Entrevista a un arquitecto expatriado: Miren (Canadá)

"Es duro, muy duro, y hay que tenerlo claro. Vuelves a empezar de cero, y tienes que estar dispuesto a hacerlo... no de boquilla, sino de verdad."Hoy  en arquiPARADOS entrevistamos a Miren, arquitecta española que está trabajando en Canadá. Os dejamos la entrevista que le hicimos, esperemos que os guste y os sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar a este país.
Hola Miren, tenemos entendido que estás trabajando como arquitecta  en Canadá ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto y  salir de España?
En mi caso era una decisión tomada en pareja. Vista la situación en España y las pocas oportunidades de establecernos, avanzar profesionalmente, etc nos decidimos a venir a Canadá. Mi pareja es canadiense, por lo que, también por buscar un futuro más estable nos decidimos venir aquí, donde también está su familia.

¿Cuál fue la logística de la salida? (Buscaste trabajo antes de ir,evaluaste gastos, contabas con ahorros, tenías contactos…)
Aunque la idea de venirnos a Canadá la teníamos clara hace años, tomar la decisión y poner fecha no fue fácil. Aunque los dos teníamos trabajo las condiciones eran pésimas y nada seguras. 

No sé, fue un presentimiento, algo...y de un día para otro pusimos fecha y cogimos vuelos.

Contábamos con ahorros y teníamos familia aquí. También tenía algún que otro contacto en arquitectura mediante la familia de mi pareja.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que  te encontraste al llegar.
El establecernos fue seguramente más fácil que para otros, ya que mi pareja es de aquí y conoce como funciona. También teníamos a su familia que nos hospedó hasta que encontramos piso y nos ayudaron con todo. 

Al final, aquí vuelves a empezar de 0, y las cosas más simples como abrirte una cuenta bancaria o un plan de teléfono no son tan fáciles. A mí me ayudó mucho que mi pareja fuera de aquí y que nos hubiéramos venido "for good". 

Conseguí una tarjeta de crédito cuando abrí la cuenta, cosa muy extraña, ya que normalmente no te la dan hasta que pase un tiempo. 

Esto, aunque parece una tontería, es realmente importante ya que te permite comenzar a construir tu historial crediticio, y también te lo piden para cualquier gestión, como abrirte un plan de móvil.

A partir de ahí empezó lo difícil, la búsqueda de trabajo.

Cuando vine, y sabiendo que tenía algún que otro contacto, no pensé que fuera a ser tan difícil.  Conocí a 2 arquitectos "bien colocados" y trabajando en Toronto. 

Ellos me ayudaron a conocer a las oficinas de arquitectura de aquí, y uno de ellos me ayudó mucho con la preparación del currículum y el portfolio, que aquí son de formato diferente. También me presentaron a otros del sector, y pude empezar a lo que aquí llaman "networking". 

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo  en Canadá?
Ahora, y después de varios meses buscando trabajo "a tiempo completo" estoy trabajando de arquitecta. No tengo el título homologado todavía y no puedo firmar proyectos, pero trabajo como arquitecta. Comenzaré con la certificación de mi título el año que viene. 

Hace casi un año que llegué y empecé a buscar trabajo en enero. Lo encontré en junio.

No fue fácil, pero ahora puedo decir que estoy trabajando en una de las mejores oficinas de Toronto, por lo que no me quejo. El esfuerzo ha tenido recompensa, aunque cuando estaba buscando algunas veces no veías la luz al final del túnel.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Hay que tener claro que encontrar trabajo aquí, aunque hay y mucho, no es fácil para los recién llegados. Aquí, desde el primer momento, las empresas comienzan a preguntarte si tienes "experiencia canadiense". 

Parece absurdo, ya que al fin y al cabo debemos aprender y adaptarnos a cualquier nuevo despacho u oficina en el que comencemos, pero aquí estaban realmente empeñados en esto. 

Por eso, no hay que tirar la toalla. Seguí y seguí, hice mucho networking, conocí a mucha gente del sector, y al final, después de dejar mi portfolio en persona en muchas oficinas comenzaron a llamarme para hacer entrevistas. 

Una vez te empiezan a conocer, es más fácil. De aquí salió el trabajo en el que estoy.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y  como lo conseguiste.
Lo primero de todo es tener visado de trabajo. No puedes trabajar en nada "profesional" sin visado. Yo ya venía con la Working Holiday Visa por lo que no era problema. 

En este caso, no me pidieron requisitos específicos. Consideraron que mi experiencia era muy interesante y mi entusiasmo les convenció. Parece broma, pero aquí valoran mucho que muestres ganas, entusiasmo.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España y la de  Canadá?
No sé si todavía tengo la experiencia suficiente trabajando aquí como para opinar claramente sobre esto. En mi caso, estoy trabajando en 2 proyectos. 

Uno de un templo y una vivienda privada. Los dos de presupuestos enormes que en España costaría ver. Los dos tienen estructura de acero y una idea de base bastante europea, por lo que no son buenos modelos de comparación. 

En general, aquí todo lo que es más bajo que 3 pisos lo construyen con estructura de madera. También me parece (aunque todavía no conozco la normativa en profundidad) que las regulaciones no son tan estrictas como en Europa, aunque están introduciendo más y más.

Me doy cuenta que toman de referencia muchos proyectos europeos. La gente que ha trabajado en Europa y conoce la arquitectura europea siempre me dice que en Europa se construye mejor. Supongo lo iré viendo con el tiempo.

¿Te consideras bien remunerada?
Me considero muy bien remunerada. Lo que cobro aquí no lo podría cobrar en España en mucho tiempo. Tanto en Inglaterra como aquí considero que pagan mejor a los arquitectos que en España.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?
El nivel de vida es alto en general. Se ven diferencias, como en todos los sitios, pero la capacidad de ahorro es más grande aquí. 

Los sueldos son mejores comparando a coste de vida, y dan para ahorrar más.
Las costumbres y estilo de vida, yo creo que en mucha parte se definen por el clima. 

Aquí el invierno es más largo y muy frío, por lo que hacen vida más familiar y en casa. Las casas son cómodas y están muy bien aisladas para invierno. 

canada - Entrevista a un arquitecto expatriado: Miren (Canadá) Mapa-d11

En verano, todo lo contrario. Cuando empiezan a subir las temperaturas todo el mundo sale a la calle y disfrutan del verano casi sin parar por casa. A los canadienses les encanta también ir de camping y disfrutar de la naturaleza.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Cada vez más. Supongo que con la crisis la gente busca oportunidades, y Canadá es un país particularmente interesante, debido a su baja tasa de paro y oportunidades laborales. Pero me parece a mí que mucha gente se viene demasiado a la aventura.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde  España?
Sinceramente, desde España es difícil. Cuando ven que tu dirección de residencia no está aquí, te descartan más fácilmente. Aun así, no es imposible. Conozco 2 arquitectos que consiguieron trabajo desde allí.
Primero de todo hay que preparar el resume (cv) y el portfolio al estilo canadiense.

Para buscar ofertas recomiendo las páginas de asociaciones de arquitectos profesionales de cada provincia. En Ontario es la OAA

Aquí además de ofertas, también puedes conseguir listado de oficinas de arquitectura y de una en una ir mirando.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para  nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Aquí en Toronto la competencia es bestial. A no ser que se tenga un interés particular en venirse aquí, recomendaría irse a Calgary. Allí se está construyendo mucho más y se buscan más profesionales. Tengo una amiga que ha conseguido un "super" trabajo allí.

Y hay que tener buen nivel de inglés hablado. Descartan a muchos por no tener fluidez al hablar en la entrevista. Siempre está el poner mucho entusiasmo, pero el buen nivel de inglés es esencial.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se  plantee que hacer?
Lo que hice yo. Irse fuera y aprender, tener nuevas experiencias. Pero no lo digo por la crisis, sino por experiencia de vida. Parece que ahora está más justificado por la escasez de oportunidades, pero creo que es enriquecedor aprender de otras culturas y modos de hacer.

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Es muy fácil decir lo mismo, que se marchen y que prueben fuera; que se vayan al extranjero. Pero la realidad es diferente. Tomar esa decisión es difícil, y si además tienes responsabilidades allí, todavía más. 

Aun así, yo lo he vuelto a hacer, y no me arrepiento. Es duro, muy duro, y hay que tenerlo claro. Vuelves a empezar de cero, y tienes que estar dispuesto a hacerlo...no de boquilla, sino de verdad. 

Lo que está claro que el vivir en el extranjero te da perspectiva y experiencia de vida, y si tienes la oportunidad de trabajar de lo tuyo todavía más. 

Aun así, a los que siguen ahí, ánimos, hay que tener imaginación y muchas ganas, y creo que podremos salir de esta.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel  nacional e internacional?
La globalización nos está comiendo a todos, pero personalmente espero y deseo que volvamos un poco más a la arquitectura vernácula, más detallista y unida a la tierra, por el bien de todos y de nuestro entorno. 

Eso sí, los profesionales creo estaremos preparados, si nos dan la oportunidad de trabajar y aprender.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte?¿Tienes fecha de vuelta?
Como os he contado, en mi caso es un plan de futuro. No me arrepiento para nada. Estoy muy bien, y veo que las cosas se enderezan y van tirando por muy buen camino. 

Por ahora, tengo fecha de vuelta para Navidad, pero de visita.

Espero poder ayudar a la gente con mi experiencia. Desde luego, ha sido más difícil que lo que esperaba al principio, pero el esfuerzo y la lucha me están dando resultados.

***

Queremos agradecer personalmente a Miren que se prestase voluntaria a colaborar desinteresadamente con nosotros en este espacio, esperamos que su experiencia ayude a los arquitectos que están pensando marchar a Canadá. 

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Carolina (Sudáfrica)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto