06112013

Arquitectura social y Crowdfunding

CATEGORÍA » Profesión
Hoy queremos hablaros de la arquitectura social ligada al 
crowdfunding como otra vía profesional para los arquitectos, aunque también puede aplicarse a cualquier profesión que necesite de financiación externa. La microfinanciación colectiva o crowdfunding, es una práctica que se encuentra en constante expansión y crecimiento.

Aplicada a la arquitectura, permite abrir el campo de operación y fomentar la actividad en el sector de una manera selectiva, social y ética, facilitando un flujo de financiación voluntaria que en estos tiempos es tan difícil de conseguir. De esta forma, nacen iniciativas ligadas íntimamente con la actividad arquitectónica en su vertiente más social, desarrollándose proyectos como es LFdTV (La Fabrika de toda la vida) una iniciativa que propone la rehabilitación de una antigua fábrica de cemento en Los Santos de Maimona (Badajoz) para convertirla en un espacio para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural, la cual está financiada mediante crowdfunding entre otras vías.

El objetivo de esta primera fase de financiación por goteo, es la de la rehabilitación de uno de los espacios de una antigua fábrica de cementos abandonada en una oficina técnica en un espacio de 120 m2, el proyecto de rehabilitación ha sido llevado a cabo por los equipos de arquitectura de Recetas urbanas y bAuk.

El proceso de financiación se lleva a cabo a través de la plataforma goteo, donde cualquiera puede contribuir, ya sea con una aportación económica que puede oscilar desde los 10 a los 300 euros, o incluso donando materiales o mano de obra. Puedes ver la campaña completa pinchando en este enlace. Las aportaciones incluyen recompensas individuales al financiador en función del capital aportado que va desde una agradecimiento en la web y las propias fachadas del edificio hasta un pack que incluye documentación del proyecto, visita a la zona, invitación a la fiesta inaugural…

La iniciativa pretende la creación de un auto-empleo, de esta forma se fomenta la autoconstrucción con un objetivo de retorno social hacia lo local, reutilizando espacios abandonados, fomentando el reciclaje de materiales y que todo ello redunde en la economía local, esperamos ver más iniciativas como esta en el futuro, sobre todo aquellas en las que la arquitectura juega un papel importante.


¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!
Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y consigue gratis la "Guia para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero". Máximo un correo por semana. NADA DE SPAM. Prometido. ¿A qué esperas? 



Tal vez también te interese:
El Certificado de Eficiencia Energética, un palo al que agarrarse
Guía turístico de arquitectura en ciudades. Dedicarse al turismo arquitectónico

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos