Trabajar de Arquitecto en la India

Trabajar de Arquitecto en India

Todos los extranjeros que van a la India están obligados a tener un pasaporte válido y una visa india válida a excepción de los ciudadanos de Bután, Nepal y las Maldivas.

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Para trabajar en India se necesita un visado de trabajo, también conocida como “Visa E”. La empresa te debe mandar un contrato y con ella ir a la embajada a hacer el trámite. Si quieres hacer prácticas en la India, también necesitarás la Visa E.

El visado de trabajo se concede a los extranjeros que deseen venir a la India por razones de trabajo, con sujeción a las siguientes condiciones:

• El solicitante es un profesional capacitado y cualificado que está contratada o nombrada por una empresa, organización, industria o empresa, en la India en un contrato o en base a un trabajo (undertaking) a un nivel superior, como puede ser la posición de un experto técnico , ejecutivo.

• El Visado de trabajo no se concede a extranjeros para trabajos para los cuales un gran número de personas en la India están cualificados y disponibles.

• El visado de trabajo no se concede para trabajos administrativos rutinarios/ordinarios o de secretaría.

• El visado de trabajo deberán ser expedidos desde el país de origen, o desde el país de residencia del extranjero siempre que el período de residencia permanente del solicitante.

• La empresa de la India y las organizaciones que contratan a ciudadanos extranjeros para la ejecución de proyectos / contratos sería responsable de la conducta del extranjero durante su estancia en la India y también de la salida del extranjeros antes de la caducidad del visado.

• Un ciudadano extranjero tendrá que cumplir con todos los otros requisitos como el pago de las obligaciones fiscales, etc

• Los solicitantes de un Visado de Trabajo/Proyecto con las siguientes nacionalidades, Pakistan, Afghanistan, China debe solicitar su visado en el pais de origen, aunque tengan la residencia en España.

Buscando trabajo en la India

El título
Para ser arquitecto en la India se debe cursar arquitectura durante un periodo mínimo de 5 años académicos. 

La carrera puede llevarse a cabo en dos etapas: 

Los tres primeros años académicos de la carrera serán de cursos estándar de base. 

La segunda etapa será de dos años académicos extra. Hay 238 instituciones que imparten la enseñanza de arquitectura en la India con cualificaciones reconocidas.

Los arquitectos que quieran trabajar en la India necesitan tener una licencia de la COA (Consejo de Arquitectos). La licencia es obligatoria para la producción de cualquier trabajo que vaya a ser firmado por el arquitecto en cuestión.

Para poder inscribirse en el CoA se debe poseer la cualificación requerida en alguna de las instituciones extranjeras que pueden expedir títulos válidos para ejercer en la India. 

Existen 3 en Australia, 1 en Alemania, 1 en Suiza, 3 en el Reino Unido, 3 en Ucrania y más de 100 en los Estados Unidos pero ninguna institución española expide títulos válidos para operar en la India.

El registro también le otorga a una persona el derecho a utilizar el título de Arquitecto. Por tanto, cualquier persona que falsamente afirme estar registrado o haga mal uso del título de arquitecto estará cometiendo un delito penal.

De este modo, los arquitectos españoles podrán trabajar en este país únicamente trabajando para otros arquitectos o bien asociándose a un arquitecto indio (registrado con el CoA), siendo él quien firme todos los documentos pertinentes para proyectos específicos.

El Idioma: Inglés

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.



CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto