26032015

CAD vs BIM ¿Quién ganará esta guerra?

CATEGORÍA » Profesión
Hay una guerra librándose ahí fuera. Los contendientes, dos sistemas completamentes distintos a la hora de entender el diseño arquitectónico: el CAD y el BIM. Esta contienda lleva produciéndose desde hace ya varios años. Los defensores del BIM aseguran que el CAD ya ha  perdido la batalla, mientras que los CADistas (que no son los aficionados al Cádiz C.F) se niegan a pasarse al “lado oscuro”. ¿Quién está ganando esta guerra? Hoy os lo contamos aquí.

Para los que no lo sepan la principal diferencial entre el CAD y el BIM se fundamenta en la forma en la que se diseña un proyecto. Para ahorrarnos párrafos de explicaciones lo vamos a resumir en 1 minuto mediante un vídeo que hemos encontrado. 
 
 
Parecen todo ventajas hacia el BIM, ¿verdad? La conocida web Plataforma Arquitectura publico un artículo en el que enumeraba las ventas del BIM, la podéis ver aquí. Así que nosotros no nos vamos a entretener en enumerarlas sino que vamos a analizar el combate que se está librando.

Un vistazo a los ejércitos

Llegados a este punto vamos a medir la fuerza de estos gigantes del diseño arquitectónico. En la mayoría de comparativas que se hacen de los dos programas aparece el siguiente gráfico.
 
El bim es mejor que el cad
CAD vs BIM
 
En el podemos ver que el tiempo necesario para desarrollar un proyecto es la mayor baza que juegan los programas BIM frente al CAD. Mientras que el proceso con BIM es en decrecimiento del tiempo desde los primeros diseños hasta la ejecución del proyecto, en CAD tiene forma de campana de Gauss, es decir empieza consumiendo poco tiempo en el básico y se va incrementando a medida que avanzamos en el proyecto para luego volver a descender rápido. Pues parece que sigue ganando el BIM, ¿verdad?... ¡No tan rápido!, los CADistas contraatacan con un nuevo gráfico:
 
El Cad es mejor que el bim
CAD vs BIM
 
En el gráfico se muestra como los CAD se burlan del BIM argumentando que durante las primeras fases se produce un PANIC POINT que hace que en un momento de duda se vuelva al CAD lo que dispara la inversión en tiempo superando con creces a si se hubiera comenzado directamente en CAD. 
 
El argumento va en la línea que con el CAD, tras años de conocimiento, es más seguro hacer una estimación del tiempo que vas a necesitar y sabes que por mucho ERROR FATAL que tengas, estarás preparado para defenderte de esos “problemas”.
 
Aparentemente después de ver que el BIM es todopoderoso nos podríamos imaginar una guerra desigual donde el CAD no tiene nada que hacer. ¿Seguro? 
 

Un vistazo a las armas

Para ello vamos a usar la herramienta Google Trends, que nos permite conocer la evolución del volumen de la búsqueda de un término concreto en google, lo que nos da un dato de su popularidad a nivel mundial. El AutoCAD es el buque insignia del ejercito CAD. No hay duda. No hay otra herramienta CAD que se atreva soplarle. Ocupa todas las líneas de ataque y defensa. Lleva años dando batalla y vemos como poco a poco está sufriendo el desgaste. ¿Está llegando su final?

Evolución del uso de autocad
Evolución de la búsqueda del término AutoCAD en Google Trends
 
En el lado BIM la distribución de los batallones no esta tan clara y quizás sea por eso que aún no han asestado el golpe definitivo al CAD. Dentro de sus líneas hay una lucha interna que lleva años desarrollándose entre sus principales batallones: Revit, Archicad y Allplan. Podemos ver en el gráfico que finalmente Revit (en azul) va a ser el que comande las líneas BIM para hacer frente a la batalla definitiva.
 
Gráfica que muestra la evolución del uso de diferentes programas bim
Comparativa de Revit, Archicad y Allplan en Google Trends
 

AutoCAD vs Revit

Como en la guerra fría, de Occidente-Oriente pasó a EE.UU-URSS. Pues aquí igual. La guerra se ha simplificado en dos herramientas: AutoCAD y Revit. Ya hemos visto su evolución por separado y ahora vamos a compararlas juntas. ¿Qué crees que pasará? Aparentemente parece que Revit tiene que estar dándole una soberana paliza a Autocad. ¿No es así? Veamos como va la guerra.
 
Evolución del bim frente al cad
Gráfica falsa de espías BIM
 
Obviamente la información de arriba es falsa. Los espías BIM han colado esta información en sus portales web para demostrar una superioridad aplastante. Nosotros vamos a seguir fiándonos más de Google Trends. Este es el resultado real:
 
Programas bim y programas cad. Evolución de su uso en los últimos años
Comparativa de los términos CAD y BIM en Google Trends
 
Parece que realmente el BIM le esta ganando terreno al CAD. Sin embargo vamos a ir un poco más allá. Vamos a comprar sus armas en combate: AutoCAD vs Revit + Archicad + Allplan.
 
Comparando programas bim y cad
Comparativa de Autocad con el resto de programas BIM en Google Trends
 

¡Larga vida al CAD!

¿Sorprendido? Aunque parece que esta guerra de desgaste la acabará ganado el BIM, es evidente que todavía le quedan al CAD algunos años de gloria. El CAD sigue dominando absolutamente la contienda de manera apabullante y la curva de Revit parece insignificante junto al gigante de Autodesk. El CAD y más concretamente AutoCAD ha ganado todas las batallas, pero ¿Quién ganará esta guerra?

Los expertos aseguran que el sistema BIM se acabará imponiendo después de todo, así que es buen momento para empezar a formarse en BIM, ya que saber usar estos programas, sobre todo Revit, será fundamental para trabajar como arquitecto en el futuro.

Cursos de Revit
Curso Superior Universitario en Infoarquitectura + Autodesk Revit 3D (on-line)
Curso Revit (on-line)
Curso Autodesk Revit Architecture 2016 (Presencial Las Palmas, Madrid)
Curso Modelado BIM con Autodesk Revit (on-line)


 
Hasta aquí nuestro análisis y nuestro artículo de esta semana. Esperamos que os haya gustado. ¿Tú qué opinas de esta guerra? ¿Eres CAD o BIM? Déjanos un comentario y comparte el artículo en tus RR.SS. Gracias por leernos.
 
 
CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos
 
 
Tal vez también te interese:
Listas de Estudios de Arquitectura
¿Quieres aprender a hacer renders realistas?

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos