arquiparados


Admin
Lo primero que hay que saber: (Permisos)

La inmigración laboral contribuye positivamente al desarrollo de la sociedad noruega, y las autoridades noruegas se interesan por facilitar la incorporación al país de mano de obra extranjera cualificada. Pese a no pertenecer a la Unión Europea, Noruega sí que está integrada en el espacio Schengen, por lo que cualquier ciudadano europeo puede entrar en el país simplemente
con su documento nacional de identidad, permitiéndole residir y trabajar durante seis meses en el país sin ningún tipo de permiso adicional y ampliar este período de residencia de forma muy sencilla, ya que, una vez firmado un contrato de trabajo, sólo hay que presentarlo en cualquier comisaría de policía( Politikammer )para obtener un permiso de residencia (Oppholdstillatelse).Su duración es de 5 años.

Buscando trabajo en Noruega

El título
“Arkitekt” no es un título protegido en Noruega. Por lo tanto, puede ser utilizado libremente por todos, sin que pueda decirse que es ilegal.
Los arquitectos que han terminado sus estudios de arquitectura en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), Arquitectura y Diseño en Oslo (AHO) o la Escuela de Arquitectura de Bergen (BAS), al igual que los candidatos con un grado equivalente en el extranjero, para diferenciarse de otros calificados que por diversas razones utilizan el título de grado académico, “arkitekt”, pueden registrarse en el colegio nacional de arquitectos de Noruega, NAL [ Norwegina Architects Association], pasando a poder utilizar las iniciales: MNAL.

La profesión
Tres formaciones universitarias de tres años o más facultan en Noruega para un ejercicio profesional directamente relacionado con la construcción:
Arquitecto Civil (Sivilarkitekt): se centra en el diseño arquitectónico, especialmente en su vertiente artística, de edificios de cierta envergadura y a la adaptación del edificio al entorno urbanístico. Resulta poco implicado en el seguimiento y la supervisión de la ejecución de la obra.
Ingeniero Civil (Sivilingenior ): se centra en el diseño y cálculo estructural de toda clase de edificios y en el diseño integral de obras de infraestructura e industriales. Interviene también en la coordinación y supervisión de la ejecución de las obras y puede ocupar puestos de dirección en las empresas constructoras más grandes o en industrias de elementos prefabricados.
Ingeniero de la Construcción (Ingenior, Avdeling Bygg og Anlegg): trabaja sobre todo en la dirección y planificación de las obras y en el control de su calidad, aunque puede realizar también dibujos de producción o detalle y puede ejercer determinadas funciones en industrias de materiales o elementos prefabricados.
Como en los otros países nórdicos, no existe una norma legal que haga forzosa la intervención de determinadas profesiones en el proceso de la construcción, aunque en la práctica los diseñadores de edificaciones de envergadura suelen ser arquitectos, y los ingenieros se implican en casi cualquier tipo de construcción.
La Ley define los procedimientos para la obtención de permisos de construcción, así como las normas técnicas y los procedimientos de control que han de cumplirse durante la ejecución de las obras.
El idioma
En el 99% de los casos se exige un nivel de idioma noruego mínimo para llevar una conversación corriente. No son exigentes con el nivel que tengas pero no hablarlo en absoluto te cierra todas las puertas. En muchos empleos el inglés no suele ayudar, aunque en este país sea casi su segunda lengua.
Una vez en Noruega, encontrarás muchas posibilidades para aprender el idioma, a través de cursos ofrecidos a nuevos inmigrantes, para más información mira en el siguiente link de la oficina de integración, Integrerings- og mangfoldsdirektoratet (IMDi):

Para quien necesite una traducción de español a noruego (un título oficial, por ejemplo), aquí hay un enlace para la Asociación de Traductores Jurados Oficiales de Noruega.
 
Buscadores de empleo
http://www.stillinger.no/
http://www.finn.no/
http://findajob.no/

Impuestos
Noruega es uno de los países con mayor presión fiscal del mundo. El tipo impositivo mínimo ronda el 20% (para una estancia de 6 meses y unas ganancias de 30.000 coronas, algo menos de 4.000 euros). Si se prevé ganar menos de 30.000 coronas, se puede disfrutar de una tasa especial que oscila entre el 6% y el 10%. Además, el trabajador extranjero tiene derecho a percibir un 10,2% de lo que ha ganado durante el año, en concepto de vacaciones, y a solicitar la devolución del 10% de lo que ha pagado de tasas, siempre y cuando vaya a permanecer menos de dos años en el país.
Lo primero que hay que hacer para trabajar en Noruega es solicitar la Tax Card en la Tax Office. Tardan unas tres semanas en expedirla y enviarla, por lo que es fundamental hacerlo cuanto antes. Durante ese tiempo de espera está permitido trabajar, pero no cobrar. En dicha solicitud el trabajador tiene que indicar el tiempo que va a estar trabajando en el país y la cifra que estima que va a cobrar en el año natural. Basándose en esos datos, se calcula el tipo impositivo que tiene que tributar. Si no se tienen claras las ganancias que vas a obtener, y teniendo en cuenta que la cifra se puede modificar de forma fácil y rápida, lo más aconsejable es indicar unos ingresos inferiores al límite de 30.000 coronas.

Sanidad
Antes de ir a trabajar a Noruega es fundamental solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea: se puede hacer en cualquier oficina de la Seguridad Social. Con ella, se obtiene el derecho a la atención médica, tanto en caso de enfermedad como de accidente laboral.
En caso de necesitar esta atención tendrás que pagarla allí, como lo hacen los ciudadanos noruegos, pero a tu regreso a España podrás solicitar el reembolso de la cantidad pagada.

Tal vez también te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
Curso / Tutorial. CE3X. El programa para la Certificación Energética

Información obtenida del portal entránsito



__

¿Te ha gustado?
¡COMENTA!
¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!
    
Responder al tema

http://www.arquiparados.com

Sin Comentarios.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Responder al tema