28092013

Trabajar de arquitecto en Suecia

CATEGORÍA » Países de destino
Información obtenida del portal en tránsito

Lo primero que hay que saber:  
Como ciudadano de la zona EEE (Espacio Económico Europeo; es decir la Unión Europea más la AELE que reagrupa Islandia, Liechtenstein y Noruega) puedescircular, residir y trabajar con toda libertad en esta misma zona.

Para una duración de menos de 3 meses, los permisos de residencia (uppehållstillstånd) y de trabajo (arbetstillstånd) no serán necesarios. Por más de 3 meses, sólo el permiso de residencia será obligatorio. Para trabajar en Suecia, tienes que solicitar el permiso de residencia en la Administración Nacional de Inmigración (Migrationsverket). Para obtenerlo, tendrás que presentar un contrato de trabajo o justificar recursos suficientes. Tienes también que ir al Servicio local de Impuestos, con tu DNI y tu permiso de residencia, para obtener un número personal de matriculación, necesario para recibir prestaciones de seguridad social.

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guia para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Descargar "Guía para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero"



El servicio de Inmigración de Suecia ha incluido a los arquitectos como una profesión con escasez de mano de obra. Al enumerar la profesión, el servicio de Inmigración ha hecho más fácil para los no ciudadanos de la UE solicitar permisos de trabajo para puestos de trabajo en esta categoría. La lista de la escasez se aplica a la totalidad de Suecia, sin embargo la mayoría de los puestos de trabajo para arquitectos se encuentran en Estocolmo.

Para más información sobre las condiciones formales para trabajar en Suecia, tanto para la UE y nacionales de terceros países, puedes visitar la web de la Administración Nacional de Inmigración (Migrationsverket):

Buscando trabajo en Suecia
El título
Las denominaciones de los títulos no están protegidas por ley en Suecia. Cualquiera puede llamarse Arquitecto (Arkitekt) aunque no tenga ningún título académico o un reconocimiento comprobado de su cualificación.Solamente en el caso de los Arquitectos existe una asociación la Sveriges Arkitekter (la antigua SAR -Svenska Arkitekters Riksförbund-), que ha adquirido un cierto papel garante de la cualificación de sus miembros. Las condiciones de acceso a este organismo son:

• Posesión de un título universitario de Arquitecto por una universidad sueca o de una formación equivalente en otro país de la UEy una práctica profesional comprobada de al menos un año, o

• Práctica profesional de al menos 10 años y realización de un programa de cursos formativos diseñado por la SAR según las características del candidato.

En la práctica, casi todos los Arquitectos reconocidos por este organismo han sido aceptados mediante título universitario. Se estima que abarca con sus cerca de 4000 miembros el 90% de los Arquitectos suecos que se puedan considerar cualificados, mientras que del total de los que ejercen como Arquitectos aproximadamente el 75% son miembros de esta organización.

Puedes solicitar el ingreso como miembro de la Asociación Sueca de Arquitectos, siempre que lo desees, sólo necesitarás una copia de tu certificado de grado que has de presentar junto con el formulario de solicitud. Para la evaluación de tu título español tienes que ponerte en contacto con la Agencia Nacional Sueca para la Educación Superior.
A la hora de seleccionar arquitectos las empresas o los promotores valoran sobre todo los estudios universitarios y la experiencia práctica. No existe una protección legal específica ni tampoco obligación de pertenecer a ninguna organización profesional. Sin embargo, una vez que tengas un empleo de arquitecto, recomiendan registrarse, ya que, estrictamente hablando, sólo dan consejos a los miembros en cuestiones de empleo y salarios, aunque, si no eres miembro también te ofrecen asesoramiento limitado antes de una entrevista de trabajo. Más información sobre Sveriges Arkitekter en:
http://www.arkitekt.se/

El idioma
En Suecia el idioma oficial es el sueco, aunque en algunas oficinas bastará con el inglés para trabajar, a la larga te exigirán hablar sueco. Para ello re recomendamos que realices algún curso de sueco, nosotros hemos encontrado este curso on-line, puedes pedir información sin compromiso.

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura


Tal vez también te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos