Inglés para Arquitectos

Ingles para arquitectos

En este post vamos a ver las distintas formas de aprender Inglés técnico para desenvolverte en el sector de la construcción en otros países.
El inglés es la lengua más hablada del mundo.

Puede que hayas oído que este puesto lo ocupa el Chino mandarín, ya que es la lengua con más hablantes nativos, pero si sumamos a los hablantes nativos de inglés con los que hablan este idioma como segunda lengua, obtenemos nada más y nada menos que 1.150 millones de hablantes

Esto convierte el inglés en la lengua franca de nuestros días, el idioma del mundo.

Aprender inglés es por lo tanto un must para cualquier persona que quiera trabajar en un mercado cada vez más internacional y más si eres arquitecto. 

En esta entrada vamos a dar las principales claves para que aprendas o mejores tu inglés y a partir de ahí que enfoques ese inglés a la actividad profesional, es decir inglés para arquitectos. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino, incluyendo los principales países angloparlantes. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


¿Qué nivel de inglés necesitas como arquitecto?

Depende. Actualmente existe una escala de niveles dado por el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas”. Esta escala va desde los niveles más básicos: A1, A2, hasta los más altos C1, C2. 

En el medio están los que nos interesan y los que consideramos que para un arquitecto deben ser los mínimos: B1 y más concretamente B2.

B2. Ese es el nivel de inglés que necesitarás, como mínimo, si quieres incluir este idioma como herramienta de tu trabajo diario, ya sea para trabajar en España o para buscar trabajo fuera. Y lo lógico es que con el tiempo y uso acabe convirtiéndose en C1.

¿Qué título de inglés necesitas?

Depende otra vez. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos no se te va exigir un título en sí mismo sino que seas capaz de demostrarlo mediante una entrevista en ese idioma, tener un título oficial respaldará tu CV y puede hacerte pasar algunos filtros en los procesos de selección. 

Por lo tanto está en tus manos prepárate un idioma, en este caso el inglés, con el objetivo de dominarlo o de además de eso de obtener un certificado que lo avale.

Si optas por conseguir un título oficial de inglés tienes básicamente dos opciones: Cambridge (ESOL) o TOEFL.

Opción A: Universidad de Cambridge

Aquí se encuentra los famosos First y Advanced Certificate in English. Que equivalen, respectivamente, a los niveles B2 y C1 de inglés. Puedes informarte de las fechas y lugares de los exámenes en su página web.

Opción B: TOEFL

El Test Of English as a Foreign Language al igual que los certificados de la Universidad de Cambridge, acreditan un nivel de inglés determinado por el propio examen. A diferencia de los anteriores el TOEFL caduca a los 2 años y es necesario renovarlo. Puedes ver donde obtener este certificado en el siguiente enlace

¿First Certificate o TOEFL? 

Cuál elegir de los dos. Si tu objetivo son los Estados Unidos la elección será obviamente el TOEFL si quieres usar tu inglés para trabajar en España o en Europa te recomendaríamos alguno de los certificados de la Universidad de Cambridge. 

Una de las ventajas del First o el Advanced sobre el TOEFL es que no caduca, por lo que no tendrás que volver a pagar las tasas cada vez que lo necesites renovar.

Fotografía de LE CORBUSIER ENSEÑANDOLE UN PAPEL A OTRO HOMBRE


Inglés específico para arquitectos

Si ya tienes una base suficiente de inglés y tu objetivo es enfocar ese aprendizaje de forma muy específica al sector de la arquitectura y la construcción vamos a dejarte una serie de recursos más centrados en inglés para arquitectos, es decir la vertiente más técnica del idioma.

1. Diccionarios de arquitectura y construcción para arquitectos

Son muchos los ejemplares de diccionarios de inglés sobre arquitectura que puedes encontrar, sin embargo nosotros hemos hecho una recopilación de los mejores aquí.

2. Cursos

A continuación te dejamos un curso online de inglés para arquitectos impartido por el arquitecto Álvaro García por el que ya han pasado miles de estudiantes.



3. Documentales y programas de TV

Tal vez no te lo hayas planteado pero una de las mejoras de aprender inglés técnico centrado en la arquitectura y la construcción es ver en versión original subtitulada en inglés programas tipo: Megaconstrucciones, Grand Designs,…  

Date una vuelta por esos canales inexplorados de la TDT y seguro que aparece un programa de reformas o construcción, solo tienes que cambiar el idioma a su versión original y listo. Totalmente gratis.
Fotografía de LE CORBUSIER ENSEÑANDOLE UN PAPEL A OTRO HOMBRE

Por último

La práctica hace al maestro. No sirve de nada que te saques todos los títulos del mundo si luego no pones en práctica esos conocimientos. Ahí van unos últimos consejos:
  1. Cuando viajes al extranjero trata de hablar inglés siempre que puedas. 
  2. Se acabó ver series/películas dobladas a español, a partir de ahora todo en versión original y si es con subtítulos que sean en inglés, al principio te costará pero no tardarás en acostumbrarte hasta el punto que te resulte extraño ver las versiones dobladas. 
  3. Intenta leer en inglés, se que es difícil pero te ayudará a ampliar mucho tu vocabulario y mejorar tus estructuras gramaticales, no hace falta que sea una novela, puedes seguir publicaciones de arquitectura en inglés como dezeen o archdailly

***

Hasta aquí el artículo de esta semana. Esperamos que te resulte útil en tu objetivo de aprender inglés. Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a llegar más gente. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
10 razones para emigrar como arquitecto
Páginas web con empleo para arquitectos en todo el mundo