08102014

Formación en rehabilitación de edificios. Una apuesta de futuro

CATEGORÍA » Profesión
Durante los últimos años el descenso de la actividad en el sector de la construcción ha hecho que muchos profesionales de la arquitectura hayan visto disminuido su volumen de trabajo y en el peor de los casos que hayan tenido que cerrar estudios o perdido sus empleos. Esto hace que sea obligatorio formularnos la siguiente pregunta:

¿Qué harán los arquitectos los próximos años?

La obra nueva, concretamente la de vivienda, ha supuesto en las últimas décadas casi el 80% del total de la actividad del sector, cebando una burbuja inmobiliaria causante de gran parte de la crisis y el desempleo actual de nuestro país. 

Esta tradicional fijación por la obra nueva, consecuencia de intereses económicos, ha provocado una marginación en la inversión en otro campo de la arquitectura que debería ser complementario a este, y que aunque en otros países europeos es una práctica muy habitual, en España siempre ha desempeñado un papel más discreto y que no es otro que la rehabilitación y restauración de edificios.

¿Interesa formarse en rehabilitación? 

Son muchos los expertos que apuntan que la dirección del sector debe encaminarse hacia este campo, sobre todo teniendo en cuenta el extenso parque inmobiliario construido en antiguos ensanches urbanos de más de cincuenta años que necesitan urgentemente de este tipo de actuaciones.

La revalorización de la vivienda de los centros urbanos, junto con las medidas de carácter de eficiencia energética y mejora técnica de los edificios existentes pueden ser un catalizador de este tipo de proyectos.

Es por ello que muchos arquitectos, aparejadores, ingenieros y demás profesionales del sector están reciclándose y formándose en materia de rehabilitación como una apuesta laboral de futuro. 

Dada la carencia de este tipo de formación en las Escuelas de Arquitectura, relegándose habitualmente a asignaturas optativas, es necesario formarse o especializarse una vez terminada la carrera. 

Sin duda el sector de la construcción necesita encaminarse hacia el campo de la rehabilitación de edificios y este camino el arquitecto debe jugar un papel fundamental y determinante.

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
Ofertas de empleo para arquitectos
Top 10: Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos