30102014

El paro juvenil entre arquitectos, superior al 50%

CATEGORÍA » Profesión
Ayer, el periódico El País publicaba una interesante tabla (Ver tabla) sobre la empleabilidad de las diferentes titulaciones universitarias elaboradas a partir de diversas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación.

A continuación mostramos los datos referentes a la carrera de arquitectura.

El informe analiza la empleabilidad de los estudiantes licenciados en el curso 2009-2010 durante los siguientes cuatro años desde que obtuvieron su título, es decir, el porcentaje de titulados de esa promoción (2009-2010) que estaban trabajando en el año 2011, 2012, 2013 y 2014.

La tabla incluye todos los títulos universitarios, diferenciados por centros, diferenciando también si se trata de centros públicos o privados. Así como el número de licenciados de ese centro en el año 2009-2010.

Es importante señalar que los porcentajes de titulados con empleo se refieren a "afiliados a la Seguridad Social, que incluye trabajos no relacionados con la titulación"  por tanto es de suponer que los porcentajes de titulados universitarios que están trabajando de algo relacionado con su formación son presumiblemente algo más bajos.

Dicho esto, pasamos a ver los resultados, centrándonos en la carrera de arquitectura, a continuación se muestra una captura de pantalla con los datos.


Para ampliar haz clic aquí

Lo primero de lo que nos percatamos es que solo aparecen 21 Escuelas de las 33 que existen en total. Sin embargo, es un número suficientemente grande para hacernos una idea de la situación.

Vemos que hay una gran disparidad entre Escuelas, con diferencias por ejemplo desde el 0% de Málaga, al 80% de Cardenal Herrera CEU para 2014. Esto se debe a que las muestras para estas escuelas son pequeñas, no llegan a los 10 licenciados. Para obtener resultados realmente significativos vamos a fijarnos en las "grandes", es decir: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, con más de trescientos licenciados cada una en la promoción 2009-2010 y un total de más de 1.500 arquitectos licenciados ese año entre las cuatro, lo que supone el grueso de la fábrica de arquitectos de España.





En la tabla anterior, se aprecia una diferencia notable de posibilidades de encontrar trabajo dependiendo de dónde se curse la carrera. Vemos, por ejemplo, que los que mejor empleabilidad tienen son los licenciados por la Politécnica de Catalunya junto con Madrid, seguidos más de lejos por Valencia y Sevilla.

Porcentaje de afiliados a la Seguridad Social de la promoción 2009-2010, incluye trabajos no relacionados con la titulación




Se observan dos comportamientos distintos entre Madrid/Barcelona y Sevilla/Valencia. En el primer binomio se mantiene una tendencia más estable, los licenciados que encuentran trabajo en primer año son más, por encima del 35%, manteniéndose luego un crecimiento más moderado en los próximos tres años. Mientras que en el caso de Sevilla/Valencia los datos reflejan una mayor dificultad de encontrar trabajo en el primer año, no llegando al 20%, y un crecimiento mayor en los años siguientes. Aun así no logra alcanzar las tasas de Madrid/Barcelona, aunque la tendencia es a igualarse al cabo de los 5-6 años en torno al 50%.

Así mismo, en ningún caso se supera el 50% de empleabilidad al cuarto año de titulación, teniendo en cuenta además que no necesariamente los que están trabajando están haciéndolo de algo relacionado con su titulación. Por lo que podemos afirmar que existe una tasa de paro juvenil entre los arquitectos superior al 50%.

Habría que preguntarse entonces a que se debe esta diferencia entre centros. Es posible que más que a una diferencia en la calidad de la Universidad se deba al propio mapa del desempleo de nuestro país. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que es decisivo el lugar donde se estudia la carrera? O ¿Pensáis que se debe más al mapa general de paro de nuestro país? Déjanos tu comentario al respecto, queremos conocer tu opinión.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
Ya soy arquitecto ¿Y ahora qué hago?
Cómo aumentar las posibilidades de encontrar trabajo de arquitecto en 12 pasos



Última edición por arquiparados el Mar Mayo 24, 2016 2:35 pm, editado 4 veces

http://www.arquiparados.com

Mensaje el Vie Dic 12, 2014 10:38 pm por duomo

Para mi es una foto evidente del paro en nuestro pais.

Mensaje el Mar Dic 23, 2014 5:52 pm por arquiparados

Sin duda la fotografía es reveladora. Los arquitectos, sobre todo los jóvenes, tenemos que transformar la profesión, ofreciendo un valor que demande el mercado, lo que no podemos es quedarnos de brazos cruzados y lamentar nuestra suerte. Hay que moverse

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos