28092013

Trabajar de arquitecto en Reino Unido

CATEGORÍA » Países de destino
Información obtenida del portal en tránsito

Lo primero que hay que saber: 
Libre circulación para trabajar en el EEE. En el Espacio Económico Europeo (EEE)  el derecho de libre circulación es un derecho fundamental que permite a los ciudadanos de cualquiera de sus países miembros trabajar en otro país miembro disfrutando de las mismas condiciones que cualquiera de los ciudadanos de dicho país.


Buscando trabajo en Reino Unido

El título
Para arquitectos de la UE, conforme a las disposiciones Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el reconocimiento de las calificaciones profesionales que entró en vigor a partir de octubre de 2007,tu título será aceptado en el Reino Unido por el registro de los arquitectos (ARB). Para ello tendrás que solicitar en el Ministerio de Educación el reconocimiento y la acreditación de tu título para el ejercicio de la profesión en otro país de la Unión Europea.

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guia para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Descargar "Guía para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero"



Así los arquitectos españoles no necesitan la Part 3: Examen de Práctica Profesional (obligatorio para los ingleses antes de ejercer la profesión) con el fin de registrarse. Sin embargo, el RIBA recomienda que los arquitectos de la UE realicen la Part 3 como una introducción útil a la legislación del Reino Unido.

Los arquitectos de la UE podrán unirse al RIBA tras un período de cinco años de probada práctica profesional en la Unión Europea, documentando dicha práctica con un Curriculum Vitae completo. Sin embargo, con el fin de reducir este período los arquitectos de la UE que realicen y aprueben el examen de la Part 3 podrán unirse al RIBA inmediatamente después:

No se puede usar el título de "architect" sin estar registrado
Otro punto a tener en cuenta en el caso de irse a trabajar al Reino Unido es que solo se puede utilizar el título “architect” tras registrarse en el ARB.

La profesión
La ruta típica para calificar como arquitecto en el Reino Unido es una combinación de los estudios académicos en una universidad y la experiencia práctica. Se trata de la formación durante cinco años en la universidad y un mínimo de dos años de experiencia antes de la calificación final. De este modo:

Part 1, corresponde a los tres primeros años de escuela. Una vez terminada esta parte, es necesario realizar unas prácticas de normalmente, un año de duración.

Part 2, corresponde al segundo ciclo de la carrera. Por tanto, todavía son considerados estudiantes. Una vez terminada esta parte, es necesario realizar unas prácticas de normalmente, un año de duración.

Part 3, una vez terminados los 5 años de estudio en la universidad y completar los 2 años de experiencia. Tendrán que superar un examen final para poder optar al registro en el ARB.


¿Qué sueldo* y otros beneficios puedes esperar?
• Como ayudante de un arquitecto, durante las etapas de aprendiz, se puede ganar entre £ 17.000 y £ 30.000 al año.

• Arquitectos de nueva matriculación se puede ganar entre £ 30.000 y £ 35.000.

• Con tres a cinco años de experiencia post-registro, se puede ganar entre alrededor de £ 34,000 y £ 50,000.

Los sueldos varían en función del tipo de empresa u organización y su ubicación. Para más información sobre los sueldos, incluyendo las variaciones regionales, véase el sitio web del RIBA:


El idioma
Obviamente para trabajar como arquitecto (o de cualquier otra cosa) en Reino Unido necesitarás un buen nivel de inglés, si ya lo tienes quizás te interese echar un vistazo a este diccionario Ingles-Español de términos de la construcción, si no tienes aún un buen nivel de inglés te recomendamos que consultes alguno de estos cursos de nuestra base de datos.

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura


Tal vez también te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
Idiomas para arquitectos: Inglés

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos