25022014

La revolución de las impresoras 3D. Impresión y fabricación tridimensional

CATEGORÍA » Profesión
Hace unos años era impensable  que una impresora pudiera imprimir objetos, era una idea más propia de películas futuristas de ciencia ficción, sin embargo hoy en día es una realidad, cualquiera que pueda permitirse una
impresora 3D tiene en su poder una máquina de creación sin parangón en la historia. 
La impresión tridimensional posiblemente suponga una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años y los arquitectos podemos jugar un papel muy importante en ello. En muchas escuelas de arquitectura de España se han implantado en los últimos años los llamados Fab Lab o laboratorios de fabricación y prototipado, esto ha permitido un enorme avance en la representación física de objetos, maquetas, diseños, mobiliario… Pero la impresión 3D va mucho más allá de poder imprimir las piezas de una maqueta para proyectos o representar modelos paramétricos.

Imaginad una impresora 3D gigantesca, capaz de imprimir edificios en un tiempo récord, imaginad lo que supondría: reducción de tiempo de ejecución, industrialización de la construcción, aumento de la seguridad, reducción de mano de obra, prototipación de la edificación… ¿La podéis imaginar? Pues efectivamente: Existe.


¿Cuánto cuesta una impresora 3D? 

La mayor inversión que probablemente tengas que hacer para dedicarte a la fabricación 3D es la compra de una impresora. El precio de estas impresoras es elevado, superando fácilmente los mil euros, no es para menos teniendo en cuenta su enorme poder de creación, para un diseñador es una herramienta muy útil a la hora de plasmar sus diseños, para un cocinero (existen modelos capaces de imprimir comida), para un cirujano (impresión de órganos), para un joyero,... 

El potencial económico-empresarial de una impresora 3D es por tanto inimaginable. Quizás, la mejor opción para una empresa joven sea adquirir un modelo entre tres o cuatro socios para hacer pruebas y aprender y quizás en un futuro ampliar el número. 

Si quieres hacerte una idea de los precios que rondan las impresoras 3D pásate por este enlace y echa un vistazo. 

Impresora 3D


Formación en Fabricación Tridimensional

La formación en el campo de la fabricación e impresión 3D es por tanto una oportunidad para introducirse en las infinitas posibilidades que ofrece. En muchas escuelas de arquitectura de España ya se están implantando FabLabs donde se imparten talleres sobre la materia. A continuación os dejamos un máster muy interesante relacionado con el tema:

Master Certificado Élite® Impresión 3D y Aplicaciones Profesionales de Drones

También existen libros y manuales que os pueden ayudar en vuestra formación, hemos recopilado algunos que pueden seros de utilidad:

La Revolución De La Impresión 3D


Impresión 3D Con Autodesk. Crear E Imprimir Objetos 3D Con 123D, AutoCAD E Inventor



Para los arquitectos, la impresión 3D es un campo muy sugerente, ya que hemos sido de los primeros en implantarlos en nuestras escuelas, se están dando los primeros pasos dentro del mundo de fabricación tridimensional, un mundo lleno de posibilidades empresariales. No podemos dejar escapar esta oportunidad. Y a vosotros, ¿Se os ocurren más modelos de negocio generados a partir de una impresora 3D? Pues cuéntanoslo más abajo en los comentarios.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
Curso / Tutorial. Grasshopper. Aprender desde cero. Español
¿A dónde emigran los arquitectos españoles? Los 10 países más elegidos

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos