14102014

Seguir formándose. ¿Qué opciones tengo?

CATEGORÍA » Profesión
Una de las cuestiones que más nos preocupa a los arquitectos hoy en día es la de ser más competitivos laboralmente.

Debido a la dificultad para trabajar de arquitecto de la forma “tradicional”, es cada vez más común la especialización en determinadas materias que nos hagan destacar en un proceso de selección a la hora de conseguir un empleo.

Una de las mayores carencias que se han detectado en la formación del arquitecto, es su escasa (o más bien nula) preparación en materias de finanzas, administración empresarial, gestión comercial, marketing… 

Como arquitectos no dejamos de estar insertados en un tejido económico muy competitivo en el que estos conocimientos pueden significar la diferencia entre un estudio de arquitectura de éxito a otro condenado al fracaso. Incluso aunque el segundo sea capaz de desarrollar mejores proyectos, si no eres capaz de venderte bien, gestionar tus recursos y hacerte visible, de poco te servirá ser el "Le Corbusier" del siglo XXI.

Sin embargo hay quien también opta por seguir en la vía de la arquitectura, optando por temas más relacionados con la profesión, ya sea en temas más centrados en la edificación (estructuras, instalaciones, nuevas tecnologías, rehabilitación, eficiencia energética,...), en el urbanismo (planificación, gestión urbanística...) o en otras materias relacionadas (tasación inmobiliaria, certificación,...)

Para obtener conocimientos en estas, u otras materias, puedes optar en resumidas cuentas por cuatro opciones formativas:

1. Cursar un Máster

Probablemente la opción más de moda hoy en día en la de cursar un máster al terminar la carrera. Lo que antes era una cualidad distintiva y que servia para destacar, hoy en día se ha invertido la tendencia, ahora parece que si no tienes un máster no eres competitivo laboralmente hablando. Te recomendamos que te pases por nuestro artículo: 6 Pasos para Elegir un Master de Arquitectura

2. Cursar otra carrera

Otra opción, más radical, puede ser hacer otra carrera. Requiere de una inversión económica y temporal mayor, pero tener dos carreras te puede convertir en un profesional muy competitivo en el mercado laboral. Esta puede guardar relación con la arquitectura (obras públicas, caminos, interiorismo), aunque no tiene necesariamente que ser así.   

3. Hacer Cursos

Es una de las formas más comunes de complementar la formación en campos muy concretos. Si estás buscando un curso sobre una materia concreta, te recomendamos que te pases por nuestro catálogo de Cursos.

4. Cursar un Ciclo Formativo

Una opción intermedia entre los cursos y la carrera que te permite adentrarte en nuevas materias desde prácticamente cero. 

Por lo que para un arquitecto puede ser interesante si barajas complementar tus estudios en materias más alejadas de nuestro ámbito inmediato, como finanzas, marketing,…

Estas son las opciones que nosotros te planteamos, si se te ocurren más o quieres añadir algún comentario puedes hacerlo más abajo. Estaremos encantados de responderte.

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
Top 10: Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura
10 puntos útiles para arquitectos que van a emigrar al extranjero

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos