28092013

Trabajar de arquitecto en Brasil

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Información obtenida del portal en tránsito

Lo primero que hay que saber 
Cualquiera que esté planteándose mudarse a vivir en Brasil debe tener muy claro que el permiso de residencia (ya sea temporal o definitivo) es un requisito fundamental para conseguir trabajo y permanecer de forma legal en Brasil. 

Como turista solo se puede estar en Brasil un máximo de 180 días por año natural, no prorrogables. Para una estancia de más de 3 meses, hay que pedir una visa temporal de estancia y de trabajo y para obtenerlo, debe tener un contrato de trabajo.

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Para ejercer legalmente una actividad remunerada en Brasil es necesario estar en posesión de un visado de residencia, ya sea temporal o permanente. La empresa brasileña interesada en contratar mano de obra extranjera deberá elaborar el correspondiente contrato de trabajo que, una vez firmado por ambas partes, deberá ser visado por la secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo. Hay entre 2 y 3 meses de espera. Cumplido este trámite, se enviará el contrato al trabajador extranjero quién lo unirá al resto de la documentación necesaria para la solicitud del visado de residencia. Dicha documentación deberá presentarla en el Consulado brasileño en España.

Todos los trámites y solicitudes de documentos oficiales deben ser procesados en el Consulado General de Brasil, y no en la Embajada. El gobierno brasileño dispone de dos Consulados en España: el Consulado General de Brasil en Madrid y el Consulado General de Brasil en Barcelona.

A su llegada a Brasil, hay numerosas formalidades administrativas:

• En los 30 días después de su llegada, tiene que hacer un pedido de tarjeta de residencia (célule de identitade: Registro Nacional de Estrangeiros). Los documentos a facilitar son el formulario de pedido, el pedido inicial de visado temporal, la copia del “Diario Oficial” que autoriza el visado, el pasaporte, 3 fotos y el recibo de la tasa. El plazo de espera es de 180 días.

• Después, tiene que pedir una tarjeta de trabajo (Carteira de trabalho) ante el Ministerio del Trabajo. Los documentos a facilitar son una copia de la tarjeta de residencia, una copia del “Diario Oficial”, 2 fotos y el pasaporte.

• Por último, necesitará un número de identificación fiscal (cadastro de pessoas físicas), expedido por el Ministerio de las finanzas en un plazo de 30 días.

La Carteira de Trabalho es un documento que no tiene equivalente en España y que contiene todo tu historial laboral, las empresas por las que has pasado y el tiempo durante el que has contribuido a la Seguridad Social -información toda ella que en teoría está contenida en los archivos informáticos de la Seguridad Social brasileña-.

El documento es imprescindible para poder realizar cualquier tipo de trabajo asalariado. No lo es, sin embargo, si queréis trabajar como autónomos o empresarios.

Sin el permiso de residencia no conseguiréis solicitar la Carteira de Trabalho. En la siguiente web del Ministério do Trabalho e Emprego encontraréis cómo solicitarla.

El idioma
Como ya sabrás, el idioma que se habla en Brasil es el portugués, para un hispanohablante es un idioma bastante fácil de aprender, por su gran similitud. Puedes encontrar información sobre cursos de portugués, tanto presenciales como on-line a través de este enlace.

Buscando trabajo en Brasil

El Título
Los trámites para el reconocimiento en Brasil de títulos universitarios obtenidos en España son los siguientes:

Documentos necesarios:
• Título.
• Certificado académico que contenga las asignaturas con sus respectivas notas y los años en que se cursaron.
• Los programas de las asignaturas.

Trámites Necesarios
En España:
• Legalizar los documentos en el Ministerio de Educación.
• Legalizar los documentos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
• Legalizar los documentos en el Consulado General de Brasil en Madrid o en Barcelona.

En Brasil:
• Hacer traducir los documentos originales por un traductor público jurado.
• Para solicitar la homologación o convalidación, el interesado deberá dirigirse a una universidad pública, autorizada por el CNE, que imparta una titulación análoga o semejante a la que se quiere homologar. El proceso se tramita directamente en la institución escogida por el interesado, que debe presentar copia del título y el resto de la documentación debidamente legalizada.
• Todas las solicitudes se analizan una a una, y una comisión de expertos en la materia designada por la institución toma la decisión final. La homologación podrá estar sujeta a la obligación de realizar estudios complementarios, exámenes y pruebas específicas (función de arbitrio de la universidad, que tiene autonomía para ello).
• Únicamente tras este trámite, la universidad puede efectuar el registro del título. En el caso de los certificados, títulos y diplomas de posgrado, sólo podrán conceder la homologación las universidades o instituciones federales de enseñanza superior que tengan programas de máster o doctorado en un área de conocimiento idéntica o parecida, que hayan obtenido nota 4 ó 5 en la última evaluación de la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

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