22042015

Documentales de arquitectura: Elogio de la luz

CATEGORÍA » Profesión
Corría el año 2001 cuando empezó a rodarse la serie de documentales sobre arquitectura española “Elogio de la luz”. En el que podemos ver en su quehacer diario a grandes arquitectos con la presencia de Dolores Alonso, Oriol Bohigas, Santiago Calatrava, Alberto Campo Baeza, José Antonio Corrales, Antonio Ortiz, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Luis Peña Ganchegui, César Portels, Álvaro Siza, Óscar Tusquets y Alejandro Zaera Polo. 

Nos parecen que estos documentales de arquitectura son un auténtico tesoro y sin duda son muy interesantes para cualquier arquitecto o estudiante de arquitectura, por lo que hemos decidido reunirlos en esta entrada. De este modo los tendréis siempre a mano cuando queráis verlos online y totalmente gratis. Que los disfrutéis.
 
Elogio de la luz #1: Alejandro Zaera, talento y provocación
Alejandro Zaera representa de manera admirable la nueva generación de arquitectos españoles, que han optado por una carrera internacional.
 
 
 
Elogio de la luz #2: Jose Antonio Corrales, voluntad indomable
Después de varias décadas de hacer arquitectura con Vázquez Molezún, continuó su obra en solitario, con la ilusión de los jóvenes proyectando y construyendo edificios bellos y armoniosos.
 
 
 
Elogio de la luz #3: Rafael Moneo, coraje y convicción
El Museo de Arte Romano de Mérida, El Kursaal de San Sebastián y otras obras importantes son mostradas hoy por Rafael Moneo, el único premio Pritzker de Arquitectura nacido en España y maestro de varias generaciones de arquitectos nacionales e internacionales.
 
 
 
Elogio de la luz #4: Álvaro Siza, orden en el caos.
El maestro portugués, premio Pritzker 1992, nos enseña hoy una parte importante de su obra variada. Iglesias, estaciones, museos, restaurantes o piscinas, cualquier espacio sirve al talento de Siza.
 
 
 
Elogio de la luz #5: Dolores Alonso, navegando contra corriente.
En la difícil geografía de la costa levantina, donde el paisaje ha sido especialmente agredido, trabajan García Solera, Alfredo Payá y Lola Alonso, tres arquitectos que siguen anteponiendo belleza y coherencia en su obra.
 
 
 
Elogio a la Luz #6: Óscar Tusquets, "Dios lo ve"
Diseñador, pintor y arquitecto, nos permite acercarnos a su vida y obra. Un catalán irónico y brillante, un hombre que ama la belleza, la luz y el arte.
 
 
 
Elogio de la luz #7: Alberto Campo Baeza, luz y armonía
La Caja General de Granada y las casas unifamiliares de Sancti Petri, Gaspar y De Blas nos dan una muestra del talento y sensibilidad de Campo Baeza, un gaditano de adopción que ha sabido plasmar la luz del sur en sus obras.
 
 
 
Elogio de la luz #8: César Portela, la arquitectura solidaria
Las brumas de Galicia, el mar embravecido de la Costa da Morte, la luminosa Córdoba, todos estos escenarios son propicios para que la arquitectura de Portela desvele el sentido más humano y generoso.
 
 
 
Elogio de la luz #09: Oriol Bohigas, pasión por la ciudad
Nadie puede negar la contribución extraordinaria de Bohigas al urbanismo de ciudades como Barcelona o Lyon. Junto con Martorell o Mckay mostramos algunas de sus obras arquitectónicas y urbanísticas más notables.
 
 
 
Elogio de la luz #10: Juan Navarro Baldewg
Pintor, escultor, arquitecto... cualquier campo sirve a Navarro Baldeweg para evidenciar su alma de artista exquisito y brillante. La luz blanca de la Marina Alta alicantina nos da algunas claves de su actividad creadora.
 
 
 
Elogio de la luz #11: Cruz y Ortiz, esencia del sur
Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz son un ejemplo elocuente de la creación que se centra en los problemas del espíritu humano por encima de las soluciones técnicas. La estación sevillana de Santa Justa o el estadio madrileño de La Peineta son solo una muestra del talento y categoría de esta pareja de prestigio internacional.
 
 
 
Elogio de la luz #12: Luis Peña Ganchegui, arquitectura como paisaje
Por encima de las modas Peña Ganchegui sigue construyendo sus edificios con un estilo personal, apegado al país Vasco. Amigo entrañable de Chillida reflexiona sobre él.
 
 
Aquí termina esta magnifica serie de documentales de arquitectura online. Si te gusta que también hagamos de vez en cuando este tipo de post, déjanos un comentario y dinos que te interesa, nosotros nos encargaremos de buscar y recopilar esa información. Gracias por leernos.
 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!
Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y consigue gratis la "Guia para arquitectos: Encontrar trabajo en el extranjero". Máximo un correo por semana. NADA DE SPAM. Prometido. ¿A qué esperas? 

 
Tal vez también te interese:
10 libros imprescindibles para un estudiante de arquitectura
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
 
 
 
 

Por Carlos Moreno

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos