Trabajar de Arquitecto en Alemania

Trabajar de Arquitecto en Alemania

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en Alemania. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en el país alemán. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, idioma y empleo. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de Alemania contiene 1.440 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Hecha esta pequeña introducción, empezaremos con los aspectos legales.

Aspectos legales

Desde el 01/01/1992, cualquier ciudadano perteneciente a uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea, puede ejercer una actividad dependiente en Alemania, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes en dicho país.

Se prescinde del visado previo por parte de una representación oficial alemana en España. El Anmeldung es equivalente a empadronarse, es obligatorio y es un papel que te pedirán en infinidad de ocasiones. 

Tienes que ir a la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamts) y presentar el DNI. Para poder trabajar hay que solicitar además el Certificado de Libre Circulación: Freizugigkeitsbescheinigung.

Prácticas de duración inferior a 1 mes: Basta el pasaporte o carnet de identidad vigente. Ni hay obligación de empadronarse, ni de permiso de residencia.

Prácticas de duración más de 1 mes y menos de 3 meses: Será necesario comunicar su estancia a las Autoridades de extranjería competentes.

Prácticas de duración más de 3 meses: Solicitar el permiso de residencia a las Autoridades de extranjería competentes. Dicha solicitud no podrá cursarse por escrito, sino tendrá que entregarse personalmente a las Autoridades de extranjería competentes.


Para la solicitud del permiso de residencia se requiere los requisitos siguientes:

-Pasaporte/Carnet de identidad vigente
-3 fotos de carnet.
-En caso de prácticas: copia del contrato de prácticas.
-Para personas sin trabajo: justificante del seguro de enfermedad válido para Alemania y de los medios suficientes (p. ej., cobro del subsidio del paro) para la subsistencia del solicitante y, en su caso, de su familia.


Los licenciados extranjeros deben tener presente que, en general, las empresas alemanas están más interesadas en candidatos con alrededor de 30 años de edad y experiencia laboral que en recién licenciados sin experiencia. 

Por consiguiente, es mejor adquirir algunos años de experiencia en el propio país antes de trasladarse a Alemania.

El Título de arquitecto en Alemanía

El título de arquitecto en Alemania está protegido, para poder llamarte “Architekt” y poder firmar proyectos tienes que estar dado de alta en uno de los colegios (Architektenkammer), que están organizados por regiones. 

El Colegio Federal de Arquitectos (Bundesarchitektenkammer, abreviado BAK), con sede en Berlín, representa los intereses de más de 120.000 profesionales a escala nacional e internacional. 

Para darte de alta y poder firmar tienes que demostrar que has trabajado como mínimo 2 o 3 años (según región) y en todas las fases del proyecto. En el portal del BAK encontrarás información desde la formación necesaria hasta cuestiones relacionadas con la vida laboral. 

Así mismo, podrás consultar las últimas opiniones y folletos publicados, las leyes de los diferentes Estados federados que regulan la profesión o acceder a los dieciséis colegios regionales de arquitectos.


Buscando trabajo como arquitecto en Alemania

A la hora de acceder a las ofertas te recomendamos dos vías. La primera es mediante la consulta de las ofertas de empleo disponibles en el país, para ello puedes usar estos portales de empleo específicos para aquitectos.

German-Architecs
Del mismo modo que Swiss-arquitects pero para Alemania.

Competitionline
Al igual que la anterior, se trata de una página con ofertas de empleo para arquitectos en Alemania.


La segunda es mediante la autocandidatura, es decir, contactando directamente con Estudios de Arquitectura para mandarles tu Curriculum y portfolio. 

Para ello tendrás que hacerte con un listado de Estudios de Arquitectura, nosotros hemos preparado un listado de Estudios de Arquitectura en Berlín compuesto por 291 Estudios con su página web (no incluye el mail). Puedes adquirirlo aquí.

Idioma: Alemán

Encontrar un trabajo bueno en Alemania sin saber hablar alemán es difícil.  Por lo menos se debe tener el nivel B2 para poder comunicar y expresarse con fluidez y claridad.  

El nivel B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia, que correspondería a tener el título de Zertifikat Deutsch o un Zertifikat Deutsch für den Beruf respectivamente. Hay algunas empresas donde se puede hablar en inglés pero son pocas.

Si quieres aprender alemán te recomendamos que te pases por nuestro post: alemán para arquitectos en el que damos varias claves para aprender de la forma más rápida posible a hablar alemán.

Si quieres seguir ampliando información sobre trabajar en Alemania te recomendamos leer la entrevista que le hicimos a Olga aquí

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto