10 Puntos Útiles para Arquitectos que van a Emigrar al Extranjero

emigrar al extranjero

En este artículo veremos una serie de recomendaciones para aumentar nuestras opciones de éxito a la hora de buscar trabajo en el extranjero.

"Irse a la aventura" significa, para la sociedad en general, irse sin trabajo, prácticamente con una mano delante y otra detrás, pero para nosotros no. 

Nosotros nos vamos con un título, con idiomas, motivación, contactos y con toda la información necesaria para que si no triunfamos no sea porque no lo intentamos lo suficiente.  

Ahora bien, ya has elegido el destino, la fecha en la que te marcharás, e incluso te has comprado una guía turística del país. Si ya has comprado el billete de avión “Solo ida” ya sabes que esto es real, te vas. 

Si un escalofrío recorre tu cuerpo y se detiene en tu estómago es que eres una persona normal, no somos jóvenes aventureros, somos arquitectos que no podemos (o no nos han dejado) trabajar en nuestro país y hemos decidido marcharnos. Pero no nos vamos “a la aventura”, nosotros nos vamos preparados

Te aconsejamos que repases esta lista y te construyas tu propia estrategia ajustada a tu perfil:

1. El objetivo

Tu objetivo desde que pongas el pie en el país de destino debe ser el de encontrar trabajo, todo lo demás pasa a un plano secundario, desecha las distracciones que no te lleven hacia tu meta. 

Empezar a buscar directamente de arquitecto o "de lo que sea" depende sobre todo del colchón económico con el que cuentes y tu nivel del idioma local. 

Si tienes ese margen económico y ya vas con un buen nivel del idioma te recomendamos que te centres en buscar trabajo como arquitecto directamente, al menos al principio.

2. Información sobre el país de destino

Antes de marcharte debes saber todo lo que hay que saber sobre trabajar como arquitecto en el país al que vas a emigrar. Especial hincapié en el idioma, si tienes tiempo, trata de irte con un poco aprendido. 

En arquiparados hemos publicado post específicos sobre inglés para arquitectos y alemán para arquitectos, con esos dos idiomas (a parte del español) puedes trabajar en casi cualquier lugar del mundo. 

3. Los documentos

Antes de marcharte, prepara una carpeta con todos los documentos laborales que vayas a necesitar. Aparte de llevarlos digitalmente en el ordenador portátil (que siempre debes llevar contigo) llévalos también impresos, esto te ahorrara más de un disgusto si pierdes/te roban/estropeas el ordenador.

Estos documentos deben ser como mínimo: Título, el expediente académico, cartas de presentación o recomendación escritas en el idioma del país de destino o como mínimo en inglés, pasaporte, visados, documentación, tarjeta sanitaria, carnet de conducir, fotografías tamaño carnet… y por supuesto no olvides llevar tu CV y tu portfolio en el idioma del país de origen o al menos en inglés.

5. El alojamiento

Una de las ventajas de resolver el alojamiento desde tu país de origen será que podrás centrarte desde el primer día en tu objetivo, como muchas veces esto es difícil, trata de resolverlo lo más rápido que puedas, hasta que no estés alojado y establecido te costará mucho concentrarte en la búsqueda de empleo, es más, te recomendamos que antes de nada te establezcas. 

Escoge una opción económica, esto te permitirá alargar más tu estancia de búsqueda, no contrates internet si la tarifa es muy cara, en la mayoría de las ciudades encontrarás lugares de acceso gratuito y una conexión privada incrementará tus gastos innecesariamente.

6. Cuenta bancaria y el número de teléfono local

Para firmar un contrato de alquiler tal vez con suerte no necesites una cuenta bancaria pero de cara a encontrar un trabajo tener cuenta bancaria en el país de destino y un número de teléfono local puede ser fundamental, apúntalo en tus prioridades de las primeras semanas y tata de infórmate sobre las opciones más económicas antes de llegar (operadores móviles, sucursales...)

7. Contactos

Es altamente recomendable que en el país de destino tengas una persona de contacto, preferiblemente que lleve el suficiente tiempo en el país para servirte de guía y aclararte las dudas que puedas tener y ayudarte a resolver trámites burocráticos. 

Pregunta a tus amigos y conocidos, hoy día no es difícil encontrar compatriotas en cualquier parte del mundo, sino también puedes optar por buscar grupos en Facebook tipo “Españoles en…” o en la web de Spaniards

8. Dossier de empresas y estudios

El siguiente paso es construir tu dossier de empresas y estudios donde dejarás el curriculum, preferiblemente de forma presencial, presentándote en persona aumentas significativamente tus posibilidades de optar al puesto.

Este trabajo puedes realizarlo antes de irte. Si no tienes tiempo puedes pasarte por nuestra sección de listados de Estudios de Arquitectura, tenemos varias listas internacionales.

listas estudios arquitectura


Además, lleva en tus favoritos las principales páginas de empleo del país, sobre todo las especializadas en arquitectura, hazte una idea de los requisitos que suelen pedir y mira si los cumples, podrás encontrar muchas de ellas aquí.

9. La búsqueda

No te limites a buscar empleo solo por internet (portales de empleo locales, directorios de empresas…), esta solo debe representar un 30% de tu tiempo de búsqueda como mucho, trata de ir personalmente a las empresas y estudios, lo valorarán muy positivamente. 

También puedes presentar auto-candidaturas, es decir: dejar tu curriculum (presencialmente o vía e-mail) aunque no estén demandando personal. Nadie va a ir a buscarte así que tienes que moverte mucho.

10. Planificación temporal y económica. Plazos y objetivos

La planificación es vital y debes llevarla a rajatabla, debes tener muy claro el tiempo de búsqueda laboral que te puedes permitir. 

Este variará mucho en función de la capacidad económica de cada uno, aunque nunca debería ser inferior a tres meses. Fíjate plazos, objetivos y sobre todo: ¡CÚMPLELOS!

***

Buscar un empleo en el extranjero siempre es difícil, se consciente de ello y no te relajes. 

Celebra tus logros, ten iniciativa, el hecho de conseguir una entrevista ya es un gran paso, pasarás momentos muy duros pero piensa que aunque no lo consigas siempre habrá merecido la pena intentarlo porque si no lo intentas siempre te preguntarás que hubiera pasado. 

Y sobre todo: No te olvides de disfrutar, es una experiencia única y que te marcará para toda la vida independientemente del resultado. Suerte.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto