14122014

¿Cómo mudarse al extranjero? Consejos para la mudanza

Emigrar al extranjero es una de las opciones que más arquitectos, sobre todo jóvenes eligen a la hora de buscar trabajo, en otras ocasiones hemos dado unos consejos generales a la hora de emigrar, en el post de hoy vamos a centrarnos en una parte en concreta del proceso de cambiar de país: la mudanza.

La mudanza es la frontera que une tu vida en tu país con el inicio de una nueva en el extranjero, es el punto de inflexión que marca una nueva etapa y lo peor de todo es que es inevitable. Tarde o temprano es algo a lo que tendrás que enfrentarte, es por ello que hay que prepararla a conciencia para que no sea una experiencia dura ni traumática.

Tener que hacer una  mudanza a otro país por motivos de trabajo es un quebradero de cabeza para muchas personas, es un proceso que hay que hay que diseñar adecuadamente en función de la situación de cada caso. Obviamente no es lo mismo irse uno solo con su maleta que trasladar a toda una familia o incluso trasladar una oficina entera al extranjero. Para cada caso la logística necesaria, la planificación y el presupuesto serán distintos.

5 Consejos para una mudanza al extranjero


1. Decidiendo el medio de transporte

¿Cómo vas a realizar el viaje? Obviando otros medios de transporte menos habituales en este tipo de mudanza nos vamos a centrar en dos: avión y coche.

Si eliges hacer el viaje en avión tendrás la ventaja de un viaje mucho más corto (dependiendo de la distancia al destino) con el inconveniente de la limitación de equipaje y tener que usar otros transportes complementarios (bus, tren o taxi) para llegar a tu destino. El coche tiene la principal ventaja de la comodidad, poder marcarte tus los días de viaje y sobre todo la ventaja del puerta a puerta. El mayor inconveniente es una mayor duración del viaje.

El precio puede variar dependiendo del destino, unas veces puede compensar el avión y otras veces el coche. Ten en cuenta que en un viaje en coche tendrás que hacer frente al gasto de posibles peajes aparte de la gasolina. Elijas el medio que elijas, es bueno que calcules todos los gastos para comparar que medio es más económico.

2. Fijando el día de mudanza

Una vez que hemos decido emigrar, el siguiente paso será fijar el día del viaje. Esto dependerá en gran medida de si has decidido utilizar el avión, en cuyo caso la fecha de viaje es inamovible porque ya has sacado tu billete, si por el contrario vas a usar el coche como medio de transporte, esta fecha es más versátil ya que puedes ajustar y hacer cambios de última hora.

3. Planificando la mudanza

Una vez decido el día, tendrás que organizarte para hacer todas las acciones que requiere una mudanza, no es solo hacer las maletas, sino multitud de trámites. Por ejemplo: Visados, tarjeta sanitaria, documentación en regla, planificar envíos de paquetes a destino (muy recomendable si ya tienes domicilio en el destino), dinero en efectivo que llevarás, activar servicio Roaming en el móvil, revisión del coche si vas a hacer el viaje en coche,…

4. El día de la mudanza

Una vez haya llegado el día es bueno que hagas una revisión completa de todo lo que llevas para que no se te olvide nada, para esto es bueno hacer una lista e ir tachando cosas. Si vas a viajar en avión recuerda llevar el billete contigo así como tu documentación, comprueba además que no llevas cosas prohibidas en tu equipaje de mano, es decir el que no vayas a facturar (tijeras, botes de más de 10 cl…)

5. Descansa

Una vez que llegues al destino te sentirás probablemente agotado, el cansancio acumulado del viaje junto con el estrés acumulado los días previos harán que te sientas completamente rendido, así que tomate un merecido descanso, tu aventura no ha hecho más que empezar y vas a necesitar muchas fuerzas en las próximas semanas. Suerte.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese una lista de Estudios de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura

Tal vez también te interese:
10 razones para emigrar como arquitecto
Páginas web con empleo para arquitectos en todo el mundo


Por Carlos Moreno

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos