto es una de las cosas que tienes que tener clara, tu patria es el mundo y tu ámbito de trabajo también, si esto te resulta inadmisible o directamente inviable tus posibilidades encontrar empleo se reducen un porcentaje alto, si no puedes salir del país, intenta mantener al menos la posibilidad de trabajar en toda España. Te recomendamos echarle un vistazo a nuestra sección de arquiEXPATRIADOS o al artículo:  Top 10: Países para emigrar como arquitecto

9. Aumenta tu formación en idiomas

Si estás bien preparado en idiomas, enhorabuena, llevas mucho ganado, sobre todo si dominas un tercer idioma. El inglés: FUNDAMENTAL, mínimo deberías tener el First Certificate, o un nivel equivalente, si no lo tienes ponte con ello, si has sacado la carrera de arquitectura esto no será un problema, créeme, cualquier inversión en idiomas es un acierto total. Los certificados de idiomas que te pedirán para trabajar en el extranjero.

10. Cursa un Máster

La oferta es enorme actualmente y es muy difícil decidirse por los que merecen realmente la pena  y realmente abren puertas laborales. Si vas a hacer un Máster estudia muy bien tu elección, te recomendamos que leas nuestro artículo: 6 Pasos para Elegir un Master de Arquitectura, donde damos una serie de claves para hacer una buena elección. También te recomendamos que te pases por nuestro catálogo de cursos y másteres que encontrarás aquí

11. Domina los programas

Hoy por hoy el trabajo de un arquitecto está muy relacionado con su capacidad para manejar programas de creación gráfica, todos dominamos el AutoCAD, pero eso es lo mínimo que se despacha hoy en día, saber manejar otros programas como Revit o 3D Studio puede significar un importante ventaja laboral con respecto a tus competidores. Aquí te facilitamos varios tutoriales de los programas más demandados.

12. Síguenos en las RRSS

Seguirnos en las redes aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo, publicamos ofertas, recursos, experiencias y multitud de información útil para ello, y además de forma totalmente gratuita. Si aún no nos sigues aquí te dejamos los botones para que lo hagas.





También te recomendamos que te suscribas a nuestra lista de correo para que te puedas enterar de cuando publicamos nuevas ofertas de empleo. Así no perderás tiempo comprobándolo de forma manual.

Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y te avisaremos cuando publiquemos nuevas ofertas de empleo. Así no te perderás nada y aumentarás tus posibilidades de encontrar. Máximo un correo por semana. NADA DE SPAM. Prometido. ¿A qué esperas? Es GRATIS!




Si no cumples con todos los puntos tienes trabajo que hacer, y si los cumples estás en el buen camino, tarde o temprano aparecerán las oportunidades. Puedes dejarnos tus comentarios abajo, o compartir el artículo en las redes, así nos ayudas a seguir avanzando en este proyecto. ¡Gracias por leernos!



Tal vez también te interese:
Oposiciones para Profesor de Dibujo Técnico. Otra opción para los arquitectos
Listas de Estudios de Arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos