18122013

Evolución de la profesión de arquitecto en España. Pasado, presente y futuro.

CATEGORÍA » Profesión
La fuerte dependencia de la economía española del sector de la construcción ha provocado que la profesión de arquitecto haya sido una de las más perjudicadas por la crisis económica. Este hecho es fácilmente constatable en cuanto echamos un vistazo a los números que arrojó el
último estudio sobre el estado de la profesión de arquitecto realizado por el sindicato de arquitectos (50% de tasa paro, 70% de precariedad laboral, amenaza de la LSP…).

Para descubrir el futuro incierto del papel del arquitecto en los próximos años tenemos que conocer previamente lo que hemos venido haciendo en los últimos cuarenta años. Para ello, podemos hacer uso del gráfico que se muestra a continuación elaborado por arquiPARADOS a través de un estudio previo de Gonzalo García.

Pincha aquí para ampliar la imagen

El pasado...

Teniendo en cuenta que aproximadamente un 80% de los arquitectos se han dedicado hasta hace poco  a la construcción de vivienda como su actividad habitual, podemos afirmar que el sistema actual ha sido dimensionado para ese fin. Con la caída del sector inmobiliario, y concretamente el de la vivienda nueva nos encontramos con un sistema sobredimensionado con tendencia a estarlo cada vez más, debido por un lado por la continua proliferación de arquitectos, y por el otro a causa del descenso del número de viviendas visadas, lo que trae como consecuencia que el número de viviendas visadas por arquitecto al año tienda a 0.

En el gráfico queda muy bien reflejado lo que significa una burbuja inmobiliaria en términos de volumen visado, en la historia reciente de España podemos encontrar dos casos. La primera burbuja inmobiliaria se sitúa entre los años 1986 y 1999, aunque esta afectó en mayor medida más a los precios que al volumen construido, puede apreciarse un pico en este periodo y una vuelta a la normalidad. La segunda, desde 1997 a principios de 2008, es considerablemente mayor y acarreó más consecuencias y mucho más graves.

Una de las consecuencias que más afectan directamente al colectivo de los arquitectos, es la de su desmesurado crecimiento en número de efectivos, esto es debido a la proliferación de escuelas de arquitectura, sobre todo privadas, durante los años de la burbuja. Lo cual implica, que una vez que se recupere el mercado de vivienda nueva y se estabilice, la situación seguirá lejos de poder alcanzar un ratio deseable de al menos 15 viviendas/ arquitecto-año. Por supuesto, este sobredimensionado afecta también a otros profesionales del sector como aparejadores, delineantes, ingenieros… 

El futuro...

Podemos entonces hacer una hipótesis el panorama que presentaría el gráfico los próximos diez años:

  1. El número de arquitectos seguirá aumentando, en el mejor de los casos moderará un poco su crecimiento, siempre que no siga aumentando el número de escuelas de arquitectura.
  2. El número de viviendas visadas, tras tocar fondo, aumentará hasta estabilizarse en niveles normales que podríamos establecer en torno a las 350.000 anuales, siendo muy optimistas hacia el año 2020.
  3. El ratio de viviendas/arquitecto-año seguirá siendo insuficiente entonces para que pueda mantenerse el sistema anterior de un 80% de profesionales dedicados a la construcción de vivienda nueva.


Por lo tanto podemos afirmar que en el futuro a largo plazo:

  1. Un gran número de arquitectos emigrarán, sobre todo arquitectos jóvenes y recién licenciados. Se estima que ya lo han hecho más de 4.000 sobre todo a países europeos, aunque la tendencia hacia países asiáticos, sobre todo China, sigue aumentando.
  2. Se espera que el campo de la rehabilitación en España tome fuerza en los próximos años, como ya lo ha hecho en varios países europeos, pudiendo absorber a un número significativo de profesionales.
  3. Según el estudio del Sindicato de Arquitectos, solo un 5% de profesionales han conseguido reinventarse, por lo que se se espera que este número aumente, aunque discretamente, buscando otras salidas profesionales.
  4. Un gran número de profesionales optarán por la especialización en distintos sectores a través de másteres y formación complementaria.


Lo que parece evidente es que el rol que ha tenido el arquitecto los últimos 40 años está en proceso de extinción, el modelo tradicional del estudio de arquitectura tiene que evolucionar o se quedará por el camino y las escuelas tienen que tomar conciencia de ello y aplicar las medidas necesarias con urgencia.

Y tú, ¿estás de acuerdo con esta visión de la profesión de arquitecto? Si quieres, puedes dejarnos tu opinión al respecto.

(Adjuntamos al artículo el de los compañeros de bsA [Rethinking Architecture] que nos dan su visión particular sobre el tema aquí)

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa. 

Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura


Tal vez también te interese:
Curso / Tutorial. 3DS MAX. Desde cero. Español
¿Cuántas escuelas de arquitectura hay en España? ¿Dónde estudiar arquitectura?



Última edición por arquiparados el Jue Feb 04, 2016 10:55 am, editado 6 veces

http://www.arquiparados.com

Mensaje el Sáb Dic 21, 2013 12:39 pm por JJ

Carlos,
Totalmente de acuerdo.
Me ha gustado especialmente el cuadro.
Os dejo un post nuestro donde abundamos sobre esta cuestión e incluso nos atrevemos a hacer una previsión del número de arquitectos en 2050.
Saludos y Enhorabuena por el post

Mensaje el Sáb Dic 21, 2013 12:43 pm por JJ

El sistema no permite incluir enlaces externos.
El post se titula "Viaje al centro de la arquitectura. ¿Igual el problema es que somos demasiados?" en bsa [Rethinking Architecture]
Espero vuestros comentarios al respecto, si queréis podemos intercambiar más información. 

Hola JJ, es un honor para mi que te hayas pasado por nuestra página y que nos hayas dejado tu opinión, seguimos vuestro blog desde hace tiempo y nos parece muy interesante.

Las previsiones de futuro que hacéis me parecen totalmente acertadas, es evidente que el número de arquitectos va seguir creciendo, inevitablemente hasta cotas insostenibles siempre que sigamos en la linea del modelo profesional que se ha llevado practicando hasta ahora. Ese es el axioma.

La solución por supuesto pasa, en parte, por las escuelas, y negar esto es una falta total de consciencia, las escuelas son la base de los profesionales y actuar sobre esos cimientos es clave para que un cambio profesional sea viable, pero como en la vida real, actuar sobre los cimientos tiene más riegos que hacerlo sobre la cubierta, pero un fallo en la cimentación desemboca en desastre seguro.

Sin embargo, más que regular el número de arquitectos, para nosotros la solución pasaría más cerca de la diversificación de la actividad, como de hecho se está haciendo desde hace muchos años en países con MÁS número de arquitectos por cada 1.000 habitantes que en España, como por ejemplo en Bélgica, donde los arquitectos han sabido distribuirse en distintos campos y aunque también han notado la crisis, están a años luz de nuestra situación profesional.

Añadimos vuestra entrada a nuestro artículo y esperamos veros a menudo por aquí. Un saludo

(Hemos cambiado la configuración para que los invitados no registrados también puedan incluir en laces externos)

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos