Trabajar de Arquitecto en Chile

Trabajar de Arquitecto en Chile

Los extranjeros que desean ingresar al país como turistas, residentes sujetos a contrato, estudiantes o residentes temporarios, deben solicitar su visa en el consulado de Chile en el exterior.

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Visado Residente sujeto a contrato
Se otorga a los extranjeros que viajen al país con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo con una empresa cuyo domicilio legal se encuentra en Chile.

Visado Residente Temporario
Se otorga al extranjero que viaja con el propósito de radicarse en Chile, por tener vínculos de familia, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile. 

Permite trabajar, estudiar y/o realizar actividades comerciales, plazo máximo de duración un año. Existe también la Visa de Residente Temporario Dependiente, la cual se otorga a la familia del titular y no permite trabajar, plazo máximo de duración un año.

Visado Estudiante Residente para extranjeros
Se otorga al extranjero que viaje a Chile con el objeto de realizar estudios como alumno regular en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste, por un período máximo de un año y en el caso de los becados, por el tiempo que dure la beca.

Visado turismo simple o múltiple para extranjeros
Se otorga a extranjeros que desean visitar Chile con fines de recreación o similares.
Mas información

Anualmente se elabora el Cuadro de Visaciones, documento por cual se informa sobre el valor y tiempo de estadía de los diferentes tipos de visas, conforme al principio de reciprocidad. En el caso de España son 65 $ dolares americanos.

Buscando trabajo en Chile

El título
Actualmente, en Chile, para obtener el reconocimiento de los títulos profesionales obtenidos en  países en Convenio Cultural con Chile , como es el caso de España, los trámites deben realizarse directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Ver procedimiento

Documentación:
El Ministerio de Relaciones Exteriores exige los siguientes documentos:

• Titulo Profesional en original, incluyendo Acta de Grado.
• Concentración de Notas en original por asignatura y de todo el período académico.
• Certificado de Autenticidad, acreditar que la institución emisora está oficialmente reconocida por el Estado.
• Identificación (pasaporte o cédula de identidad chilena).

El Título y documentos anexos deben ser legalizados por las autoridades que los otorgó, pero además deberán ser revalidados por el Cónsul Chileno en España.

Profesión
Las personas que deseen ejercer como arquitecto en Chile, deben primero obtener la correspondiente homologación del título. Ésta es una condición primordial, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio. 

Al ser Chile un país, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, con uso del Código Civil por tanto con responsabilidades establecidas, no existe el requerimiento, implícito o explícito, de adquirir seguros de responsabilidad profesional.

Una vez obtenido el título, el profesional debe obtener una “Patente Municipal” para su categoría, para ejercer libremente. Éste es un impuesto pagado semestralmente a la Municipalidad donde el Arquitecto piensa ubicar su futura oficina.

Colegio de Arquitectos de Chile
El Colegio de Arquitectos de Chile es en la actualidad una Asociación Gremial , establece la colegiatura obligatoria para ejercer la profesión en el país y la tuición de la ética.

Al Colegio pueden pertenecer los Arquitectos titulados en Universidades Chilenas cuyas escuelas de arquitectura se encuentren acreditadas por el Directorio Nacional, los Arquitectos titulados de escuelas no acreditadas, que pueden postular individualmente, y los Arquitectos titulados en el extranjero que han obtenido el reconocimiento o revalidación de su título de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las disposiciones sobre las colegiaturas que ha acordado el Directorio Nacional.

Para obtener la calidad de colegiado, los arquitectos deben solicitarlo por escrito en formulario ad hoc y su solicitud ser aprobada por el Directorio Nacional

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
Entrevista a un arquitecto expatriado: Iván (Chile)