14042015

Curso / Tutorial de Calener VYP y GT

El Calener es un programa que se usa para la calificación de eficiencia energética de edificios. 

Actualmente es el programa que se utiliza para hacer los certificados de eficiencia energética junto con el CE3X.

Como quizás sepas existen tres versiones del programa Calener


Calener VYP (Vivienda y pequeño y mediano comercio)
La aplicación CALENER-VYP es la implementación informática del programa de calificación energética de viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos.

El alcance de la aplicación se limita a los edificios de viviendas y a los edificios terciarios pequeños y medianos climatizados mediante los tipos de equipos incluidos en este programa.

El comportamiento de los equipos frente a las condiciones de contorno (temperaturas, caudales, fracción de carga) se rige por unas curvas de comportamiento que se deben  conocer para los equipos que se precise simular. Para cada tipo de equipo se ha definido un formato de las distintas curvas de comportamiento y se han suministrado unos valores por defecto.

La definición de los edificios es compatible con la requerida por el programa LIDER, y se remite al lector al manual de dicha aplicación para todo lo referente a la definición geométrica y constructiva de los edificios.

Calener GT  (Gran Terciario)
La versión GT de CALENER realiza la calificación de “Grandes Edificios Terciarios”. Por tanto, nunca debe utilizarse esta versión para la calificación de ningún tipo de viviendas. Para decidir qué edificios del sector no-residencial o terciario son grandes y cuáles pequeños y medianos debemos basarnos fundamentalmente en los tipos de sistemas (alcance) de los programas CALENER-VYP y CALENER-GT. Así, recomendamos el uso de CALENER-GT en aquellas situaciones en las que, debido al tipo de sistema que tiene el edificio, no pueda usarse CALENER-VYP o cualquier otra versión que se desarrolle en el futuro.

PostCalener
Permite el tratamiento de componentes, estrategias, equipos o sistemas no incluidos en los procedimientos originales CALENER y su integración con el mismo.

Descargar Calener

Puedes descargar cualquiera de estas versiones de Calener en el siguiente enlace.

Descargar Calener

Ya tienes el programa. Ahora lo que nos interesa es aprender a usarlo. No te preocupes, no es un programa excesivamente complicado una vez que te acostumbres a su interfaz. Te facilitamos los siguientes recursos para que puedas aprender a usar Calener.

1. Vídeo – tutoriales

Una de las maneras más baratas y sencillas de aprender este software es a través de tutoriales de Youtube. A continuación te dejamos el que nos ha parecido mas completo de los que hemos encontrado.


2. Manual de Calener

Desde la misma página del ministerio se facilitan los manuales de estas herramientas gratis. Puedes descargar el manual de Calener a través de los enlaces siguientes dependiendo de la versión del programa que vayáis a utilizar.

Manual Calener GT

Manual de Calener VYP

3. Cursos de Calener

Una de las mejores formas de profesionalizar tus conocimientos sobre Calener es mediante cursos. Aunque no contamos en nuestra base de datos con un curso de Calener específicamente. Te dejamos dos cursos de eficiencia energética en los que se imparte el uso de Calener entre otras herramientas. Ambos son on-line, puedes solicitar más información y elegir el que más se adapte a ti.

Curso Técnico Certificador Energético (Herramienta Unificada Lider Calener+CE3+CE3x)  (on-line)



CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
¿Qué hace falta para ser certificador energético, quién lo puede hacer, cuánto cobrar por ello?
50 trabajos que puede hacer un arquitecto

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos