28092013

Trabajar de arquitecto en Suiza

CATEGORÍA » Países de destino
Información obtenida del portal en tránsito

Lo primero que hay que saber
Los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suiza presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. 

Los españoles tienen también el derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo y residir en el país durante un plazo razonable -que podrá ser de seis meses- para tener conocimiento de las ofertas de empleo que correspondan a sus calificaciones profesionales y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para ser contratados.

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guía para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Descargar "Guía para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero"



Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses. Si la búsqueda del empleo se prolongase por un período superior a tres meses, habrá que solicitar un permiso de residencia para búsqueda de empleo, que tendrá una duración máxima de otros tres meses. No obstante, si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse hasta alcanzar una duración total de un año.

Si tu contrato laboral ha finalizado antes de cumplirse el año, podrás permanecer en el país 6 meses más para conseguir otro empleo. En el lapso que te encuentres en Suiza tendrás derecho a recibir ayuda de las oficinas de empleo del país.

A. Trabajadores con un contrato de duración superior a tres meses pero inferior a un año.
El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo de duración superior a tres meses pero inferior a un año podrá recibir un permiso de residencia (Permiso “L”) de duración igual a la prevista en el contrato.

B. Trabajadores con un contrato indefinido o de duración igual o superior a un año.
El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo indefinido o de duración igual o superior a un año podrá recibir un permiso de residencia de una duración de cinco años (Permiso “B”).
No obstante, en virtud de lo establecido en un Acuerdo bilateral firmado entre España y Suiza, los nacionales españoles que demuestren una residencia regular e ininterrumpida de cinco años en Suiza no necesitarán renovar el Permiso “B”; podrán obtener un permiso de establecimiento (Permiso “C”) si cumplen los requisitos.

C. Trabajadores que pretenden ejercer una actividad por cuenta propia como autónomos
El Acuerdo sobre la Libre Circulación de las Personas establece también el derecho de los nacionales de la Unión Europea a fijar su residencia en Suiza para ejercer una actividad por cuenta propia.

El trabajador recibirá un permiso de residencia por una duración de cinco años en la medida en que pruebe a las Autoridades nacionales competentes que se ha establecido o quiere establecerse con este fin.

El permiso de trabajo y residencia se prorrogará automáticamente por un período de cinco años, como mínimo, en la medida que el trabajador pruebe a las Autoridades que ejerce una actividad por cuenta propia.
Para la expedición del permiso de trabajo sólo se podrá pedir el documento de identidad o pasaporte así como la prueba de que se ejerce una actividad por cuenta propia.

El inicio de una actividad por cuenta propia requiere la creación de una empresa y su inscripción en el registro correspondiente. A la hora de extenderse el permiso, se tienen también en consideración los ingresos derivados de la actividad y el hecho de no solicitar ayuda social para satisfacer las necesidades básicas.

Inscripción en el Registro Municipal
Quienes se desplacen a Suiza para ejercer una actividad económica de duración superior a tres meses deben inscribirse en el Registro Municipal antes de comenzar el trabajo. Más información en:
Oficina Federal de Migraciones
El idioma
En Suiza hay cuatro lenguas oficiales: alemán, francés, italiano y romaniche. El alemán y el francés son las predominantes y necesitarás una u otra dependiendo del lugar donde trabajes. Si quieres mejorar tu nivel en alguno de estos idiomas te recomendamos que sigas alguno de estos cursos, para alemán, este enlace, para francés, este otro.

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura


Tal vez también te interese:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Carolina (Suiza)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos