12122014

10 libros imprescindibles para un estudiante de arquitectura

CATEGORÍA » Libros
Durante la carrera de arquitectura, como todos ya sabemos, nunca hay suficiente tiempo para todo lo que nos gustaría hacer, es normal. Las entregas, los trabajos, los exámenes, las clases, los viajes,... ocupan la mayor parte de nuestro tiempo y entre las actividades más perjudicadas se encuentra sin duda la lectura.

Concretamente la de libros relacionados directamente con la profesión de arquitecto y su aprendizaje.

Es por ello que cualquier estudiante de arquitectura debería saber cuales son las lecturas imprescindibles, aquellos libros que son de lectura obligatoria para cualquier arquitecto que se precie. Para ello hemos recopilado este top con los 10 libros imprescindibles que todo estudiante de arquitectura debería leer, estamos completamente seguros de que podrás encontrar casi todos estos libros en la biblioteca de tu Escuela.
 
Si quieres tener en propiedad alguno de estos magníficos libros, sin duda imprescindibles en la biblioteca de un arquitecto (o estudiante de arquitectura), también hemos incluido un enlace para que puedas comprarlo. Aquí van:
 

Los 10 libros de arquitectura que todo estudiante de arquitectura debería leer:

 

1. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Robert Venturi
Es un intento de contraargumentar los principios tradicionales de la arquitectura actual. Venturi contesta a una serie de nociones que han guiado a los modernos diseñadores de arquitectura.Una manifiesto sobre la forma de hacer arquitectura. Una obra muy polémica en su día y supuso todo un desafió a los valores tradicionales de la arquitectura.
 
Complejidad y contradicción. Robert Venturi

2. Casa Collage. Xavier Monteys y Pere Fuentes
Una guía sobre la vivienda. Se trata de un libro de apuntes sobre las formas de habitar un casa. Es un libro corto pero lleno de contenido exquisito.

 Casa Collage. Xavier Monteys y Pere Fuentees
 
3. Aprendiendo de las Vegas. Robert Venturi
Un clásico de las lecturas arquitectónicas y un libro de lectura obligada para cualquier arquitecto. Toda un reflexión sobre lo que la arquitectura comunica por si misma a traces de las fachadas.
 
 Aprendiendo de las Vegas. Robert Venturi
 
4. La arquitectura de la ciudad. Aldo Rossi
Un libro que aborda la relación entre arquitectura y ciudad. Entendiendo la ciudad como arquitectura y la "Ciencia Urbano" como su estudio
 
 La arquitectura de la ciudad. Aldo Rossi
 
5. Pensar la arquitectura. Peter Zumthor
Se trata de un conjunto de reflexiones del arquitecto Suizo recopiladas en este libro. Un libro con el que aprender a proyectar.
 Pensar la arquitectura. Peter Zumthor 

6. Saber ver la Arquitectura. Bruno Zevi
¿Alguna vez has reflexionado sobre el valor de la arquitectura en comparación con la de las otras artes? ¿Cuál es la diferencia entre una casa y un templo? ¿La arquitectura es un arte "abstracto" o tiene contenido exacto? Este libro da las respuestas a esas preguntas, su propósito es revelar el secreto, la esencia del espacio arquitectura, para que todos sepan ver los espacios en los que pasan gran parte de la vida.

 Saber Ver La Arquitectura. Bruno Zevi

7. Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas
También conocido por su título original Delirious New York, es una polémica investigación sobre Manhattan. En ella se analizan la relación simbiótica entre su cultura metropolitana cambiante y la arquitectura única que se originó alli. Sostiene que a menudo la arquitectura genera la cultura y no al contrario. Una interpretación que establece Nueva York como el producto de un movimiento, el manhattanismo. 
 
Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas

8. La buena vida. Iñaki Abalos
El libro consiste en un ensayo sobre la relación entre distintas formas de pensamiento, por un lado el pensamiento contemporáneo y por el otro las formas de la casa. La estructura del libro se basa en siete visitas guiadas a un grupo de casas reales o imaginarias que conforman un panorama que suponen una visión lo suficientemente completa para la comprensión de la herencia que el siglo 20 nos ha dejado. 

 La buena vida. Iñaki Abalos
9. Historia crítica de la arquitectura moderna. Kenneth Frampton
Este aclamado libro sobre la arquitectura moderna y sus orígenes se ha convertido en un clásico desde que apareció por primera vez en 1980. Para la cuarta edición Kenneth Frampton ha añadido una nueva sección importante que explora los efectos de la globalización en la arquitectura en los últimos años y examina el fenómeno del arquitecto estrella que son cada vez más activos en todo el mundo.

 Historia crítica de la arquitectura moderna. Kenneth Frampton
10. Mensaje a los estudiantes de Arquitectura. Le Corbusier
El libro que el maestro Le Corbusier escribió dirigido a los estudiantes de arquitectura. En sus páginas el arquitecto suizofrancés puntualiza como debe entenderse y enseñarse la arquitectura. Incluye en el presente su ensayo "si tuviese que enseñarles arquitectura" que se ha convertido, en material insustituible para todo interesado en los problemas de la enseñanza del diseño arquitectónico. Un libro de innegable actualidad.

 Mensaje a los estudiantes de Arquitectura. Le Corbusier

***

Y hasta aquí llega este TOP de lecturas obligadas. Guárdate esta página en los favoritos y empieza por el que más te apetezca, leyéndote un par de ellos al año habrás acabado con la lista antes de que termines la carrera. Y tu ¿Piensas que nos hemos dejado alguno importante por el camino? ¿Añadirías algún libro que no está en la lista? ¿Los has leído todos? Déjanos un comentario! Gracias por leer.

 
Tal vez también te interese:
¿En qué redes sociales debe estar un arquitecto?
Top 10: Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura
 

Por Carlos Moreno.

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos