08102014

¿Quieres aprender a hacer renders realistas?

La calidad de un proyecto se suele medir, desgraciadamente, por la calidad de sus infografías, es una realidad. Los concursos se ganan a golpe de imágenes de un realismo inalcanzable, la arquitectura se ha convertido en un producto que hay que vender y, para bien o para mal, los “renders” están íntimamente relacionados con la publicidad del proyecto y su capacidad de venderse.

Un proyecto puede ganar un concurso superando a otro proyecto mejor, arquitectónicamente hablando, por la calidad de sus imágenes e infografías hiperrealistas. Saber hacer buenos renders es por lo tanto un requisito casi fundamental para un arquitecto, sobre todo para un arquitecto joven, ya que en la mayoría de los casos se le contratará por sus habilidades en este campo. Te en cuenta que cuando elabores tu portfolio de arquitectura tendrás que incluir tus mejores trabajos y, en parte, te contratarán por tus habilidades gráficas.

Incluso en otros ámbitos, como el interiorismo, se usan programas de diseño de interiores para recrear imágenes realistas del proyecto que se pretende vender. Ser un buen modelador 3D o Iluminador es una profesión en sí misma, por lo que es un campo en el que puedes especializarte.

Entonces ¿Cómo se hace un render? ¿Qué programas son los mejores para hacer infografías o renders?

El proceso de elaboración de una buena infografía incluye muchos pasos, probablemente la mejor respuesta a esta pregunta sea: Una combinación de varios programas. Podemos establecer que para la creación de una infografía necesitamos, primero, un programa de modelado 3D, seguido de un programa de renderizado y otro de post-producción. Por supuesto, hay programas que incluyen dos o incluso todas las opciones, por ejemplo, modelado y renderizado (AutoCAD, Sketchup, Revit, 3D Studio,…) e incluso Plugs-in u otros softwares especializados exclusivamente en iluminación o texturizado, como V-Ray, que irás descubriendo a medida que avanzas en tu aprendizaje.


Existen numerosos softwares en el mercado destinados al rendering o creación de infografía arquitectónica, quizás los más conocidos sean 3DS, Rhino, Sketchup,… pero la lista se alarga, Maxwell, Lumion, Artlantis, Blender. Ante la ingente oferta de softwares dedicados a esta tarea, ¿Por cuál decantarse? Es una decisión difícil. 

Si empiezas desde cero, probablemente una de las mejores combinaciones sea: AutoCAD (Modelado), Sketchup + V-Ray (Renderizado), y Photoshop para la postproducción de imágenes, pero esta es solo nuestra sugerencia.

Si tu objetivo es adquirir una formación a nivel profesional para poder dedicarte a ello, la mejor opción es que recibas formación profesional a través de cursos o másteres que centren sus programas de aprendizaje en las infografías y la producción de imágenes altamente visuales para proyectos de arquitectura. Desde aquí te recomendamos alguno de los siguientes:

Curso Superior Universitario en Infoarquitectura 3D y Construcción con 3D Studio + Autodesk Revit 3D (on-line)


Curso de Infoarquitectura con 3DMAX y VRAY (on-line)


Curso Universitario en Arquitectura 3D (on-line)


 
También te recomendamos que consultes nuestra sección Informática del arquitecto donde podrás consultar tutoriales de varios programas, entre ellos programas de renderizado como 3D Studio Max, Sketchup, Rhinoceros o Cinema 4D. Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad.

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
Top 10: Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos