Trabajar de Arquitecto en Noruega

Trabajar de Arquitecto en Noruega

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en Noruega. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en el país noruego. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, idioma y empleo. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de Noruega contiene 290 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Hecha esta pequeña introducción, empezaremos con los aspectos legales.

Noruega: Aspectos legales

La inmigración laboral contribuye positivamente al desarrollo de la sociedad noruega, y las autoridades noruegas se interesan por facilitar la incorporación al país de mano de obra extranjera cualificada.

Pese a no pertenecer a la Unión Europea, Noruega sí que está integrada en el espacio Schengen, por lo que cualquier ciudadano europeo puede entrar en el país simplemente con su documento nacional de identidad, permitiéndole residir y trabajar durante seis meses en el país sin ningún tipo de permiso adicional.

Se puede ampliar este período de residencia de forma muy sencilla, ya que, una vez firmado un contrato de trabajo, sólo hay que presentarlo en cualquier comisaría de policía (Politikammer)para obtener un permiso de residencia (Oppholdstillatelse). Su duración es de 5 años.

El título de arquitecto en Noruega

“Arkitekt” no es un título protegido en Noruega. Por lo tanto, puede ser utilizado libremente por todos, sin que pueda decirse que es ilegal.

Los arquitectos que han terminado sus estudios de arquitectura en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), Arquitectura y Diseño en Oslo (AHO) o la Escuela de Arquitectura de Bergen (BAS).

Al igual que los candidatos con un grado equivalente en el extranjero, para diferenciarse de otros calificados que por diversas razones utilizan el título de grado académico, “arkitekt”, pueden registrarse en el colegio nacional de arquitectos de Noruega, NAL [ Norwegina Architects Association], pasando a poder utilizar las iniciales: MNAL.

La profesión
Tres formaciones universitarias de tres años o más facultan en Noruega para un ejercicio profesional directamente relacionado con la construcción:

Arquitecto Civil (Sivilarkitekt): se centra en el diseño arquitectónico, especialmente en su vertiente artística, de edificios de cierta envergadura y a la adaptación del edificio al entorno urbanístico. Resulta poco implicado en el seguimiento y la supervisión de la ejecución de la obra.

Ingeniero Civil (Sivilingenior ): se centra en el diseño y cálculo estructural de toda clase de edificios y en el diseño integral de obras de infraestructura e industriales. Interviene también en la coordinación y supervisión de la ejecución de las obras y puede ocupar puestos de dirección en las empresas constructoras más grandes o en industrias de elementos prefabricados.

Ingeniero de la Construcción (Ingenior, Avdeling Bygg og Anlegg): trabaja sobre todo en la dirección y planificación de las obras y en el control de su calidad, aunque puede realizar también dibujos de producción o detalle y puede ejercer determinadas funciones en industrias de materiales o elementos prefabricados.



Como en los otros países nórdicos, no existe una norma legal que haga forzosa la intervención de determinadas profesiones en el proceso de la construcción, aunque en la práctica los diseñadores de edificaciones de envergadura suelen ser arquitectos, y los ingenieros se implican en casi cualquier tipo de construcción.

La Ley define los procedimientos para la obtención de permisos de construcción, así como las normas técnicas y los procedimientos de control que han de cumplirse durante la ejecución de las obras.

El idioma: Noruego

Uno de los factores más decisivos a la hora de encontrar trabajo como arquitecto en Noruega es precisamente hablar Noruego. No es fácil encontrar academias en tu ciudad que impartan noruego por lo que la mejor opción es recurrir a formación online. 

Si quieres aprender noruego te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente curso online de noruego. Está en inglés pero es muy barato y una buena opción para construir un pequeña base de noruego antes de tu partida.

Curso noruego


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto