28092013

Trabajar de arquitecto en EE.UU

CATEGORÍA » Países de destino
Información obtenida del portal en tránsito
Lo primero que hay que saber: 
Visitas sin necesidad de visado (Programa ESTA)
Esta autorización permite a los ciudadanos extranjeros de algunos países, entre ellos España, viajar a Estados Unidos por negocios o placer, hasta 90 días o menos sin visa, pero una vez dentro de EEUU se puede solicitar una prorroga hasta 180 días.

Los viajeros españoles que pretenden viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa (VWP) deben presentar una solicitud para obtener la autorización y  pagar una tarifa de 14$.
Estos viajeros no están autorizados a trabajar.

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guia para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Descargar "Guía para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero"



Visitas que requieren visado
La Ley de Inmigración de los Estados Unidos tiene varias categorías de visado de no inmigrante para la persona que desee trabajar temporalmente en los Estados Unidos. El solicitante tiene que demostrar que tiene una residencia fuera de los Estados Unidos y que no tiene intención de cambiarla.

Si viaja a EE UU con la intención de prestar servicios o realizar un trabajo específico  usted necesita un visado de clasificación H.

Lo primero que debes hacer es encontrar trabajo y que te contrate una empresa americana, el siguiente paso es procesar el visado junto con la empresa.

La visa de trabajo no inmigrante H-1B puede ser emitida a solicitantes que vayan a trabajar en una “Ocupación especializada” que requiera de las habilidades de un profesional. Las “Ocupaciones especializadas” incluyen: contabilidad, análisis de sistemas, programación, administración de bases de datos, diseño web, ingeniería, análisis financieros, medicina, enfermería, ciencia, arquitectura y abogacía. Las peticiones son presentadas por los empleadores en base a sus necesidades de empleados no residentes de los EE.UU. 

Las personas con visa H1-B deben poseer como mínimo una licenciatura. Esta es valida por tres años y puede renovarse una vez. Está ligada a una empresa concreta, por lo que no podrás cambiar de trabajo. Sin embargo una gran ventaja de esta visa es que tiene una doble intención, es decir, los poseedores de la visa H1-B pueden solicitar una Tarjeta de Residencia (Green Card) si una compañía patrocina su solicitud.

La Green Card también puede ser solicitada desde otros visados, pero siempre son procesos largos y costosos.

Todas las personas que necesiten un visado para viajar a Estados Unidos deberán concertar una cita en la Embajada de EEUU para realizar una entrevista personal. Los solicitantes pueden concertar la cita y obtener información llamando a los siguientes números de teléfono:
•    807 488 472 si llama desde España;
•    (011) 49 9131 772 2087 si llama desde Estados Unidos;
•    Código internacional +49 9131 772 2087 si llama desde cualquier otro país.

Buscando trabajo en EE.UU

El título
Tu titulo español será válido para trabajar en el área de la arquitectura, como asalariado, sin embargo no es válido para que se te reconozca como arquitecto.
Como regla general, todas las profesiones en EEUU están reguladas por consejos y comités nacionales así como asociaciones profesionales las cuales administran los requisitos y reglas generales tanto para profesionistas nacionales y extranjeros que desean acceder a una certificación o licencia en una determinada área. Así mismo, existen entidades estatales que a su vez tienen sus propios requerimientos.
En el caso de la arquitectura, el comité encargado de regular los estándares nacionales para la obtención de una licencia de arquitecto, es el National Council of Architectural Registration Boards (NCARB); y a nivel estatal depende de la entidad correspondiente. Ahora bien, para los arquitectos extranjeros que poseen un título profesional de cualquier otro país que no sea Estados Unidos, NCARB ofrece dos maneras de obtener una licencia.
La primera opción es el programa Broadly Experienced Foreign Architect (BEFA), el cual se basa en la obtención de una licencia a través de la comprobación de experiencia laboral.
Entre los requisitos para ser elegible a este programa se encuentran:
• Poseer un titulo profesional de un programa de arquitectura reconocido oficialmente.
• Credencial o cédula de arquitecto.
• Un mínimo de siete años de práctica profesional como arquitecto.
En caso de no reunir los requisitos necesarios para calificar al programa BEFA; entonces la única alternativa para obtener una licencia es por medio del Standard Path, el cual es el camino tradicional de cualquier aspirante hacia la certificación.
Lo primero que debe hacerse es registrarse en NCARB. Seleccionando la opción “en prácticas”. El coste inicial es de $350 dolares por tres años, después de este tiempo cobran $75 dolares por año. Una vez que se establece un número de registro en NCARB (el cual se utilizara más adelante). Entonces es necesario verificar tanto la educación como la experiencia laboral.

El idioma
Para trabajar en los Estados Unidos necesitarás tener un buen nivel de inglés, tanto hablado como escrito, normalmente no te exigirán tener un título sino hablarlo fluidamente. Si tienes que mejorar tu inglés te recomendamos que eches un vistazo a alguno de estos cursos.

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura
Tal vez también te interese:
Diccionario Español – Inglés de términos de arquitectura y construcción
Entrevista a un aparejador expatriado: Eduardo (EE.UU)

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos