12012014

El Arquitecto Virtual. (El arquitecto como diseñador de videojuegos)

CATEGORÍA » Profesión
“Comprar un videojuego es comprar una arquitectura que se va a habitar, a perfeccionar y a recorrer en todo su laberinto espacial, convirtiéndola en tu propia circunstancia”*

¿Te gustan los videojuegos? ¿Te apasiona el modelado 3D? Si has respondido “Si” a las dos, tal vez deberías plantearte profesionalmente el diseño de videojuegos.

En un país lleno de arquitectos que quieren construir y no pueden, quizás valga la pena plantearse el dedicarse a empezar a construir en el mundo virtual, donde el espacio es infinito, no hay normativas, ni CTE, ni PGOU,… solo tú y tus ideas, no nos cabe duda que en los próximos años asistiremos al nacimiento del Arquitecto Virtual.

La arquitectura está muy presente en los videojuegos, no hay más que echarle un vistazo al juego más vendido del 2013, Grand Theft Auto V, en el que puedes campar a tus anchas por una gigantesca ciudad a la que no le falta detalle. Otro buen ejemplo sería la serie de juegos Assasin Creed, donde se reproducen ciudades de la antigüedad por las que puedes pasearte entre sus edificios e incluso trepar por sus tejados. En todos ellos podemos ver impresionantes escenarios de realidad virtual que llegan a niveles de detalle alucinante y una calidad gráfica que sigue aumentando cada año. Igual que se ha hablado mucho de arquitectura y cine, cada vez  se habla más de arquitectura y videojuegos, recientemente los amigos de Stepyen y Barno le dedicaron nada menos que cinco entradas en su blog al asunto, podéis verlas aquí.

La industria del videojuego es una de las que más volumen de ingresos genera en nuestro país y está a la cabeza de las industrias de ocio digital. A pesar de que es un sector que también ha sufrido mucho la crisis, sus ingresos sobrepasan a los de la música y el cine juntos y todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos años.

¿Es posible trabajar como diseñador de videojuegos?

Sí. Pero no es fácil, en primer lugar, según asegura aDeSe el sector emplea en España solamente a unas 4.000 personas, sin embargo se espera que este número se duplique en los próximos cinco años, debido a la proliferación de plataformas móviles y al aumento de los usuarios.

En España hay muchísimas empresas de videojuegos pero la mayoría son muy pequeñas (menos de diez empleados), algunas se dedican únicamente a desarrollar juegos para móviles, mientras que otras están más enfocadas a juegos para consolas y PC. Algunas en las que suelen publicar vacantes de empleo son DEV o Ubisoft, puedes estar atento a las ofertas de empleo que publiquen o contactar directamente con ellas ofreciendo tu auto-candidatura. 

¿Qué hace falta para ser diseñador de videojuegos?

Dentro de la industria del videojuego, en el campo en el que un arquitecto tendría cabida es en el de modelado de escenarios , edificios y objetos(Art). Por lo tanto, en primer lugar te hará falta especializarte en modelado y animación 3D, tendrás que invertir tiempo y dinero en ello y tomártelo muy en serio porque la competencia es feroz. La carrera de arquitectura por sí sola no será suficiente para desempeñar este trabajo por lo que requerirás de formación especializada. Te sugerimos que te informes sobre alguno de estos programas de formación que pueden resultarte interesantes.

Master Diseño y Desarrollo de Videojuegos


Diseño y Desarrollo de Videojuegos




También necesitarás un potente ordenador que pueda soportar la carga gráfica que requieren los softwares usados en este tipo de trabajos como: 3DS Max, Cinema 4D, Houdini, Toon Boom, Blender, Lightwave, por lo que deberás tener una buena tarjeta gráfica que pueda con todo ello (aparte del procesador, RAM, pantalla…)

Y tú ¿Piensas que la arquitectura virtual es un campo en expansión?¿Crees que los arquitectos tenemos cabida en este mundo de los videojuegos? Déjanos tu opinión en los comentarios y se te ha gustado compártelo.

*Sinergias entre Arquitectura y Videojuegos Eduardo Roig.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
Curso / Tutorial. 3DS MAX.
6 Claves a la hora de elegir cursar un Master de Arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos