09042015

KIT de supervivencia para estudiar arquitectura

CATEGORÍA » Profesión
Este KIT de supervivencia está pensado para todos aquellos que están estudiando arquitectura aunque también para los que van a empezar pronto la carrera. Está compuesto por 10 consejos que te ayudaran a convertirte en arquitecto pero también a disfrutar y a aprovechar cada minuto que pases en la universidad, porque a pesar de ser una carrera dura también es de las que más se pueden disfrutar. Esperamos que te sea útil. Ahí van:

KIT de Supervivencia para arquitectura

 

1. No te lo creas

Recuerdo a un profesor que en primero nos dijo a toda una clase, llena hasta los topes, que ya éramos arquitectos, que desde el momento en el que habíamos puesto un pie en la escuela ya podíamos considerarnos arquitectos: ERROR! Si algo falta en las escuelas de arquitectura es humildad y compañerismo. No sois arquitectos hasta que os den un título que lo acredite y ni siquiera eso, tardaras unos años en comprender que es ser arquitecto y otros más para considerarte a ti mismo uno. Recuérdalo y se humilde. Los pies en el suelo.
 

2. Acepta las críticas

Durante la carrera de arquitectura recibirás multitud de críticas. Las críticas son buenas. Nos han acostumbrado, consentido incluso, a rechazar las críticas y a tomarlas como algo malo y a condenar a los profesores que nos las dirigen. Las críticas nos hacen crecer. Incluso las que no son constructivas debemos tomarlas como una motivación para demostrar a esa persona que estaba equivocada. Las críticas deben ser tu combustible, te harán mejorar y aprender más rápido. Considéralas un regalo y una preparación al mundo real. La universidad está para equivocarse, corregir y avanzar.
 
comics de arquitectos
 

3. Se listo

Con esto no queremos decir que hagas trampas, que copies en los exámenes, que te cojas las optativas más sencillas, que elijas los profesores más fáciles de aprobar (o quizá si…). La carrera de arquitectura consume muchísimo tiempo, eso lo sabrás si ya estás dentro. Por ello te recomendamos que te hagas un experto en adivinar que quiere cada profesor y como lo quiere. Esto es un arte que te ahorrará horas y horas de tu vida. No marees la perdiz y ve directo al grano. Tu cliente es tu profesor, aprender lo que quiere y dárselo forma parte de una de las habilidades más importantes que necesitarás como arquitecto en la vida real.
 

4. Lee libros

Cuando acabes la carrera te acordaras mucho más de tres o cuatro libros que leíste que del 70% de las cosas que te enseñaron en otras asignaturas. No te digo que solo leas libros de arquitectura, ni mucho menos. Pero sería buena que, al menos, leas un libro de arquitectura cada año. Te alegrarás en el futuro. Leer un libro de alguno de los mejores arquitectos de la historia es como si te dieran un clase particular exclusivamente para ti. Te recomiendo que elijas uno de esta lista.
 

5. Prioriza

Es increíble la cantidad de asignaturas tan dispares que tiene la carrera de arquitectura. Cada una de ellas tiene una utilidad (o no) para algo relacionado con la profesión. Da el máximo en las que te gusten, salva los barcos en las que se te atraviesen y no dejes que proyectos (o taller) absorba todo tu tiempo. Sé que es difícil, pero si consigues mantener domada a esa bestia te costará mucho menos lidiar con el resto del rebaño. Márcate objetivos. Organízate.
 
comic de arquitectura humor arquitectura
 
 

6. Aprende los programas

Si hay algo de lo que me arrepiento de no haber hecho durante la carrera es de dedicar más tiempo a dominar otros programas aparte de AutoCAD y lo básico de Photoshop y Sketchup para ir tirando. Una vez que termines es posible que tu primer empleo lo consigas porque sabes manejar un programa que en ese estudio nadie sabe y nadie quiere ponerse a aprender (la juventud es una baza aquí). Busca una ventaja comparativa. Puedes empezar por aquí y eligir uno, si ya dominas AutoCAD te recomiendo que te lances a alguno de BIM (Revit, Archicad, Vectorworks...) es el futuro y no debes quedarte rezagado. 
 

7. Estudia idiomas

En serio. Te lo habrán dicho millones de veces. Sabes que es verdad. Del mismo modo que sabes que no los estás estudiando. No vale con ver series y pelis en VOS, que nos conocemos. Estudia. Primero el Inglés. Luego los que vengan. Pero acaba la carrera con el B2 o el First Certificate como minimísimo. Y los subtítulos siempre en inglés!
 

8. Haz amigos

Parece una perogrullada pero es así. Muchos estudiantes hacen su grupo de trabajo el primer año y con ellos van tirando hasta el final. Esto tiene sus ventajas y te simplificará muchos las cosas durante la carrera, pero también te perderás de conocer a otras personas interesantes por el camino. No tengas miedo a mezclarte y a caer en grupos donde no conoces a nadie. Seguro que te llevas alguna sorpresa. 
 
humor arquitecto

9. Ve más allá

Como si fuera poco solo con la carrera ahora te pedimos que vayas un paso más allá de lo que se imparte en las escuelas. Te explico por qué: Cuando salgas de la escuela te darás cuenta de que te faltan muchos conocimientos que no se dan durante la carrera y ahora mismo es muy importante  no conformarse con obtener simplemente un título, sino que hay que buscar nuevas oportunidades entre las que destacar. Busca lo que te gusta y conviértelo en tu ventaja comparativa.

10. Disfruta

No te olvides de vivir. No dejes que la carrera consuma todo tu tiempo. Los años de la universidad son y serán los mejores de tu vida. Aprovéchalos. Viaja, conoce gente, haz deporte, sal… vive. Te dejamos este vídeo en el que varios alumnos de la ETSA-UPV hacen un balance de la carrera respondiendo a tres preguntas.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo de la carrera?
-Define la carrera de arquitectura en una sola frase.
-¿Qué cambiarías? 


¿Qué contestarías tú hoy? o ¿Qué te gustaría contestar cuando acabes?
 
 
***
 
Esperamos que con este KIT puedas afrontar la carrera de arquitectura o lo que te quede de ella. Llévalo grabado a fuego y te alegrarás cuando acabes. 
 
Las imágenes están obtenidas de la web eltrabajointerrumpido.blogspot.be
 
Compártelo en tus redes para que tus amigos también puedan sobrevivir a arquitectura y si crees que debemos añadir algo más al “paquete” déjanos un comentario. Gracias por leernos. 
 
 
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!
Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y consigue gratis la "Guia para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero". Máximo un correo por semana. NADA DE SPAM. Prometido. ¿A qué esperas? 

 
 
 
Tal vez también te interese:
Top 10: Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura
Las mejores páginas de concursos de arquitectura
 

Por Carlos Moreno.

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos