Trabajar de Arquitecto en Canadá

Trabajar de Arquitecto en Canadá

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en Canadá. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en Canadá. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, idioma y empleo. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de Canadá contiene 554 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Canadá: Aspectos legales

En el caso de los arquitectos españoles  deben poseer un permiso de trabajo válido para trabajar en Canadá. 

Exceptuando aquellos estudiantes que vayan a trabajar a tiempo completo en el campus de la institución en la que están estudiando, los cuales podrán necesitar un permiso de estudios.  

Los trabajadores calificados son seleccionados como residentes permanentes en base a su educación, experiencia laboral en una profesión catalogada en el sistema de Clasificación Nacional Ocupacional (NOC) y conocimiento de Inglés y/o francés.

Entre julio 1, 2011, y 30 de junio de 2012, un máximo de 10.000 aplicaciones completas de skilled worker serán considerados para su procesamiento. 

Dentro de la cuota de 10.000, un máximo de 500 solicitudes skilled workerspor la ocupación elegibles serán consideradas para el procesamiento dentro de este mismo marco de tiempo. 

En el caso de los arquitectos ya se ha alcanzado el total de 500 solicitudes recibidas, por tanto, hasta el 30 de junio de 2012, sólo aceptarán solicitudes para esta ocupación de las personas con una oferta de trabajo calificado. 

En este último caso,  el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional (Human Resources and Skills Development Canada-HRSDC), tiene que validar la oferta de trabajo y determinar si ella sería beneficiosa para el mercado laboral en Canadá.

La provincia de Quebec es responsable de seleccionar a sus propios trabajadores calificados. Si usted planea vivir en Quebec, consulte Quebec-selected skilled workers para obtener más información.

Las disposiciones de aplicación como un trabajador calificado federal puede cambiar de vez en cuando sin previo aviso, así que asegúrese de visitar este sitio regularmente si usted está pensando en emigrar a Canadá en esta categoría.

Para poder trabajar legalmente en Canadá, usted debe tener una tarjeta del número de seguridad social (SIN). Para obtener esta tarjeta, debe presentar su pasaporte y su permiso de trabajo válido en Recursos Humanos y Desarrollo de las habilidades de Canada (HRSDC).

El título de arquitecto en Canadá

El uso del título  ‘arquitecto’  se limita a los miembros de las asociaciones provinciales o territoriales de los arquitectos. 

En caso de querer registrarte para ejercer como profesional independiente en Canadá, antes de la inscripción en cualquiera de las asociaciones provinciales de arquitectos de Canadá, los solicitantes deben tener sus calificaciones académicas certificadas por la CACB. 

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la documentación requerida que tendrás que presentar.

Esta evaluación de calificaciones puede llevar alrededor de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud completa. 

Para adquirir la licencia, se requiere presentar una serie de documentos que tendrás que llevar preparados desde España, y que variarán dependiendo de si eres recién titulado o si tu experiencia en la profesión, es mayor o menor a siete años.

Para demostrar la experiencia profesional, será necesario:

1. Comprobante de licencia o permiso emitido en tu país, es decir, copia auténtica certificada* de la traducción oficial de la licencia o permiso si el documento original no está en francés o inglés;

2. Carpeta profesional que indique claramente el alcance, la envergadura y la complejidad de los proyectos construidos y las responsabilidades que usted asumió en el diseño, la documentación de la construcción y la administración de la misma;

3. Cartas de recomendación de empleadores y clientes, es decir copia auténtica certificada* de la traducción oficial de las cartas de recomendación si los documentos originales no están en francés o inglés.


Para españoles recién titulados podría ser interesante acogerse a los programas de prácticas en estudios canadienses bajo el programa IAP.

El idioma: francés e inglés

Dependiendo de la zona de Canadá en la que trabajes te exigirán hablar francés, inglés o ambos. 

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
Entrevista a un arquitecto expatriado: Miren (Canadá)