28092013

Trabajar de arquitecto en Alemania

CATEGORÍA » Países de destino
Información obtenida del portal en tránsito

Lo primero que hay que saber: 
Desde el 01/01/1992, cualquier ciudadano perteneciente a uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea, puede ejercer una actividad dependiente en Alemania, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes en dicho país. 

Se prescinde del visado previo por parte de una representación oficial alemana en España. El Anmeldung es equivalente a empadronarse, es obligatorio y es un papel que te pedirán en infinidad de ocasiones. Tienes que ir a la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamts) y presentar el DNI. Para poder trabajar hay que solicitar además el Certificado de Libre Circulación: Freizugigkeitsbescheinigung.

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guia para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Descargar "Guía para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero"



Prácticas de duración inferior a 1 mes: Basta el pasaporte o carnet de identidad vigente. Ni hay obligación de empadronarse, ni de permiso de residencia.

Prácticas de duración más de 1 mes y menos de 3 meses: Será necesario comunicar su estancia a las Autoridades de extranjería competentes.

Prácticas de duración más de 3 meses: Solicitar el permiso de residencia a las Autoridades de extranjería competentes. Dicha solicitud no podrá cursarse por escrito, sino tendrá que entregarse personalmente a las Autoridades de extranjería competentes.

Para la solicitud del permiso de residencia se requiere los requisitos siguientes:
-Pasaporte/Carnet de identidad vigente
-3 fotos de carnet
-En caso de prácticas: copia del contrato de prácticas
-Para personas sin trabajo: justificante del seguro de enfermedad válido para Alemania y de los medios suficientes (p. ej., cobro del subsidio del paro) para la subsistencia del solicitante y, en su caso, de su familia.

Los licenciados extranjeros deben tener presente que, en general, las empresas alemanas están más interesadas en candidatos con alrededor de 30 años de edad y experiencia laboral que en recién licenciados sin experiencia. Por consiguiente, es mejor adquirir algunos años de experiencia en el propio país antes de trasladarse a Alemania.

Buscando trabajo en Alemania


El Título
El título de arquitecto en Alemania está protegido, para poder llamarte “Architekt” y poder firmar proyectos tienes que estar dado de alta en uno de los colegios (Architektenkammer), que están organizados por regiones. El Colegio Federal de Arquitectos (Bundesarchitektenkammer, abreviado BAK), con sede en Berlín, representa los intereses de más de 120.000 profesionales a escala nacional e internacional. Para darte de alta y poder firmar tienes que demostrar que has trabajado como mínimo 2 o 3 años (según región) y en todas las fases del proyecto. En el portal del BAK encontrarás información desde la formación necesaria hasta cuestiones relacionadas con la vida laboral. Asimismo, podrás consultar las últimas opiniones y folletos publicados, las leyes de los diferentes Estados federados que regulan la profesión o acceder a los dieciséis colegios regionales de arquitectos.

Idioma
Encontrar un trabajo bueno en Alemania sin saber hablar alemán es difícil.  Por lo menos se debe tener el nivel B2 para poder comunicar y expresarse con fluidez y claridad.  El nivel B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia, que correspondería a tener el título de Zertifikat Deutsch o un Zertifikat Deutsch für den Beruf respectivamente. Hay algunas empresas donde se puede hablar en inglés pero son pocas.

Si quieres obtener información sobre cómo aprender alemán te recomiendo que te pases por aquí.


Otras opciones
Cursos de Integración y Cursos de Alemán Profesional y Prácticas son dos instrumentos básicos del Gobierno Federal para fomentar el aprendizaje del idioma alemán para extranjeros. Los ciudadanos comunitarios no tienen derecho subjetivo a ellos, pero pueden acceder si existen plazas libres. Los participantes han de pagar 1’20 euros por lección. Esto significa que un curso completo tiene un coste de 792 euros para cada participante. El examen final es gratuito.

Los Cursos de Alemán Profesional y Prácticas, financiados por el Fondo Social Europeo, se dirigen a personas de origen migratorio desempleadas que necesiten una cualificación lingüística especializada para el desarrollo de su profesión. Han de demostrar o acreditar conocimientos de alemán suficientes para desenvolverse en la vida cotidiana.

Ambos programas  los gestiona la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

Si quieres seguir ampliando información sobre trabajar en Alemania te recomendamos que te descargues este completo manual. También puedes conocer de primera mano la experiencia de trabajar de arquitecto en Alemania leyendo la entrevista que le hicimos a Olga aquí.

Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.


LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa. 

Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura

Tal vez también te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos