09032015

Idiomas para arquitectos: Inglés

El inglés es la lengua más hablada del mundo. Puede que hayas oído que este puesto lo ocupa el Chino mandarín, ya que es la lengua con más hablantes nativos, pero si sumamos a los hablantes nativos de inglés con los que hablan este idioma como segunda lengua, obtenemos nada más y nada menos que 1.150 millones de hablantes. Esto convierte el inglés en la lengua franca de nuestros días, el idioma del mundo.

Aprender inglés es por lo tanto un must para cualquier persona que quiera trabajar en un mercado cada vez más internacional y más si eres arquitecto. En esta entrada vamos a dar las principales claves para que aprendas o mejores tu inglés y a partir de ahí que enfoques ese inglés a la actividad profesional, es decir inglés para arquitectos. Empecemos.

¿Qué nivel de inglés necesitas?

Depende. Actualmente existe una escala de niveles dado por el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas”. Esta escala va desde los niveles más básicos: A1, A2, hasta los más altos C1, C2. En el medio están los que nos interesan y los que consideramos que para un arquitecto deben ser los mínimos: B1 y más concretamente B2.

B2. Ese es el nivel de inglés que necesitarás, como mínimo, si quieres incluir este idioma como herramienta de tu trabajo diario, ya sea para trabajar en España o para buscar trabajo fuera. Y lo lógico es que con el tiempo y uso acabe convirtiéndose en C1.

¿Qué título de inglés necesitas?

Depende otra vez. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos no se te va exigir un título en sí mismo sino que seas capaz de demostrarlo mediante una entrevista en ese idioma, tener un título oficial respaldará tu CV y puede hacerte pasar algunos filtros en los procesos de selección. Por lo tanto está en tus manos prepárate un idioma, en este caso el inglés, con el objetivo de dominarlo o de además de eso de obtener un certificado que lo avale.

Si optas por conseguir un título oficial de inglés tienes básicamente dos opciones: Cambridge (ESOL) o TOEFL.

Universidad de Cambridge

Aquí se encuentra los famosos First y Advanced Certificate in English. Que equivalen, respectivamente, a los niveles B2 y C1 de inglés. Puedes informarte de las fechas y lugares de los exámenes en su página web.

TOEFL

El Test Of English as a Foreign Language al igual que los certificados de la Universidad de Cambridge, acreditan un nivel de inglés determinado por el propio examen. A diferencia de los anteriores el TOEFL caduca a los 2 años y es necesario renovarlo. Puedes ver donde obtener este certificado en el siguiente enlace

¿First Certificate o TOEFL? 

Cuál elegir de los dos. Si tu objetivo son los Estados Unidos la elección será obviamente el TOEFL si quieres usar tu inglés para trabajar en España o en Europa te recomendaríamos alguno de los certificados de la Universidad de Cambridge. Una de las ventajas del First o el Advanced sobre el TOEFL es que no caduca, por lo que no tendrás que volver a pagar las tasas cada vez que lo necesites renovar.

Fotografía de LE CORBUSIER ENSEÑANDOLE UN PAPEL A OTRO HOMBRE

¿Cómo prepararse?

Ahora que ya sabes si necesitas o no un título y que nivel de inglés quieres obtener viene la parte importante: Ponerse a estudiar. Aquí básicamente tendrás dos opciones: 

-Estudiar por tu cuenta
-Apuntarte a una academia

A continuación vamos a darte una lista de recursos para que los tengas a tu disposición y los combines en función de tus necesidades para aprender inglés:

Libros


Libros para preparar el First:


First Certificate Trainer Six Practice Tests with Answers and CD


Objective First for Spanish Speakers Self-Study Pack


Complete First Certificate for Spanish Speakers Student's Book with Answers and CD



Libros para preparar el Advanced:

Cambridge Certificate in Advanced English Trainer


Objective Advanced Student's Book Pack


Cambridge English Advanced 1 for Revised Exam from 2015 Student's Book Pack



Libros para preparar el TOEFL:

Official guide to TOEFL IBT. Con CD-ROM


Cambridge Preparation for the TOEFL


Cracking the TOEFL iBT with CD

Cursos

A continuación te dejamos una lista con los cursos de inglés que tenemos en nuestra base de datos.

Curso Inglés. Presencial (Madrid, Zaragoza, Murcia)


Curso Inglés. Semipresencial (Asturias)


Curso Inglés. Semipresencial (Vizcaya)


Curso Superior de Inglés Upper-Intermediate B2 (on-line)


Curso Superior de Inglés Advanced C1 (on-line)



Inglés específico para arquitectos

Si ya tienes una base suficiente de inglés y tu objetivo es enfocar ese aprendizaje de forma muy específica al sector de la arquitectura y la construcción vamos a dejarte una serie de recursos más centrados en inglés para arquitectos, es decir la vertiente más técnica del idioma.

Diccionarios de arquitectura y construcción para arquitectos

Son muchos los ejemplares de diccionarios de inglés sobre arquitectura que puedes encontrar, sin embargo nosotros hemos hecho una recopilación de los mejores aquí.

Cursos

Es difícil encontrar cursos de inglés para arquitectos. Infórmate en los Colegios de Arquitectos de tu región o en las Escuelas de Arquitectura cercanas, eventualmente suelen organizar este tipo de cursos.

Documentales y programas de TV

Tal vez no te lo hayas planteado pero una de las mejoras de aprender inglés técnico centrado en la arquitectura y la construcción es ver en versión original subtitulada en inglés programas tipo: Megaconstrucciones, Grand Designs,…  

Date una vuelta por esos canales inexplorados de la TDT y seguro que aparece un programa de reformas o construcción, solo tienes que cambiar el idioma a su versión original y listo. Totalmente gratis.

Fotografía de LE CORBUSIER ENSEÑANDOLE UN PAPEL A OTRO HOMBRE

Por último

La práctica hace al maestro. No sirve de nada que te saques todos los títulos del mundo si luego no pones en práctica esos conocimientos. Ahí van unos últimos consejos:

-Cuando viajes al extranjero trata de hablar inglés siempre que puedas. 

-Se acabó ver series/películas dobladas a español, a partir de ahora todo en versión original y si es con subtítulos que sean en inglés, al principio te costará pero no tardarás en acostumbrarte hasta el punto que te resulte extraño ver las versiones dobladas. 

-Intenta leer en inglés, sé que es difícil pero te ayudará a ampliar mucho tu vocabulario y mejorar tus estructuras gramaticales, no hace falta que sea una novela, puedes seguir publicaciones de arquitectura en inglés como dezeen o archdailly
***

Hasta aquí el artículo de esta semana. Esperamos que te resulte útil en tu objetivo de aprender inglés. Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a llegar más gente. Si quieres puedes dejarnos un comentario más abajo. Gracias por leernos.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese una lista de Estudios de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura

Tal vez también te interese:
10 razones para emigrar como arquitecto
Páginas web con empleo para arquitectos en todo el mundo

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos