02022015

El pesimismo se apodera de los arquitectos españoles

CATEGORÍA » Profesión
Con el comienzo del nuevo año llega una de las encuestas más completas sobre el estado de la profesión de arquitecto que podemos encontrar. Se trata de la encuesta que cada año elabora el CAE (Consejo de Arquitectos de Europa).

Se trata de su treceava edición y como ya hicimos el año anterior, vamos a desgranar sus resultados (podéis acceder al documento completo a través de este enlace) y a quedarnos con lo que nos ha parecido más interesante. Empecemos.

1. La sensación de mejora aumenta en Europa

Por primera vez desde que se creó esta encuesta en 2009, el número de arquitectos que encuentran la situación de la profesión positiva es mayor a los que la encuentra negativa. Esto confirma la tendencia de lenta mejoría que esta experimentando el mercado en los últimos meses en Europa.

2. España a la cola del pesimismo

Desgraciadamente en España es donde peor se ve el estado de la profesión solo por delante de Grecia que ocupa la última posición. El Top 3 de los países donde mejor ven el panorama lo ocupan Noruega (1º), Finlandia (2ª) y Suecia (3ª). Se observa por lo tanto un gran desequilibrio entre los estados del norte y del sur. Los países nórdicos siguen mandando en la clasificación aunque para trabajar en estos estados es necesario hablar el idioma.



3. El mercado de arquitectura en Europa 

El total del mercado de la arquitectura en el continente europeo queda distribuido del siguiente modo en volumen con respecto al total.

44%
6%
23% 
7% 
20%

Vivienda privada
Vivienda pública
Comercial
Otros proyectos privados
Concursos y proyectos públicos y otras actividades relacionadas (consultoría, auditoria energética, tasaciones…)
La vivienda privada sigue tirando del carro del sector como es habitual mientras que la vivienda pública sigue representando números muy bajos.

Como conclusión podemos decir que los resultados de la 13ª encuesta confirman la tendencia positiva observada en las ediciones anteriores. El mercado de la arquitectura se está recuperando gradualmente en Europa aunque esta mejoría no se aplica a los países del sur como España o Grecia donde la situación se sigue viendo muy complicada para el sector.

Otros años la encuesta también analizó otros componentes como la satisfacción con el salario o la densidad de arquitectos por cada mil habitantes. Podéis ver el resumen que hicimos de la encuesta del año pasado en este enlace.

Y tú ¿Cómo ves la situación? ¿Dónde está la solución a la situación de los arquitectos españoles? Déjanos un comentario y opina sobre los resultados de la encuesta. Gracias por leernos.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España. Pasado, presente y futuro.
¿A dónde emigran los arquitectos españoles? Los 10 países más elegidos

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos