28092013

Trabajar de arquitecto en Polonia

CATEGORÍA » Países de destino
Información obtenida del portal en tránsito

Lo primero que hay que saber:  
El 01-05-2004 entró en vigor la normativa comunitaria que regula las condiciones de entrada y estancia en la República de Polonia (RP) de los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza. 
Para entrar en el país, los ciudadanos europeos deberán presentar un documento de viaje o de identidad.Aunque no se han eliminado los controles fronterizos, sí ha desaparecido la obligación de visado, con independencia de la finalidad y la duración de la residencia.

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guia para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Descargar "Guía para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero"



Pero lo que sí que es necesario es registrarse en el padrón (potwierdzenie zameldowania) al llegar. Si planeas estar en Polonia por más de tres meses, debes registrarte en el padrón. Empadronarse no es complicado y se hace en las oficinas municipales, llamadas “Urząd Miasta“. Debes llevar una identificación (DNI o pasaporte español) y un contrato de alquiler o facturas que demuestren tu domicilio en Polonia. El plazo establecido por la Administración para la presentación de solicitud de empadronamiento es dentro de los cuatro días siguientes a la llegada a la localidad donde se vaya a residir.

Los nacionales de los países miembros de la UE que deseen permanecer más de tres meses en el país precisan de un permiso de residencia europeo, a solicitar en el voivodía – el Gobierno de la región – que les corresponda por su lugar de residencia, los pasos a seguir:

- Cubrir un formulario que tendrás que cumplimentar en polaco y entregar original y 3 copias.

- Copia y original del pasaporte.

- Copia y original del documento  “potwierdzenie zameldowania”.

- Contrato de trabajo en caso de que estés empleado. Esto garantiza un seguro social polaco y recursos que es lo que necesitan saber que tienes.
- En caso de no estar empleado, tendrás que demostrar que tienes seguro medico y recursos, por lo que:

- Copia y original de la tarjeta sanitaria europea. O la de otro seguro médico privado con cobertura en Polonia.

- Extracto bancario (mejor si la cuenta es de un banco polaco) donde aparezca el saldo del que dispones. A partir de 6000 pln no te ponen ninguna pega.

En este último caso, el permiso se concederá siempre que el solicitante demuestre disponer de un seguro médico y de medios suficientes para pagar los costes de la estancia sin tener que recurrir a la ayuda social.

El PESEL es un número identificativo único y vitalicio para cada ciudadano. Cualquier persona que resida por más de dos meses en Polonia debe tenerlo. La solicitud se hace también en las oficinas del ayuntamiento.   Ten en cuenta que para muchas cosas te pedirán el número PESEL, así que no es buena idea olvidarse de solicitarlo.Para solicitarlo necesitas identificarte con tu DNI o pasaporte y tener ya el registro del padrón (potwierdzenie zameldowania).

El NIP (numeru identyfikacji podatkowej) es  el número de identificación fiscal necesario para pagar impuestos. Este documento se solicita cuando se comienza a trabajar, así que lo más prudente es que la empresa te ayude.

Los españoles cuya estancia en Polonia se prevea vaya a ser superior a seis meses, están obligados a inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Polonia (tel. 022.583.40.00).
El 1 de mayo de 2006 España eliminó las restricciones laborales para los ciudadanos polacos, y en reciprocidad Polonia eliminó las restricciones a ciudadanos españoles. Por tanto, desde esa fecha no es necesario permiso de trabajo para aquellos españoles que hayan de trasladarse a Polonia por motivos laborales.
El idioma
El idioma oficial de Polonia es el polaco. Dependiendo de la empresa, estudio u oficina para la que trabajes, te pedirán dominar el polaco o comprometerte a aprenderlo. En otros casos, si la empresa es internacional, te exigirán inglés o el idioma correspondiente. Sin embargo si vas a vivir en Polonia es muy recomendable que aprendas algo del idioma, hemos encontrado un curso presencial en Varsovia que puede ser de tu interés, consulta información en este enlace.

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura
Tal vez también te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos