Idiomas para Arquitectos: Alemán

Mies hablando junto a un pilar de acero

En este post vamos a ver la mejor manera de aprender Alemán rápido contado de la mano de un arquitectos que lo aprendió en 6 meses

Siguiendo con la serie de "Idiomas para arquitectos" hoy le toca el turno al alemán

El alemán es el idioma más hablado en Europa como lengua materna y además se habla en países que están en el TOP de los elegidos por los arquitectos españoles para emigrar en busca de trabajo como son Alemania, Suiza o Austria.

 Para trabajar en estos países como arquitecto ya no basta con el inglés, hay que saber hablar alemán. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino, incluyendo los principales países germanoparlantes. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Para hablarnos sobre el tema contamos con todo un experto en la materia, Pablo Domingo Montesinos, autor del blog  10endibujo.com y del libro Encuentra trabajo de arquitecto y cobra 3.400 euros al mes

Pablo ha trabajado como arquitecto en Holanda y Suiza, en este último tuvo que aprender alemán para encontrar trabajo por lo que conoce a la perfección cuales son las mejores técnicas. Todo tuyo Pablo.
 
***
 
Hola y muchas gracias, Carlos, por darme la oportunidad de participar en Arquiparados, es todo un honor para mí. Sin más, vamos al asunto.
 
El 10 de septiembre de 2011 empecé a estudiar alemán de manera autodidacta en mi ciudad natal, Jaén, y justo 7 meses después, el 10 de abril de 2012, me incorporé a trabajar en un estudio de arquitectura en Suiza, después de haber hecho la entrevista en alemán. 

Por medio dediqué un mes exclusivamente a la preparación del viaje y a la búsqueda de empleo así que ¡aprender alemán en 6 meses es posible! Te contaré cómo.
 

¿Por qué aprender alemán?

Personalmente decidí estudiar alemán porque quería asegurarme un trabajo para toda la vida. Pensé que era como aprobar unas oposiciones pero con la libertad de poder moverme de un sitio a otro. 

A día de hoy y tras mi experiencia de más de 2 años trabajando en Suiza te puedo asegurar que  el alemán es una garantía para encontrar trabajo. Yo estoy muy tranquilo porque sé que esa opción siempre está disponible.
 
Encuentro 3 motivos fundamentales para estudiar alemán:

1.Es el idioma que más hablantes nativos tiene en Europa, con 100 millones de personas en Alemania, Austria y Suiza.
 
2.Estos tres países cuentan con una economía potente y estable, incluso en la actualidad.
 
3.Puedes cobrar un sueldo de 3.400 €/mes trabajando en Suiza y ahorrar de ellos 1.500 € cada mes.

¿Qué nivel de alemán necesitas?

Por el momento he trabajado más de 3 años en total entre Holanda y Suiza y en ningún caso me han pedido título oficial de idiomas. 

De entre mis amigos tampoco conozco a nadie a quien se lo hayan pedido. No obstante, te puede servir para ir más confiado e imagino que en algún caso puede ser determinante.
 
De cualquier manera pienso que el nivel mínimo de idioma para poder defenderte en la vida diaria y en la actividad profesional es el nivel B2 según el Marco europeo de referencia para las lenguas

En mi opinión no es imprescindible tener un perfecto nivel B2 pero sí haber estudiado toda la gramática y el vocabulario correspondiente a este nivel. 

El objetivo es que seas capaz de llevar la entrevista de trabajo en alemán de manera digna sin que tengas que recurrir al inglés. 

Con eso tu entrevistador sabrá que te puedes integrar en los equipos de trabajo sin dificultades y que irás perfeccionando el idioma con la práctica diaria.
 

Recursos

Para aprender alemán en 6 meses de manera autodidacta necesitarás únicamente los siguientes recursos:
 

1. Libros

-Schritte International 1 (nivel A1/1)
-Schritte International 2 (nivel A1/2)
-Schritte International 3 (nivel A2/1)
-Schritte International 4 (nivel A2/2)
-Schritte International 5 (nivel B1/1)
-Schritte International 6 (nivel B1/2)
-Aspekte 2, Teil 1. Parte 1ª (nivel B2/1)
-Aspekte 2, Teil 2. Parte 2ª (nivel B2/2)

2. Diccionario español-alemán

Diccionario Langenscheidt

3. Diccionario online

-dict-leo.org.

El presupuesto que deberás gastar en los 8 libros y el diccionario asciende solo a un total de 189,92 euros.

Fotografía de LE CORBUSIER HABLANDO CON UNOS INDIOS EN LA INDIA

Método para aprender alemán en 6 meses

El método que expongo a continuación te permitirá aprender alemán de manera autodidacta en 6 meses y te permitirá tener un nivel suficiente como para mantener la entrevista de trabajo de manera fluida.

El método se descompone en dos fases:
 

Fase 1: Estudiar la teoría (4 meses)

Como puedes ver, los 8 libros que recomiendo llegan hasta el nivel B2 que es el adecuado. Así que el objetivo es que estudies esos 8 libros en 4 meses

Aquí radica una parte importante de la velocidad de este método: mientras que en una academia cualquiera, en la escuela oficial de idiomas o en la enseñanza pública tardarías al menos 5 años en alcanzar este nivel, con este método lo consigues en solo 4 meses.
 
Te seré sincero: tendrás que estudiar mucho y rápido.
 
Es posible conseguirlo, pero requiere mucho esfuerzo.
 
He desarrollado un artículo en detalle para  estudiar toda la teoría de alemán en 4 meses. En cuanto a la planificación estas son las dos claves que deberás aplicar:

Dedica a estudiar alemán al menos 6 horas diarias, 6 días a la semana.
Si no tienes trabajo y eres arquitecto, esto será un paseo. Acostumbrados a jornadas de trabajo de 24 horas, 6 horas al día son unas vacaciones: al menos yo me lo tomé así.
 
Estudia 2 páginas cada hora.
Eso hace 12 páginas cada día, 1 tema del libro cada 2 días, 3 temas cada semana, 1 libro cada 2 semanas, 2 libros en 1 mes y por tanto 8 libros en 4 meses. 

¡CONSEGUIDO!



Y en cuanto a la metodología y técnica de estudio te puedo dar igualmente dos consejos:
 
1. Avanza: Avanza a toda costa, no te detengas, no mires atrás. Si no eres capaz de memorizar todas las palabras, no te preocupes; confía en que tu cerebro seleccionará lo importante. Si no sigues un buen ritmo, retrasarás el cumplimiento de tu objetivo, perderás motivación y probablemente acabarás abandonando.
 
2. Anota el vocabulario: El diccionario es tu mejor aliado. Lleva el registro de cada palabra nueva en cada página, en cada tema y en cada libro. Si vas apuntando en listas el vocabulario nuevo te será fácil repasarlo y memorizarlo.

Fase 2: Coger fluidez oral (2 meses)

Los idiomas son herramientas para la comunicación. De poco sirve conocer la teoría y el vocabulario si no los pones en práctica. Después de haber llenado tu cerebro con toda la teoría y gramática posible de alemán, la manera ideal de soltar la lengua es in situ.
 
Yo recomiendo una estancia de entre 1 y 2 meses en alguno de los países de habla alemana. Eso te permitirá coger soltura y pasar de la teoría a la acción. En mi caso hice un viaje por Suiza y Alemania de 45 días que me sirvió, además, para elegir la ciudad en la que quería buscar trabajo y vivir.
 
A continuación te dejo otros recursos útiles para practicar idiomas, que puedes hacer incluso durante la fase 1 de teoría:
 
Busca estudiantes de intercambio en tu ciudad.
Pregunta en la universidad o busca en google fiesta erasmus + “tu ciudad” o estudiantes erasmus + “tu ciudad”


Busca un tándem.
En un tándem tú compartes tus conocimientos de español y a cambio practicas la lengua materna de tu compañero. Puedes encontrar grupos en Facebook como este o simplemente busca en google tándem idiomas + “tu ciudad”. Puedes hacerlo incluso online.
 
Ve a las quedadas de couchsurfing.
Si no hay ningún germano-parlante, al menos practicarás inglés.

aleman para arquitectos

Conclusión y preguntas frecuentes

Te puedo asegurar que si sigues el método que te he explicado estudiando 4 meses de manera concienzuda un idioma y llevándolo a la práctica al menos 1 mes podrás llevar con fluidez una conversación. Merece la pena: los idiomas son una llave que abre muchas puertas.

A continuación respondo a las preguntas frecuentes que me suele preguntar la gente:
 

1. ¿Puedo utilizar otros libros que no sean los de esa lista? 

Los libros Schritte y Aspekte contienen teoría, ejercicios, soluciones y algo de audio. Son amenos y leerás desde el primer minuto en alemán. Son los únicos que puedo recomendar porque sé que funcionan. 

Los libros que se utilizan en academias suelen ser de este tipo y deben funcionar también. Los que definitivamente no recomiendo son los típicos libros de autoaprendizaje porque se dirigen a ti en español y te enseñan expresiones útiles pero no la gramática.
 

2. ¿No es mejor ir a una academia? 

En mi opinión no. Es mucho más caro y mucho más lento. Lo que aprendes en 4 meses tú solo te lo enseñan en una academia en 5 años. Algo diferente es contar con un profesor particular ocasional que se adapte a tu ritmo y te ayude en pronunciación y algunas dudas que te surjan.
 

3. Llevo 15 años estudiando inglés y aún no hablo fluido. ¿De verdad se puede aprender en 6 meses? 

Sí. Si te enfocas en un único objetivo y concentras en él toda tu energía aprenderás mucho más rápido. Además, las semanas de practicar in situ marcan una diferencia enorme.
 

4. ¿Y no lo aprendes de manera incorrecta por hacerlo solo y rápido? 

En los 2 años que estuve en Suiza no estudié nada de alemán, únicamente utilicé lo que había aprendido en los 4 meses de estudio de la teoría. Al terminar los 2 años hice el examen B2 del Goethe Institut y saqué 9.1 sobre 10… Eso significa que mi base gramatical era correcta.

Título oficial

Si estás interesado en el título oficial, este se puede conseguir casi en cualquier sitio del mundo a través del Goethe Institut.
 

Cursos

Para terminar, si lo que estás buscando es un curso de alemán que te permita avanzar en el aprendizaje de una forma más ordenada y estructurada, te recomendamos el siguiente:

Curso Alemán 


***
 
Hasta aquí el artículo de esta semana. Muchas gracias Pablo por toda la útil información que nos has dado es este post sobre aprender alemán para arquitectos

Si tenéis alguna pregunta que hacerle no dudéis en poneros en contacto con el a través de su blog, seguro que estará encantado de atenderos. 

También podéis dejar un comentario a continuación o compartir este artículo a vuestras redes si creéis que puede ser de utilidad para algún amigo vuestro. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
10 razones para emigrar como arquitecto
Los mejores Diccionarios de Arquitectura